"Mi estilo es cl¨¢sico moderno, no es 'new age"
Reniega de la etiqueta New age con la que siempre se catalogan sus discos. "Me gusta estar en la frontera", declara Suzanne Ciani esta mujer menuda y de imagen neorom¨¢ntica a la hora de definir su rechazo a las delimitaciones que impone el marketing musical. Ciani estuvo en Madrid estos d¨ªas para presentar su nuevo disco, Pianissimo II, un reencuentro a solas con su instrumento favorito tras el ¨¦xito que alcanz¨® hace seis anos con Pianissimo."Mi m¨²sica sale del coraz¨®n y puede enriquecer a mucha gente", afirma al comentarle que algunos cr¨ªticos califican a la new age como un producto artificial y sin alma. "La gente habla mucho de categor¨ªas pero no de una m¨²sica espec¨ªfica, Yo ya estaba antes de que se creara esa etiqueta y quiero estar fuera cuando esa etiqueta sea eliminada", a?ade. Define su estilo con dos palabras "cl¨¢sico-moderno" y rinde tributo a Glenn Gould, el iconoclasta pianista canadiense fallecido en 1982.
Tras dedicar la mayor parte de su carrera a producir melod¨ªas con sintetizadores se encuentra ahora muy a gusto con el piano ac¨²stico: "La evoluci¨®n se ha producido muy lentamente, es el instrumento con el que crec¨ª desde peque?a". Ciani considera un elogio cuando se le insin¨²a que Pianissimo II (Actual Records) recuerda algunos pasajes del ¨¢lbum Childrens songs de Chick Corea, "es un gran artista". Pero a la hora de hablar de influencias no duda en se?alar a Chopin, "es mi gran favorito", y Mozart, al que ha dedicado dos canciones.
Tambi¨¦n tiene simpat¨ªas por algunos contempor¨¢neos com Lyle Mays -el teclista de Pat Metheny- y Vangelis. "Somos muy amigos y hemos tocado juntos varias veces", dice sonriendo para recordar al m¨²sico de origen griego que se ha hecho multimillonario componiendo bandas sonoras como Blade Runner y Carros de fuego. Ciani tambi¨¦n ha creado para el cine y saca un punto de orgullo para precisar que ha sido la primera mujer que compuso la m¨²sica de una superproducci¨®n de Hollywood, La incre¨ªble mujer menguante. "Me gusta este tipo de trabajos pero tienen que proponerme algo que vaya con mi estilo, no violencia, prefiero el romanticismo".
?Qu¨¦ opina de George Winston? "Es un chico muy divertido" comenta a prop¨®sito de este pianista y productor de una amplia serie de discos de new age, "sus obras son muy coloristas, yo prefiero una m¨²sica m¨¢s estructurada".
La revisi¨®n de est¨¢ndares norteamericanos, empresa a la que recurren ¨²ltimamente nombres como Keith Jarrett o Herbie Hancock, no le interesa: "Ya hay muchos que lo hacen, siempre busco algo nuevo y los est¨¢ndares no lo son". ?C¨®mo es la m¨²sica que escucha m¨¢s asiduamente? "De todo un poco, ¨®pera, rock y especialmente cosas de mis amigos Georgia Kelly, Michael Hoppe, Roy Eaton...".
Sus proyectos m¨¢s inmediato son una doble actuaci¨®n en Mil¨¢n. M¨¢s adelante, confiesa que le gustar¨ªa grabar con guitarristas espa?oles, "pero no conozco a mucho y primero tendr¨ªa que descubrirlos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.