De los despachos a la calle
La colecci¨®n de obras de arte de Argentaria tiene unas 3.000 piezas, de las que se han seleccionado 500 pinturas, esculturas y tapices, cuyo estudio ocupa un volumen de 600 p¨¢ginas, de pr¨®xima presentaci¨®n. Un conjunto de arte contempor¨¢neo circula por Espa?a (ahora est¨¢ en Alicante). El Instituto de Cr¨¦dito Oficial (ICO) ha estrenado salas en Madrid (Zorrilla, 3), proyectadas por ?ngel Fern¨¢ndez Alba, para exponer sus colecciones: la Suite Vollard, de Picasso -se ha paseado por toda Latinoam¨¦rica-; la de pintura espa?ola contempor¨¢nea, iniciada en los a?os ochenta, y la m¨¢s reciente de escultura moderna espa?ola con dibujo, un proyecto de Aurelio Torrente, director de la Fundaci¨®n ICO. Los despachos comparten el arte con la calle.La de Argentaria es una colecci¨®n de aluvi¨®n, al fundirse hace cinco a?os los fondos de las diferentes empresas del grupo, como Banco Exterior, Hipotecario, Cr¨¦dito Local, Caja Postal, Cr¨¦dito Agr¨ªcola y H¨¦rcules Hispano. En los despachos y patios de la sede central, en el palacio del marqu¨¦s de Salamanca, cerca de la madrile?a plaza de Cibeles -donde est¨¢n decorando techos Carlos Franco y Jes¨²s Mari Lazcano-, se encuentran las piezas m¨¢s singulares junto con las que forman la muestra itinerante.
En el estudio de la colecci¨®n, realizado por P¨¦rez Sanchez, Bonet Correa, Replinger, Huici, Bonet, Maderuelo, Herrero y Rodr¨ªguez, figuran cl¨¢sicos de tres siglos (Carre?o, Murillo, Goya, Lucas, Cuyp, Van Dyck), vanguardias (Sert, Sorolla, Coss¨ªo) a los a?os ochenta y noventa (de Arroyo a Mariscal).
Abanico ecl¨¦ctico
Delf¨ªn Rodr¨ªguez, catedr¨¢tico de Historia del Arte y consejero de arte de la Fundaci¨®n Argentaria, defiende el coleccionismo de los bancos frente a la desconfianza por parte de espectadores y gentes de la cultura" y en un contexto de un coleccionismo privado "raqu¨ªtico". Se?ala en la colecci¨®n la mano de algunos responsables, sobre todo a finales de los a?os setenta y ochenta, como Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, Boyer y Julio Rodr¨ªguez, con una coherencia e intenci¨®n frente al origen "arbitrario y azaroso" de la parte hist¨®rica. "Es un abanico ecl¨¦ctico, pero representa bien el cambio de la vanguardia al arte moderno, con algunas sorpresas y lagunas".Las colecciones del ICO tienen una vocaci¨®n did¨¢ctica, seg¨²n Aurelio Torrente, director de la Fundaci¨®n ICO, y sobre todo, recuperar piezas dispersas de autores de la vanguardia. En este sentido, la mayor parte de las obras del fondo de escultura moderna espa?ola se han comprado en el extranjero. Completan las colecciones con "calidad y coherencia".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.