Conservadores del Prado piden la dimisi¨®n del director del museo por el 'caso Goya'
La Comunidad de Madrid solicita que se estudie el cuadro hallado en la Puerta del Sol
El consejo de direcci¨®n del Museo del Prado se reuni¨® ayer durante tres horas y aprob¨® pasar al pleno del patronato la petici¨®n de la Comunidad de Madrid para que el laboratorio estudie y restaure el cuadro encontrado en la Puerta del Sol y atribuido en un principio a Francisco de Goya. Seg¨²n fuentes del museo, en la reuni¨®n se lleg¨® a pedir la dimisi¨®n del director, Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n. "Estas son las goteras de Luz¨®n" se lleg¨® a decir ayer en el museo, como recuerdo de la destituci¨®n del anterior director, Felipe Gar¨ªn, por las filtraciones en las salas de Vel¨¢zquez. La crisis en el Prado coincide con el primer d¨ªa de ventas de las entradas para la primera actividad del a?o Goya.
El director del Prado, Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, recibi¨® ayer una carta enviada por el "gabinete de Presidencia de la Comunidad de Madrid" en la que se solicita que los talleres del museo estudien, limpien y restauren el cuadro encontrado hace diez d¨ªas en la Casa del Reloj de la Puerta del Sol, de Madrid, durante las obras de restauraci¨®n como nueva sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.El consejo de direcci¨®n del museo, en su habitual reuni¨®n de los lunes, con asistencia de la direcci¨®n, conservadores y jefes de departamento, decidi¨® que la petici¨®n fuese tratada en el pleno del patronato, que se celebrar¨¢ el pr¨®ximo viernes. Seg¨²n fuentes del patronato, que preside el ingeniero y acad¨¦mico Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, la pol¨¦mica sobre el cuadro se pensaba plantear en la reuni¨®n, ya que los patronos se han enterado por los medios informativos. Una de las misiones del patronato es conocer el movimiento y situaci¨®n de los cuadros que entran y salen del museo.
Luz¨®n, enfermo
En la reuni¨®n de ayer estuvieron presentes Luz¨®n -se retir¨® pronto a su domicilio al arrastrar una gripe desde la semana pasada-, Manuela Mena, Jes¨²s Urrea, Trinidad de Antonio, Juan J. Luna, Teresa Posada y Jos¨¦ Luis D¨ªez. Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, quien conoci¨® el viernes el cuadro poco antes de su presentaci¨®n a los medios informativos, dijo entonces que la tela hallada era "un goya como la, copa de un pino". A su vez Trinidad de Antonio, conservadora de pintura espa?ola, que, a instancia del director, conoci¨® el cuadro durante 20 minutos y consider¨® adecuado que el mismo se analizase en el museo.Manuela Mena, subdirectora, afirm¨® el viernes con la emisi¨®n de las primeras im¨¢genes del cuadro que pertenec¨ªa a Mariano Salvador Maella, contempor¨¢neo de Goya y tambi¨¦n pintor del rey, en la misma l¨ªnea de opini¨®n de Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, ex director y director honorario, miembro del patronato, que aportaba como documentaci¨®n un dibujo de Maella que hab¨ªa catalogado en 1977. Mena y P¨¦rez S¨¢nchez conoc¨ªan d¨ªas antes de la presentaci¨®n oficial el hallazgo del cuadro pero no lo han visto directamente. Al consejo de direcci¨®n no asisti¨® la conservadora Carmen Garrido, jefa del gabinete de documentaci¨®n t¨¦cnica, que durante el tiempo de reuni¨®n realiz¨® trabajos en las salas, como es habitual los lunes, d¨ªa de cierre del museo al p¨²blico. Garrido, quien ha trabajado en las t¨¦cnicas de Vel¨¢zquez y El Greco, realiza an¨¢lisis espec¨ªficos en las majas y los cuadros de los fusilamientos y La familia de Carlos IV. Tanto Carmen Garrido, la primera t¨¦cnica en examinar el lienzo con detenimiento, como Trinidad de Antonio, fueron citadas por el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, como las autoridades del Prado que adjudicaron la autor¨ªa a Francisco de Goya.
Aunque no se ha podido contrastar con los participantes, que ayer permanecieron ilocalizables en el museo y sus domicilios, algunos conservadores manifestaron su desacuerdo con el proceso seguido en el cuadro atribuido a Goya y la intervenci¨®n de algunos expertos del museo que, en definitiva, ha da?ado la imagen del Prado. En otros ¨¢mbitos del museo se recordaba ayer que la situaci¨®n era m¨¢s grave que la aparici¨®n de las goteras en las salas de Vel¨¢zquez, que provoc¨® la destituci¨®n del entonces director, Felipe Gar¨ªn, en la actualidad director del Instituto Cervantes en Roma.,
Carlos Barboza, que ha restaurado 580 metros cuadrados de la pintura mural de Goya en Arag¨®n, declar¨® ayer que s¨®lo ha visto el cuadro en televisi¨®n y que la primera impresi¨®n fue identificarlo con Francisco Bayeu. Observa que las figuras de Goya tienen "una gran fuerza y tama?o" frente al "menor empaque" de las de Bayeu y Maella.
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