Farsa y baile
Parece que Brecht no escribi¨® nunca una sola l¨ªnea que no tuviera un sentido pol¨ªtico, social; o de su humanismo, que fue muy grande. Pienso siempre que no s¨®lo no se lo dio el partido, ni la nacionalidad, ni el exilio, sino que fue ¨¦l quien lo derram¨® sobre aquello que pretendi¨® contenerle. La boda de los peque?os burgueses es un cuadr¨® vivo, un sainete de la familia media jud¨ªa (se mantienen los nombres; en la traducci¨®n se habla de sacerdote o iglesia, lo que puede alterar un poco el sentido del sector retratado por ¨¦l), y es tambi¨¦n una par¨¢bola de c¨®mo se destruye una felicidad presunta, una idea. 0 una naci¨®n inconsciente.Esta feliz compa?¨ªa que la repone ahora, a la que debemos otras excelentes transposiciones esc¨¦nicas -la ¨²ltima, La zapaterita prodigiosa-, no se ha preocupado demasiado de eso, y hace bien a estas alturas, sino de lo que contiene de caricatura. Y de su especialidad: la mezcla de danza y texto. Son excelentes bailarines; sus coreograf¨ªas son mejores que sus voces de int¨¦rpretes, sobre todo en un teatro donde hay tantos baches sonoros como en el Alb¨¦niz, y consiguieron un buen ¨¦xito.
La boda de los peque?os burgueses
Obra de Bertold Brecht. Traducci¨®n de Miguel S¨¢enz. Direcci¨®n: Luis Olmos. Int¨¦rpretes: Ra¨²l Pazos, Paca Ojea,Alicia Mantaras, Marta Molina, Roberto Enr¨ªquez, David Lorente, Amelia Ochandiano, Pedro G. de las Heras, Ernesto Alterio, Luis Olmos. Vestuario: Mara Luisa Engel. Coreografia: Alicia P. Mantaras. Teatro de la Danza de Madrid. Alb¨¦niz. D¨ªa 10 de abril de 1996.
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