Discutible experimento
Flirt
Director y guionista: Hal Hartley. Fotograf¨ªa: Michael Spiller. M¨²sica: Ned Rifle, Jeffrey Taylor. Estados Unidos,
Alemania, Jap¨®n, 1995. Int¨¦rpretes: Bill Sage. Dwight EweIl, Miho Nikaido y Martin Donovan. Estreno en Madrid: Renoir (versi¨®n original subtitulada).
De los actuales cineastas independientes norteamericanos, Hal Hartley es el m¨¢s conocido en Espa?a. Sus tres primeros largometrajes se estrenaron de forma desordenada y los dos restantes han llegado puntualmente. Sin embargo, las esperanzas despertadas por sus primeras obras, en concreto Conf¨ªa en m¨ª (1990) que sigue siendo la mejor de todas, no se han cumplido por completo.
Disc¨ªpulo aventajado del director franc¨¦s Jean-Luc Godard, las pel¨ªculas de Hal Hartley narran historias con un tono demasiado desdramatizado. Su m¨¢s determinante caracter¨ªstica es huir de lo cotidiano, al tiempo que permanece inmerso en ¨¦l. Esto les da un tono hiperrealista, gracias al que personajes, acciones y objetos adquieren una presencia muy particular.
La idea inicial de Flirt, narrar una misma historia en Nueva York, Berl¨ªn y Tokio con actores diferentes, es muy buena, pero apenas ha sido desarrollada. Tras rodar 30 minutos en Nueva York en 1993, encuentra financiaci¨®n para rodar otros 30 en Berl¨ªn en 1994 y por fin otros 30 en Tokio en 1995 con los que completar un largometraje comercial. Guiado por la casualidad que le ha llevado a trabajar en lugares tan distantes entre s¨ª en idiomas y con actores desconocidos, Hal Hartley ha dejado que el azar acabase por construir su pel¨ªcula.
Ha dejado a un lado tanto las posibilidades de hacer que cada versi¨®n de la misma historia fuese m¨¢s estilizada que la anterior, a partir de la informaci¨®n conocida previamente, como de jugar con las minuciosas repeticiones de planos, escenas y di¨¢logos, por poner tan s¨®lo dos ejemplos, y ha optado por la soluci¨®n m¨¢s c¨®moda. De manera que Flirt es ¨²nicamente una nueva muestra de la dificultad, casi imposibilidad, de rodar sin un gui¨®n perfectamente escrito y elaborado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.