Wim Wenders: "Me muevo hacia un cine que me acerca a la comedia"
El director alem¨¢n da un giro en su filmograf¨ªa con su nueva pel¨ªcula, 'Lisboa story'
, Una declaraci¨®n de amor a Lisboa y a la nueva m¨²sica portuguesa de Madredeus. Wim Wenders (D¨¹sseldorf, 1945) se ha sacado la espina con la capital lusitana. Lisboa story, la pel¨ªcula que ayer se estren¨® en Madrid, empez¨® siendo un documental y acab¨® convertida en su filme m¨¢s divertido y autobiogr¨¢fico. "Soy alem¨¢n y la ligereza no se me da con facilidad, pero me atrae mucho. Me muevo lento pero seguro hacia un cine que me acerca a la comedia. Espero hacer una comedia'alg¨²n d¨ªa", asegur¨® ayer el cineasta alem¨¢n en la presentaci¨®n de la pel¨ªcula.
Wenders se present¨® ante los periodistas hecho un pincel: traje beis, camisa blanca cerrada hasta el ¨²ltimo bot¨®n, reloj por fuera, botines negros y gafas peque?as de montura met¨¢lica. Pidi¨® disculpas por su "oxidado" espa?ol y aclar¨® que para un director de cine las pel¨ªculas son como sus hijos: "algunos son problem¨¢ticos, no terminan de crecer, y otros no lo son tanto". Lisboa story, la historia de un artista desorientado ante el consumo y el vertiginoso ritmo de la vida moderna, es "una pel¨ªcula muy adulta y muy independiente".Cuando el productor Paulo Branco le propuso dirigir una pel¨ªcula sobre Lisboa, financiada por la misma ciudad con motivo de la capitalidad cultural, Wenders pens¨® que era buen momento para recuperar las ocasiones perdidas con Alicia en las ciudades y En el curso del tiempo. "Ten¨ªa la sensaci¨®n de haberme quedado con la superficie del lugar", asegur¨® ayer el cineasta alem¨¢n al referirse a las pel¨ªculas rodadas en la capital portuguesa. Wenders tuvo total libertad para rodar. A la hora de abordar el filme, su ¨²nico compromiso fue dedicarlo a la ciudad.
Wenders ha insertado en la pel¨ªcula momentos de humor -"el personaje central acept¨® el papel poniendo como condici¨®n que no se cortaran las escenas divertidas"-, mucho dramatismo psicol¨®gico y una trama policial. "Escrib¨ª la pel¨ªcula mientras la rodaba, porque en un principio se trataba de un documental, pero despu¨¦s de algunos d¨ªas en la ciudad comprend¨ª que prefer¨ªa inventar una ficci¨®n".
Protagonistas
Los protagonistas de Lisboa story, adem¨¢s de la ciudad y la m¨²sica de Madredeus, son dos personajes que ya ha utilizado en otras pel¨ªculas: Phillip Winter, interpretado por R¨¹diger Vogler, en el papel de ingeniero de sonido, y el cineasta Friedrich Monroe, que ya apareci¨® en El estado de las cosas, interpretado por Patrick Bauchau.Como en otros de sus filmes, el director de El amigo americano o de Par¨ªs, Texas recurre a la colaboraci¨®n de cineastas mayores que ¨¦l. Con Michelangelo Antonioni rod¨® Mas all¨¢ de las nubes y en Lisboa story ha contado con la colaboraci¨®n de Manoel Oliveira, que hace un peque?o papel en esta obra. A juicio de Wenders, ninguno de los dos m¨ªticos realizadores se ha dejado impresionar por los progresos tecnol¨®gicos y han conservado una mirada clara y confiada en la realidad. El texto que Oliveira recita en la pel¨ªcula lo improviso ¨¦l mismo tras una peque?a conversaci¨®n con Wenders: "La ¨²nica verdad es la memoria. Pero la memoria es una invenci¨®n", asegura el director portugu¨¦s en una escena antes de colocarse un bigote falso e improvisar una imitaci¨®n de Charlot.
Las primeras im¨¢genes de Lisboa story reflejan un viaje en autom¨®vil desde una ciudad alemana hasta Lisboa a trav¨¦s de una Europa sin fronteras. "Realizarnos ese trayecto la primera vez que se permiti¨® hacerlo. Para m¨ª fue muy emocionante recorrer Francia, Espa?a y Portugal sin necesidad de mostrar ni una sola vez nuestros pasaportes", explic¨® el director, que se mostr¨® totalmente partidario de la unificaci¨®n como? el ¨²nico medio para que Europa no se convierta en parte del Tercer Mundo. "Es la ¨²nica forma posible de potenciar todos los idiomas y todas las culturas", asegur¨®. "Pasar¨¢ un tiempo hasta que todos los pueblos comprendan que Europa es su patria, pero creo que es una gran idea".
El director alem¨¢n asegur¨® tambi¨¦n que se reconoc¨ªa en los dos protagonistas de Lisboa story, aunque se siente mucho m¨¢s cerca del personaje que interpreta el ingeniero de sonido que del director de cine. "Winter hace lo que le gusta, le gustan los sonidos, le gusta pasear... trabaja desde sus instintos. El otro es un director que trabaja mucho con su cerebro, as¨ª que todo se convierte en un problema para ¨¦l. Le comprendo, pero he acabado odi¨¢ndole a muerte. La ¨²ltima vez que trabaj¨¦ con ¨¦l acab¨¦ peg¨¢ndole un tiro en la cabeza; el director habla con mis palabras, pero he acabado desentendi¨¦ndome de ¨¦l".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.