El teatro romano de Seg¨®briga, escenario de la batalla por el lat¨ªn y el griego
M¨¢s de 30.000 alumnos de secundaria acudir¨¢n al festival europeo grecolatino
Mientras el lat¨ªn y el griego est¨¢n padeciendo una reducci¨®n en el n¨²mero de horas en las aulas de secundaria a ra¨ªz de la aplicaci¨®n de la Ley de Ordenaci¨®n General del Sistema Educativo (LOGSE), las ruinas de los foros romanos se llenan de representaciones de teatro grecolatino protagonizadas por los alumnos de secundaria. Diez compa?¨ªas de teatro, forjadas con j¨®venes de instituto bajo la direcci¨®n de sus profesores y una asistencia de 30.000 alumnos espectadores (entre el 2 y el 14 de mayo) al teatro romano de Seg¨®brica (Saelices, Cuenca), ponen de manifiesto que la salsa de los cl¨¢sicos es muy capaz de calar en las mentes de los j¨®venes. Y todo ello sin contar con que 6.000 inscripciones se han quedado en tierra por falta de espacio.
Ciudad victoriosa
Por decimotercer a?o, Seg¨®briga (ciudad victoriosa), uno de los m¨¢s interesantes yacimientos arqueol¨®gicos de Espa?a, est¨¢ celebrando en el escenario de sus ruinas romanas un festival europeo de teatro cl¨¢sico, organizado por el Instituto de Teatro Greco-latino de Seg¨®briga.Esta manifestaci¨®n tuvo en su primer a?o 1.000 j¨®venes espectadores; hoy son m¨¢s de 3.000 los que acuden a diario, y durante 10 d¨ªas, desde m¨¢s de 15 provincias espa?olas. Al festival de Seg¨®briga se han unido los de Gij¨®n, Cartagena y Tarragona durante abril y mayo, con otros 7.000 espectadores m¨¢s. El fen¨®meno parece vestirse de batalla- perpetua por devolver al lat¨ªn y al griego su puesto en las aulas.
La furia de Zeus, que explot¨® a trav¨¦s del viento, el fr¨ªo y la lluvia, no impidi¨® que la jornada de inauguraci¨®n, con Los gemelos (Plauto) y unas sucintas adaptaciones del drama y la comedia -Ant¨ªgona (S¨®focles), Las Co¨¦foras (Esquilo), Las asambleistas y La paz (Arist¨®fanes)-, se llevara a buen t¨¦rmino entre v¨ªtores y aplausos de un foro apasionado que al final de la jornada, ya al anochecer, retornaba a sus autobuses para regresar a casa.
En el llanto por la vida de las humanidades en la nueva educaci¨®n secundaria (ESO), Alfonso Mart¨ªnez, profesor titular de griego en la Universidad Complutense de Madrid y secretario de la Sociedad Espa?ola de Estudios Cl¨¢sicos (SEEC), afirma que el lat¨ªn y el griego aprendidos durante la escolaridad "no s¨®lo tienen un papel formativo, sino tambi¨¦n en el conocimiento de la propia lengua. Lo formativo no est¨¢ re?ido con lo operativo, y ahora se est¨¢ tecnificando la ense?anza con el pretexto de dar mejores salidas profesionales".
Si hasta la entrada en vigor de la LOGSE hab¨ªa en los institutos cuatro profesores de lat¨ªn y uno de griego, con los nuevos horarios "nos quedaremos en uno y uno", afirma Carmen Cantueso, profesora del instituto Arcipreste de Hita, en Entrev¨ªas (Madrid). "Habr¨¢ una asignatura de cultura cl¨¢sica en secundaria", contin¨²a diciendo la profesora Cantueso, "pero es optativa y s¨®lo para los alumnos que eligen humanidades. No sabemos qu¨¦ acabar¨¢ pasando con ella".
Desde que se empezara a hablar de la reforma hace unos ocho a?os, el catedr¨¢tico de griego Francisco Rodr¨ªguez Adrados no par¨® de publicar escritos y de visitar a las autoridades ministeriales en defensa de una mayor atenci¨®n a las lenguas cl¨¢sicas. Argument¨® que todo alumno, ya sea de la rama de ciencias, ya de letras, tiene que pasar por las redes de las lenguas cl¨¢sicas.
De ciencias puras
De los 10 chicos y chicas que componen el grupo de teatro Sandi?a, de los institutos Elvi?a y Sandi?eira, en La Coru?a, las tres cuartas partes son de ciencias puras. "Me apasiona trabajar en las obras cl¨¢sicas", afirma Borja Iglesias, Menaechmi, uno de los gemelos de Plauto, que con sus compa?eros hab¨ªa pasado toda la noche en autocar camino de la ciudad romana. "El teatro y la arqueolog¨ªa son las dos actividades que m¨¢s atraen a los alumnos", asegura Alfonso Mart¨ªnez.La c¨¢vea o grader¨ªo estaba a rebosar de pantalones y cazadoras vaqueros, de paraguas en riesgo permanente de ser arrastrados por el viento, de risotadas a cada improperio que soltara la comedia a cargo de la Compa?¨ªa de Teatro Muy Cl¨¢sico Adynaton (del instituto de secundaria n¨²mero 5 de Albacete), de aplausos y bravos en mitad de la actuaci¨®n. "Al grandioso espect¨¢culo de la tragedia hab¨¦is sido convocados; al gracioso y mordiente devaneo de la comedia; al misterioso destino de los h¨¦roes a los que los dioses pusieran en trance de sangre y muerte; al fecundo ingenio de los mortales empe?ados en la risa, en la s¨¢tira y la cr¨ªtica", dir¨ªa en el preg¨®n de bienvenida al festival el poeta conquense Carlos de la Rica el d¨ªa 2 de mayo, pre¨¢mbulo de un festival en el que est¨¢n siendo representadas m¨¢s de 10 obras y en el que tambi¨¦n han participado compa?¨ªas de Croacia y Grecia.
Cecilia y Alberto vinieron desde Arroyo de la Miel (M¨¢laga): "Tendr¨ªan que terminar de restaurar el teatro, entrar¨ªan 2.000 personas m¨¢s", dicen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.