"El grabado y el lienzo son como telones musicales", dice Vicente Rojo
El artista mexicano expone en Madrid toda su obra gr¨¢fica
Vicente Rojo (1932), artista mexicano de origen espa?ol, expone por primera vez toda su obra gr¨¢fica en Espa?a, con un total de 148 piezas, de diversas t¨¦cnicas, y libros de artista, entre los a?os 1969 y 1995. "El grabado y el lienzo son sistemas de pintura cercanos a la m¨²sica; es pintar sobre telones musicales", declar¨® ayer en el Museo Casa de la Moneda, de Madrid (Doctor Esquerdo, 36), donde su muestra se inaugurar¨¢ el pr¨®ximo lunes.
Por las mismas salas temporales del Museo Casa de la Moneda han pasado T¨¢pies, Chillida y Arroyo como grabadores. Vicente Rojo, pintor, grabador, dise?ador gr¨¢fico y escultor, elogi¨® ayer el trabajo de Chillida, T¨¢pies y Saura como "artistas excepcionales" que apenas se conocen en M¨¦xico. "No hay un verdadero intercambio entre los dos pa¨ªses"."Pertenezco a la cultura mexicana". Rojo, nacido en Barcelona en 1932, lleg¨® a M¨¦xico con 17 a?os y all¨ª recibi¨® la formaci¨®n cultural y art¨ªstica. Forma parte de una "generaci¨®n de ruptura", con artistas, poetas y escritores de unas ideas y corrientes paralelas al muralismo, un tiempo dominado por las grandes figuras de Orozco, Tamayo y Rivera. "Son artistas recuperados y con obra revalorizada, como el caso de Frida Kalho, desconocida en vida, salvo por ser la mujer de Rivera, o el fot¨®grafo Manuel ?lvarez Bravo". Cuando visita Espa?a, Rojo se sorprende de la "reverencia" y difusi¨®n de la cultura norteamericana, que a pesar de su fuerza no tiene tanto peso en M¨¦xico como en Europa. Como ejemplo puso el de las pel¨ªculas o el tratamiento a los oscar.
Ejercicios
La exposici¨®n en el Museo Casa de la Moneda, dise?ada por Manuel Ferro, re¨²ne por primera vez 30 a?os de obra gr¨¢fica. En 1985 se realiz¨® en la Biblioteca Nacional, de Madrid, una antolog¨ªa de su pintura. Otro aspecto de? trabajo art¨ªstico de Vicente Rojo es el dise?o gr¨¢fico -"me interesa como difusi¨®n de la cultura", dijo ayer-, con una amplia dedicaci¨®n en la industria cultural y editorial, con cubiertas de libros, logotipos, carteles, revistas y peri¨®dicos (La Jornada). Con Octavio Paz ha hecho Discos visuales y en Espa?a se editaron en 1989 dos sellos postales de la serie de juegos infantiles, los dedicados a bolos y trompo. Sobre la primera portada de Cien a?os de soledad, de Garc¨ªa M¨¢rquez, dijo ayer que parti¨® de "elementos populares" y letras de pared, sin pretender una significaci¨®n especial. En la muestra figuran dos libros de artistas, con el poeta Jos¨¦-Miguel Ull¨¢n.
"Uso la geometr¨ªa no como finalidad sino como un lenguaje; las formas geom¨¦tricas no son abstractas, son corrientes y reales. Nadie es ajeno a un c¨ªrculo o un cuadrado, son formas b¨¢sicas e infinitas", declar¨® Vicente Rojo ante la presencia de la geometr¨ªa en las series de su pintura y obra gr¨¢fica, como Se?ales, Negaciones, M¨¦xico bajo la lluvia, Recuerdos y Escenarios. "Me limito a hacer una obra a fondo y el grabado me sirve tambi¨¦n para experimentar y hacer ejercicios en el taller".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.