El milagro bachiano
Sin la regularidad practicada por Fr¨¹hbeck, la Orquesta y Coro Nacionales programan con cierta frecuencia" La Pasi¨®n seg¨²n san Mateo al llegar la Semana Santa. Este a?o, adem¨¢s, volveremos a o¨ªrla el d¨ªa 3 mi¨¦rcoles en versi¨®n de la Sinf¨®nica y el Orfe¨®n Donostiarra. Dirige la interpretaci¨®n de viernes, s¨¢bado y domingo el maestro Hans Martin Scheneidt (Leipzig, 1930), quien de ni?o cantaba en el Coro de Santo Tom¨¢s, la iglesia de Juan Sebasti¨¢n Bach, para la que cre¨® la Pasi¨®n.Vino un interesante grupo de solistas vocales, tal la soprano Hellen Donath, tejana, de dulce voz y l¨ªrico fraseo, la mezzo polaca Ursula Kryger, el tenor alem¨¢n Adalbert Kraus, el austr¨ªaco Kurt Azesberger y los bajos Peter Lika (M¨²nich) y Wolf-Matthias Friedrich (Leipzig). No es que todos sean artistas del mismo nivel, pero lo cierto es que supieron integrarse en una versi¨®n dominada por el estilo de Scheneldt, expresivo, l¨ªrico, human¨ªstico y vivificador. El Coro Nacional y la Escolan¨ªa de Nuestra Se?ora del Recuerdo, del veterano C¨¦sar S¨¢nchez, se comportaron con profesionalidad y a¨²n conceder¨ªa un voto de favor para los ni?os.
La pasi¨®n seg¨²n san Mateo
Orquesta y Coro Nacionales y Escolan¨ªa del Recuerdo. Director: H. M. Schneidt. Auditorio Nacional. Madrid, 29 de marzo.
Tambi¨¦n lucieron alta calidad los solistas instrumentales: Domigno Tom¨¢s y Francisco Romo, violines; Juana Guillem, flauta; Vicente Sanch¨ªs, oboe; Ram¨®n Puchades y ?ngel Beria¨ªn, oboes de caccia, y Kaori Unura, viola de gamba, as¨ª como los continuos: Tallante al ¨®rgano; Abergues y Alcocer, fagotes; Quintanilla, violonchelo, y G¨¢rc¨ªa Araque, contrabajo.
Excelente el trabajo del direcfor del Coro Nacional, Steubing-Negenborn, que prepar¨® las voces con una nobleza y una comunicatividad expresiva dignas de encomio. La Pasi¨®n seg¨²n san Mateo es una de esas pocas catedrales sonoras erigidas por los m¨²sicos de genio. Seg¨²n avanza se va cargando de tensi¨®n dram¨¢tica para convertir lo preestablecido en impulso human¨ªstico o interiorizar la m¨¢s triste emoci¨®n en algunos corales y arias. Juan Sebasti¨¢n Bach nos leg¨® m¨²sica a torrentes pero si s¨®lo 'hubiera dejado esta hermosa Pasi¨®n tendr¨ªa en la historia el mismo puesto que hoy ocupa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.