"Con el ruido de Madrid es imposible hacer sonido directo"
S¨®lo a medias parece lo que es, un estudiante de 23 a?os con la columna escorada a fuerza de cargar una mochila repleta de apuntes. Nadie dir¨ªa que es el cineasta m¨¢s joven. de Espa?a, responsable de la idea, gui¨®n, direcci¨®n y m¨²sica del primer thriller urbano y juvenil rodado ¨ªntegramente en Madrid y aplaudido sin competir en el ¨²ltimo Festival de Berl¨ªn. Su pel¨ªcula se llama Tesis y toca, sin serlo, el terrible mundo que rodea el snuff, esas pel¨ªculas donde ni la tortura, o la muerte misma, se simulan. Amen¨¢bar distingue entre el snuff duro y el blando. Le consta que en Espa?a ya circulan algunas cintas rodadas con animales y con seres humanos, tanto en el norte de Europa como en Estados Unidos -viva el desarrollo-, pero siempre ha rechazado la oferta de tener ante sus ojos semejante barbarie. La Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n, que le decepcion¨® como estudiante, le ha servido ahora para aprobar su Tesis. Amen¨¢bar naci¨® en Santiago de Chile, pero se siente madrile?o.Pregunta. Usted se neg¨® a ver una snuff. ?Por qu¨¦ quiere que veamos Tesis?
Respuesta. Yo no tengo valor para ver esas pel¨ªculas. En la m¨ªa no hay escenas de ese tipo. Quiero asustar a la gente, pero sin im¨¢genes sangrientas. Todo est¨¢ simulado, lo m¨¢s dif¨ªcil fue decir cu¨¢nto se ver¨ªa y cu¨¢nto no. Lo que de verdad me interesa es el tipo de p¨²blico que rodea el snuff.
P. ?Cu¨¢les su mensaje?
R. En los videoclubes hay una pel¨ªcula llamada Los rostros de la muerte, aprobada por el Ministerio de Cultura, que recopila terribles im¨¢genes reales. Yo me pregunto si el horror es emitible por televisi¨®n, con la excusa de un inter¨¦s aparentemente informativo.
P. ?Se reconoce Madrid en su pel¨ªcula?
R. S¨ª, , en alg¨²n momento sale incluso escrito. Yo quiero que se vea Madrid como una ciudad universal y cosmopolita, aunque el aspecto de thriller americano era imprescindible. La Complutense es el escenario fr¨ªo y claustrof¨®bico que necesit¨¢bamos. Los s¨®tanos de Farmacia resultaron perfectos, aunque fue un lugar dur¨ªsimo para trabajar.
P. ?Seguir¨¢ rodando en Madrid?
R. S¨ª, porque no me gusta alejarme de esta ciudad ni para trabajar, ni en vacaciones. Madrid tiene una luz fant¨¢stica, aunque en Tesis casi todo son interiores. Lo malo de rodar en las calles es el ruido, tanto de d¨ªa como de noche. En Madrid es imposible hacer sonido directo. A m¨ª parece que me persiguen las obras.
P. Las ¨®peras primas invaden el cine espa?ol.
R. Se debe al cambio en la pol¨ªtica de subvenciones, que llega un poco tarde, la verdad. Apoyan a los j¨®venes porque recuperan p¨²blico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.