"Los teatros de Madrid son peque?os para la danza"
Se fueron a Cuba llenos de nervios y dudas y han vuelto con la medalla de oro y la de plata del III Concurso Internacional de Escuelas de Danza Cl¨¢sica, que se celebr¨® en La Habana del 9 al 14 de abril. Antonio Carmena, de 16 a?os (medalla de oro) y Sergio Torrado, 14 a?os (plata) son los primeros alumnos que presenta la Real Escuela Profesional de Danza de Madrid a un certamen de estas caracter¨ªsticas. Los dos, alumnos aventajados de esta escuela, simultanean sus estudios de danza con los de bachillerato: de nueve de la ma?ana a tres, bailan. De tres y media a ocho y media, est¨¢n en el instituto. "Comemos en media hora, cuando podemos", dicen. Apenas ven la tele, casi todos sus amigos son bailarines y sus ratos de ocio los emplean en descansar. Tienen clar¨ªsimo que se dedicar¨¢n profesionalmente al baile.Pregunta. ?Qu¨¦ es lo peor de su profesi¨®n?
Antonio. El ambiente. Siempre est¨¢n los t¨ªpicos celos de la gente. Yo ya los tuve en su momento. Es bueno tener celos, pero hasta cierto punto.
Sergio. No llevarte bien con la gente con la que est¨¢s todo el d¨ªa.
P. ?Y lo mejor?
Antonio. Todo.
Sergio. Pensar que todo tu trabajo te ha servido para estar a gusto y feliz contigo mismo.
P. Ahora que hab¨¦is visto bailarines de todo el mundo ?Cre¨¦is que es necesario estudiar fuera de Espa?a?
Antonio. No es que sea necesario, pero siempre viene bien para aprender diferentes estilos. Siempre es bueno ver a gente de otros pa¨ªses, eso no quiere decir que aqu¨ª no haya buenos profesores.
Sergio. Cuando termine los estudios aqu¨ª, me gustar¨ªa ir a estudiar a Cuba.
P. ?Qu¨¦ peligros tiene un escenario?
Antonio y Sergio. Lo peor es que el p¨²blico no te reaccione cuando est¨¢s bailando y te has estado matando para dar lo mejor, que no lo sepan valorar.
P. Puede haber otro tipo de problemas. ?Qu¨¦ hace un bailar¨ªn si le entra la risa o se le sale una zapatilla?
Antonio. Eso son minucias. La primera vez impacta, pero el p¨²blico perdona eso. Se aprende a salvar esas situaciones. Nosotros hemos tenido que bailar con un cubo en la cabeza sin ver absolutamente nada.
P. ?Qu¨¦ os parece que haya bailarines muy famosos, que llenan campos de deportes?
Antonio y Sergio. Viene bien porque est¨¢n potenciando la danza. La est¨¢n sacando fuera de lo que es nuestro mundillo. La gente est¨¢ viendo lo que es la danza.
P. ?Qu¨¦ echa de menos un bailar¨ªn en Madrid?
R. Buenas compa?¨ªas y buenos teatros. Los que tenemos se quedan peque?os para la danza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.