Los j¨®venes con duende abren el fuego de la semana jonda del Alb¨¦niz
Esta noche comienzan en el teatro Alb¨¦niz los cinco recitales que pondr¨¢n un muy digno colof¨®n al IV Festival Flamenco de la Fundaci¨®n Caja de Madrid. Pasar¨¢n por all¨ª hasta el s¨¢bado nombres capitales que hoy marcan pautas: Enrique Morente, Jos¨¦ Merc¨¦, Mora¨ªto Chico, Carmen Linares, El G¨¹ito, Jos¨¦ Menese, Juan Habichuela, Rancapino, Agujetas... Hoy abren el fuego La Macanita y El Torta, grandes figuras del cante de Jerez.
Las entradas para los ¨²ltimos cuatro recitales est¨¢n pr¨¢cticamente agotadas: sobre un aforo de 1.048 butacas s¨®lo quedan unas cien a repartir entre hoy y el jueves. El presupuesto del festival es de 21 millones de pesetas, de los que la fundaci¨®n espera recuperar siete por ingresos de taquilla. Los que m¨¢s cobran, seg¨²n Sanz, son Morente, El G¨¹ito y Merc¨¦.La programaci¨®n es un tanto insuficiente en la faceta de la guitarra en concierto. "En Andaluc¨ªa se olvidan de la guitarra en concierto", opina el flamenc¨®logo Juan Verd¨², "y eso es sorprendente, con el momento tan maravilloso que est¨¢ viviendo la guitarra flamenca y los grandes concertistas j¨®venes que hay".
El programa es, en cambio, excepcional en el cante, el baile y el toque de acompa?amiento. Habr¨¢ grandes maestros de todas las generaciones de cantaores, desde los j¨®venes de esta noche hasta la venerable Fernanda de Utrera -una mujer ya septuagenaria, pero a¨²n con el aliento para hacer de la sole¨¢ una joya- y otros veteranos de primera l¨ªnea que luchan a ultranza por la conservaci¨®n del cante de las ra¨ªces.
Esta noche, bajo el t¨ªtulo sugestivo de J¨®venes con duende, toca el ¨²nico guitarrista en concierto del festival, el maestro Rafael Riqueni, recientemente premiado por la Junta de Andaluc¨ªa. Cuatro voces muy especiales animar¨¢n el cante: los jerezanos Tomasa la Macanita y Juan Moneo, El Torta, cada uno espl¨¦ndido en lo suyo, pues tienen duende y jondura; La Tobala, una joven cantaora de voz c¨¢lida que est¨¢ comenzando a destacar como merece, y Miguel Poveda, el -todav¨ªa- jovenc¨ªsimo cantaor catal¨¢n que arm¨® el taco en el Cante de las Minas de 1993. Con ellos, dos guitarras tambi¨¦n de Jerez, las de Antonio Jero, un maestro en el acompa?amiento, y Mora¨ªto Hijo, de 16 a?os, hijo del Chico y con la escuela de su casa. Y en el baile, tambi¨¦n esta noche, Javier Bar¨®n, el II Giraldillo del Baile, quien, desde que lo obtuvo en el a?o 1988, lleva una carrera imparable.
IV Festival Flamenco de la Fundaci¨®n Caja de Madrid. D¨ªas 27 de febrero a 2 de marzo. A las 22.00. Teatro Alb¨¦niz (Paz, 11. Metro Sol). 2.500 y 3.000 pesetas. Hoy, J¨®venes con duende.
El camar¨®n de San Miguel
M. M. / ?. ?. C. El Torta ten¨ªa preparada ayer su receta contra las telara?as. "Estoy bien de la voz", aseguraba desde Jerez, "s¨®lo que un poco corto, porque cuando no se canta en un tiempo, ya se sabe; pero eso se arregla con unos whiskis".
Genial, pero imprevisible, Juan Moneo, El Torta (Jerez, 1952), es un cantaor de estilo absolutamente personal que no siempre conecta con la inspiraci¨®n, pero que cuando lo hace suele entusiasmar. Contempor¨¢neo de Camar¨®n de la Isla, su historia corre en muchos casos paralela a la del Rey: gitano rubio, artista intuitivo, lleno de tir¨®n y espontaneidad, sus frecuentes escarceos con la marginalidad han estado a punto de acabar con sus enormes facultades. Entre sus composiciones no faltan unas Buler¨ªas de la hero¨ªna.
Nacido en el m¨ªtico barrio de San Miguel, Moneo destaca en los cantes festeros de su tierra (buler¨ªas, tangos...) tanto como en los palos llamados serios (sole¨¢, siguiriyas...), que ejecuta siempre al l¨ªmite. La leyenda dice que ret¨® varias veces al de la Isla a cantar cara a cara y que ¨¦ste nunca acept¨®.
Tomasa Guerrero, La Macanita, nacida en 1968, es -con La Paquera- la gran estrella femenina del cante jerezano actual. Poco conocida todav¨ªa por el gran p¨²blico, su voz afill¨¢ y rota es una de las m¨¢s flamencas del momento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.