Muere Saul Bass, creador de c¨¦lebres logotipos y de t¨ªtulos de cr¨¦dito en el cine de Hollywood
Su ¨²ltimo trabajo fue en 'Casino' y marc¨® la obra de Hitchcock y otros directores
Saul Bass, el gran creador del arte del logotipo y los t¨ªtulos de cr¨¦dito en el cine de Hollywood, muri¨® el pasado jueves en Los Angeles (California, Estados Unidos) a los 75 a?os de edad, a causa de un linfoma. Saul Bass, que naci¨® en Nueva York, probablemente era la ¨²nica persona del mundo que pod¨ªa jactarse de haber marcado con su toque inconfundible las pel¨ªculas, algunas fundamentales en la historia del cine, de Hitchcock, Wilder, Kubrick, Preminger, Scorsese y otros grandes directores de cine norteamericanos. Invent¨® un arte y cre¨® un estilo, un sello.
En el a?o 1955 dibuj¨® y lanz¨® al mundo una mano animada, destinada a ilustrar los cr¨¦ditos de El hombre del brazo dorado, de Otto Preminger, y el mundo del cine vi¨® la llegada de un genio y de un arte con nuevas reglas. Carteles de cine, logotipos empresariales e im¨¢genes publicitarias completan el legado visual de Saul Bass.La ¨²ltima vez que este gran artista -reconocido en todo el mundo como el supremo en la especialidad que ¨¦l contribuy¨® decisivamente a dar entidad propia- apareci¨® en p¨²blico fue con motivo de una exposici¨®n retrospectiva de toda su obra que se organiz¨® en la School of Visual Arts de Nueva York el pasado mes de marzo.
Con motivo de esta muestra, el director Martin Scorsese escribi¨® que Saul Bass era "una figura clave del cine americano" y que "sus composiciones gr¨¢ficas en movimiento funcionan como pr¨®logo de la pel¨ªcula, definiendo el tono, el estado de ¨¢nimo, y adelant¨¢ndose a la acci¨®n de la historia. Cuando su trabajo aparece sobre la pantalla, comienza realmente la pel¨ªcula en s¨ª".
Saul Bass cre¨® con Scorsese las secuencias de cr¨¦ditos de Uno de los nuestros, El cabo del miedo, La edad de la inocencia y la reciente Casino. Las intrigantes sombras en el agua de El cabo del miedo y la ca¨ªda sobre fondos de fuego y ne¨®n en Casino son muestras altamente refinadas del estilo de Bass, que se ha calificado de minimalista por su capacidad de s¨ªntesis y su poder metaf¨®rico.
La escena de la ducha
Pero ¨¦stos fueron s¨®lo los trabajos m¨¢s recientes de un curr¨ªculo que es en realidad un repaso hist¨®rico del mejor cine norteamericano: para Anatomia de un asesinato, Bass realiz¨® su cartel m¨¢s conocido (que recientemente fue copiado por la Universal para promocionar la pel¨ªcula de Spike Lee Clockers).Con Alfred Hitchcock realiz¨®. los t¨ªtulos y algunas secuencias de V¨¦rtigo y Con la muerte en los talones, y, en Psicosis planific¨® la terror¨ªfica y mundialmente conocida escena de la ducha; mientras que para Los siete magn¨ªficos, de John Sturges, hizo un cartel con siete rayas tachadas, que tambi¨¦n ha sido copiado recientemente en el filme Seven.
Pese a que, como dec¨ªa Scorsese, los t¨ªtulos de cr¨¦dito de Bass eran realmente el comienzo de la pel¨ªcula (y a veces mejores que la propia' pel¨ªcula), en los a?os cincuenta muchos cines ten¨ªan la costumbre de proyectarlos antes de abrir la cortina, mientras los espectadores acababan de sentarse.
Bass y Otto Preminger, que en total colaboraron en 13 t¨ªtulos, presionaron a los distribuidores, para poner fin a esta pr¨¢ctica. Tras su matrimonio con Elaine Makatura. ambos comenzaron a firmar conjuntamente! muchos de los trabajos que ¨¦l sol¨ªa hacer a solas, de forma artesanal, ayudado por un equipo t¨¦cnico m¨ªnimo. Este t¨¢ndem matrimonial comenz¨® a trabajar desde mediados de los a?os sesenta y entre sus aportaciones hay que incluir las pel¨ªculas de Martin Scorsese antes mencionadas.
Saul Bass trabaj¨® tambi¨¦n con Billy Wilder en La tentaci¨®n vive arriba, mientras que en Espartaco (dirigida por Stanley Kubrick en 1960) y West Side Story (dirigida por Robert W?se en 1961), se meti¨® de lleno en lo que ¨¦l llamaba "cine en miniatura". Esta idea suya le vali¨® convertirse en consejero de los directores durante el rodaje de determinadas secuencias que, por la extremada precisi¨®n y sentido de la s¨ªntesis que requer¨ªan, se prestaban a hilar muy fino dentro de esta concepci¨®n miniaturista de la secuencia cinematogr¨¢fica que ¨¦l concibi¨® y desarroll¨®.
Stanley Kubrick despleg¨® la batalla final de Espartaco a medias con Saul Bass. En el apartado del dise?o publicitario, Bass y su empresa Bass Yager & Associates han creado los logotipos de la compa?¨ªa petrolera Exxon, la empresa telef¨®nica ATT, el fabricante de c¨¢maras Minolta y las aerol¨ªneas United, as¨ª como varios carteles para la Academia de las Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Estados Unidos, la entidad que cada primavera otorga en Los Angeles los Oscar y dentro de la cual Saul Bass ocupaba un cargo directivo.
El artista y cineasta, a quien se llam¨® "el Picasso del arte comercial", tambi¨¦n rod¨® algunos cortometrajes por su cuenta y gan¨® un oscar con el documental Why man creates, realizado en 1968.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.