Flechazo por Malena
Gerardo Herrero dirige la adaptaci¨®n de la novela de Almudena Grandes
Gerardo Herrero baj¨® del avi¨®n y desde el mismo aeropuerto telefone¨® a Almudena Grandes en un ataque de pasi¨®n. Se hab¨ªa enamorado de Malena. Y de ese flechazo naci¨® la pel¨ªcula que con el mismo t¨ªtulo de la novela, Malena es un nombre de tango, se estrena ma?ana. Con gui¨®n de Senel Paz y una ¨²ltima colaboraci¨®n de David Trueba y protagonizada por Ariadna Gil, en el papel de Malena, y Marta Belaustegui, en el de su hermana Reina, Malena... est¨¢ concentrada en cuatro ¨¦pocas de la vida de esta mujer que parece destinada a no encontrar un papel en el mundo..Almudena Grandes vio la pel¨ªcula el lunes pasado. Iba con miedo y sali¨® satisfecha. "No me he llevado un disgusto. Deber¨ªa verla m¨¢s veces, porque en esta ocasi¨®n no me he fijado en la pel¨ªcula, sino que he visto la novela en la pel¨ªcula, he ajustado la pel¨ªcula que ten¨ªa yo en la novela. Pero s¨ª he sentido sinton¨ªa", confesaba al d¨ªa siguiente la escritora. "Una pel¨ªcula es una lectura de una novela y creo que todas las lecturas de una novela son justas. Un autor nunca puede reprochar a un lector la lectura que hace de un libro porque hasta que no ha sido le¨ªdo no ha sido terminado de escribir. En realidad los lectores lo que hacen es terminar de escribir un libro. El filme de Gerardo [Herrero] es tan irreprochable como la lectura que puede hacer cualquier lector", continuaba Almudena Grandes.
Enfrente, el director palpita de emoci¨®n. "Sab¨ªa que la adaptaci¨®n de Malena... era un riesgo pero me compensaba porque el amor a una historia es el amor", dec¨ªa Herrero. "Con esta novela tengo un flechazo, es una obra llena de pasi¨®n, de vida, de fuerza, con unos personajes apasionantes", a?ad¨ªa.
"?l ya lo sab¨ªa, pero yo le dije que era una novela muy dif¨ªcil de adaptar", interviene Almudena Grandes. "Era muy consciente de la cantidad de personajes e historias que hab¨ªa en la novela y creo que la lectura que ha hecho Gerardo, teniendo en cuenta que es un largometraje, es la mejor lectura que se pod¨ªa hacer. Porque un espectador no puede volver atr¨¢s como el lector de una novela. En realidad, la pel¨ªcula est¨¢ concentrada en la historia que yo pensaba contar cuando empec¨¦ a escribir Malena... Mi intenci¨®n era escribir una novela mucho m¨¢s corta, menos ambiciosa, que fuera una novela ejemplar, que es un poco lo que narra la pel¨ªcula. Una novela de dos arquetipos: la mujer perfecta y la mujer imperfecta, regidos no por un criterio moral, sino por su relaci¨®n con la femineidad. Luego la historia se complic¨® y se convirti¨® en una novela, en la que hay m¨¢s novelas. La lectura que ha hecho Gerardo de la novela la ha devuelto a aquel par¨¢metro inicial", explica la escritora de una historia convertida en todo un best seller.
El director ha le¨ªdo el libro cuatro veces. La ¨²ltima, una semana antes de empezar a rodar. "Entonces, decid¨ª que no pod¨ªa leerla m¨¢s y no pod¨ªa estar m¨¢s influenciado por la novela. Me centr¨¦ en el gui¨®n y la pel¨ªcula", afirma.
El gran miedo de Gerardo Herrero al adaptar la obra era la desaparici¨®n de los pensamientos de Malena. "De hecho, el gui¨®n mantuvo durante mucho tiempo una estructura de voz en off, que es un recurso muy literario", dice el director, y Almudena Grandes se?ala: "Yo lo he echado de menos". "Finalmente lo desechamos", explica Herrero, "porque no pod¨ªamos estar recurriendo siempre a elementos literarios".
Lejos del proyecto
Almudena Grandes no ha intervenido para nada en el proyecto cinematogr¨¢fico. Algo que le agradece Gerardo Herrero. Su ¨²nico contacto con el guionista Senel Paz se produjo el verano pasado en los cursos de El Escorial. El escritor cubano le consult¨® sobre aspectos de la novela que iban a desaparecer en el gui¨®n. "Toda la historia de la familia paterna y buena parte de la materna ha salido fuera. Quer¨ªa quedarse tranquilo y yo comprend¨ª inmediatamente sus problemas de adaptaci¨®n al cine. De todas maneras, me impresion¨® mucho y muy a favor el respeto de Senel por el texto. De hecho hay muchos di¨¢logos de la novela que est¨¢n ¨ªntegros en la pel¨ªcula", explica la escritora.
Grandes ya vivi¨® su primera adaptaci¨®n con Las edades de Lul¨² que Bigas Luna llev¨® al cine, con el que afirma que se llev¨® siempre bien. "Creo que el cine es para un escritor como un sarampi¨®n, lo pasas una vez y te inmunizas frente a determinadas tentaciones. Cuando adaptan tu primera novela tienes una tendencia incontrolable a sentirte indispensable, a pensar que no puedes dejar nada en otras manos, que tienes que estar en el casting, que tu opini¨®n sobre c¨®mo tienen que iluminar a la protagonista es importante. ?Y te llevas unos chascos!".
La clave para el director va a estar en las lectoras de Almudena Grandes. "Tengo mucho miedo a sus lectoras, porque la gente hace un an¨¢lisis muy simple de la relaci¨®n cine y literatura y van a esperar ver en el filme todo lo que le ha gustado en la novela". A lo que la autora responde, sincera: "Entender¨¦ a una serie de lectores o lectoras que no vayan a ver la pel¨ªcula, porque a m¨ª me ha pasado con determinadas pel¨ªculas basadas en libros. Pero al resto les dir¨ªa que si tienen la m¨¢s m¨ªnima curiosidad que vayan al cine. De lo que se trata es de que el filme se sostenga por s¨ª solo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.