Antonio Bich, guionista cinematogr¨¢fico
El pasado d¨ªa 26 de marzo falleci¨® en Madrid Antonio Bich P¨¦rez, jefe de producci¨®n y prol¨ªfico guionista de cine, que trabaj¨® con directores tan famosos como Antonio del Amo, Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, Jos¨¦ Luis S¨¢enz de Heredia, Antonio Rom¨¢n, Juan de Ordu?a, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, Javier Aguirre o Pedro Lazaga, entre otros, pero cuyo nombre se relaciona indeleblemente con el del productor y director Pedro Mas¨®, con quien colabor¨® como guionista durante largos a?os entre 1959 y 1977.Emparentado con el director Manuel Mur Oti, su cu?ado; con el tambi¨¦n guionista y director Manuel Iglesias, y padre del ayudante de direcci¨®n Andr¨¦s y del montador Federico Bich, nada en el pasado de este hombre nacido en Cartagena en 1908 hac¨ªa prever su dedicaci¨®n al cine. De hecho, curs¨® estudios de medicina en la Universidad de Madrid, de los que se licenci¨® en 1930, y se especializ¨® en hematolog¨ªa y parasitolog¨ªa. Al estallar la guerra civil, combati¨® en el bando franquista, fue responsable de un plan de erradicaci¨®n de enfermedades parasitarias en Sevilla y al acabar la contienda se dedic¨® al perfeccionamiento y fabricaci¨®n de medicamentos.
Su primer empleo en el cine fue en tareas de producci¨®n, desde mediados de los cuarenta, y pronto lleg¨® a ser jefe de producci¨®n de la peculiar empresa Sagitario Films, fundada en Madrid por notorios militares nazis exiliados en la Espa?a franquista. Tras el cierre de la empresa, en los primeros cincuenta, se dedic¨® a la escritura, y desde entonces, caso no muy frecuente entre sus colegas, vivi¨® de su pluma.
Debut¨® en estos cometidos en 1955, cuando fue uno de los guionistas de El sol sale todos los d¨ªas, del ex represaliado izquierdista Antonio del Amo. Colabor¨® luego con su cu?ado Mur Oti en una de las m¨¢s ins¨®litas pel¨ªculas espa?olas de los cincuenta, la adaptaci¨®n de la Fedra de S¨¦neca, y aunque espor¨¢dicamente volv¨ªa frecuentar terrenos dram¨¢ticos (como en Los clarines del miedo, de Roman, 1958, o en Teresa de Jes¨²s, de Ordu?a, en 1961), lo cierto es que siempre se sinti¨® m¨¢s a gusto en el terreno de la comedia, en pel¨ªculas muy taquilleras como El d¨ªa de los enamorados, La gran familia o La familia y uno m¨¢s, todas de Fernando Palacios, o Los chicos del Preu, de Lasaga.
En 1959 coincidi¨® justamente en El d¨ªa de los enamorados con un antiguo colaborador suyo en tareas de producci¨®n, Pedro Mas¨®, con quien trabaj¨® profusamente desde entonces, y de quien fue guionista principal desde que, a comienzos de los setenta, Mas¨® accedi¨® a la direcci¨®n. Filmes como Experiencia prematrimonial (1972), Una chica y un se?or (1973), La menor (1976) o La Coquito (1977), su ¨²ltimo trabajo para la pantalla, se basaron en guiones suyos. Como muchos otros profesionales cinematogr¨¢ficos, el nuevo periodo que se abri¨® en Espa?a con la transici¨®n democr¨¢tica le pill¨® un tanto fuera de juego. Su concepci¨®n del humor, entre ternurista e inocentona, encontr¨® poco eco en la producci¨®n de la ¨¦poca, por lo que opt¨® por una discreta retirada.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.