La literatura de Benjam¨ªn Jarn¨¦s, sometida a revisi¨®n cr¨ªtica
La Residencia de Estudiantes estudia sus cartas in¨¦ditas
La reciente adquisici¨®n del archivo y la biblioteca particulares del intelectual Benjam¨ªn Jarn¨¦s (1888-1949) por parte de la Residencia de Estudiantes ha sacado a la luz la correspondencia in¨¦dita entre el escritor y representantes de las generaciones del 98, del 14 y del 27, como Gregorio Mara?¨®n, Eugenio d'Ors, Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, Vicente Aleixandre o Jos¨¦ Bergam¨ªn. El legado consta de unas 300 cartas y de m¨¢s de 3.000 t¨ªtulos.
Con motivo de la inclusi¨®n en sus archivos del legado de Jarn¨¦s, que incluye revistas, novelas y ensayos, adem¨¢s de la propia obra del autor, la Residencia se ha propuesto llevar a cabo una revisi¨®n cr¨ªtica de este intelectual, al que muchos cr¨ªticos consideran uno de los mejores prosistas del presente siglo. El pr¨®ximo martes se celebrar¨¢ una mesa redonda en la sede de esta instuci¨®n cultural que tendr¨¢ como protagonista a Jarn¨¦s y que contar¨¢ con la participaci¨®n de Rafael Conte, Juan Manuel Bonet, Jordi Gracia y Jos¨¦ Carlos Mainer. Con esta revisi¨®n cr¨ªtica, la Residencia quiere sumarse a los t¨ªmidos homenajes habidos con motivo del centenario de su nacimiento, que intentaron recuperar esta figura injustamente olvidada. "Escritor secreto", en palabras de Rafael Conte, uno de sus m¨¢s profundos conocedores, Benjam¨ªn Jarn¨¦s alcanz¨® gran notoriedad en la Espa?a de la preguerra civil con una obra dilatada, que comprende medio centenar de t¨ªtulos y unos 1.500 art¨ªculos de prensa. Su carrera como escritor apenas dur¨® los 10 a?os previos a 1936. Al finalizar la guerra se exili¨® a M¨¦xico, donde ejerci¨® como profesor y continu¨® colaborando con publicaciones peri¨®dicas. En 1948 regres¨® a Espa?a muy enfermo, y muri¨® al a?o siguiente, a los 60 a?os.Seg¨²n los especialistas en su obra, Benjam¨ªn Jarn¨¦s representa mejor que ning¨²n autor espa?ol la literatura intelectual, que se halla en el extremo opuesto al realismo tradicional. Jarn¨¦s encabez¨® un grupo generacional de narradores, entre los que destacan Max Aub, Antonio Espina o Rosa Chacel, para los que la realidad inmediata no existe m¨¢s que en un sentido est¨¦tico y cuya obra est¨¢ fuertemente influida por la l¨ªrica.
Jarn¨¦s naci¨® en el seno de una familia humilde en 1888 en Codo, Zaragoza. Inicialmente se form¨® en el seminario, pero termin¨® ingresando en el cuerpo administrativo del Ej¨¦rcito. Tras un primer destino en ?frica, su trabajo le lleva a instalarse en 1919 en Madrid. El triunfo como escritor le decide a pedir la excedencia y dedicarse plenamente a las letras. Es a partir de ese momento cuando Jarn¨¦s comienza a frecuentar a los m¨¢s destacados intelectuales de la ¨¦poca. Fiel disc¨ªpulo de Ortega y Gasset, fue asiduo colaborador de la Revista de Occidente, en cuya colecci¨®n Nova Novorum fueron publicadas algunas de sus novelas.
Su primer libro, Mos¨¦n Pedro, data de 1924. Se trata de un retrato novelado inspirado en la figura de uno de sus hermanos, dedicado al sacerdocio. Sus dos obras maestras tardaron unos a?os en llegar: Locura y muerte de nadie, escrita en 1929, y Viviana y Merl¨ªn, en 1930.
Durante la posguerra, la obra de Jarn¨¦s cay¨® en el olvido. A?os despu¨¦s su literatura fue duramente criticada en trabajos como los de Max Aub, o Torrente Ballester, por "evasiva y descomprometida". A finales de los a?os setenta da comienzo un movimiento cr¨ªtico que revaloriza su producci¨®n literaria.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.