Al Pacino: "Shakespeare es la revelaci¨®n"
El actor americano pierde el miedo frente a los brit¨¢nicos y filma 'Ricardo lll'
ENVIADO ESPECIAL"shakespeare es la revelaci¨®n" dice al pacino vestido de negro. el actor viaj¨® a cannes para explicar, ayer, su ¨²ltimo proyecto, una ambiciosa pel¨ªcula titulada looking for richard (buscando a ricardo iii, el malvado de shakespeare que mayor fascinaci¨®n desprende. pacino, que interpret¨® la obra en el teatro en. sus comienzos, ha vuelto a renquear al ritmo de un ricardo iii contempor¨¢neo, rodado en nueva york y que supone su deb¨² como director de cine. con un elenco de actores americanos, significa tambi¨¦n quitarse los complejos frente a la aplastante tradici¨®n teatral del reino unido.
"?Ricardo qu¨¦?", dice un joven neoyorquino en la pel¨ªcula. Y otro, cuando se le cita a Shakespeare, lo asocia de inmediato con una palabra: "aburrimiento". Pero Shakespeare impulsa el canon de Occidente, seg¨²n Harold Bloom, y para un actor como Al Pacino es tambi¨¦n algo m¨¢s, como se esfuerza en mostrar con empe?o did¨¢ctico en una pel¨ªcula documental para la que ha convencido a Winona Ryder, Alec Baldwin, Kevin Spacey y Penelope Allen en los papeles principales, m¨¢s las intervenciones de eminencias del teatro como John Gielgud o Vanessa Redgrave. "Shakespeare representa para m¨ª el primer aprendizaje como actor", explica Al Pacino. "Claramente, algunas de mis interpretaciones est¨¢n influidas por las obras de Shakespeare que hice en mis comienzos. Es tal ese sentimiento que siempre que me encuentro con j¨®venes actores les animo a que trabajen con los cl¨¢sicos, y sobre todo con Shakespeare, para abrir la sensibilidad, la imaginaci¨®n y los sentimientos hacia todas las cosas".Pacino habla a los periodistas con su atractiva voz grave y cadenciosa, la misma que ha ido perfeccionando en las diversas etapas de El Padrino, su personaje con mayores resonancias shakespearianas con anterioridad a este Ricardo III rodado en los claustros medievales tra¨ªdos de Europa que se conservan en Nueva York. Cuando ayer lleg¨® a Cannes, muchos de los curiosos concentrados en la zona gritaban entusiasmados. Ese tir¨®n popular es el que quiere aprovechar Al Pacino para que su Ricardo III llegue a los j¨®venes estudiantes- "lo he hecho para ilustrar y comunicar, con la pretensi¨®n de ser claro y simple", dice-.
Un af¨¢n did¨¢ctico mueve hasta la obsesi¨®n la pel¨ªcula dirigida, interpretada, coproducida y coescrita por Al Pacino. En su opini¨®n, Shakespeare es una tierra de total libertad, "que te conduce a lugares desconocidos de ti mismo". "Shakespeare identifica las cosas y las emociones de tal manera que las convierte en revelaciones" a?ade.
En Buscando a Richard se muestran las reuniones previas a un montaje de la obra, la b¨²squeda del reparto y a los actores ensayando en una mesa mientras en segundo plano desfila la vida agitada de Nueva York. Al Pacino va sin afeitar, pone cara de loco, grita y, curiosamente, pese a esos tentadores elementos, no sobreact¨²a. Se incluyen encuestas callejeras y opiniones autorizadas como la de Vanessa Redgrave. Luego, el contenido sarcasmo de John Gielgud pone el dedo en la llaga cuando habla de los retos que Shakespeare , impone a los actores americanos, que, en su opini¨®n, muchas veces no han tenido acceso a libros o museos que aporten el necesario contexto cultural.
Superar el complejo de inferioridad
Acerca del sentimiento de inferioridad de los americanos frente a Shakespeare y la escuela brit¨¢nica, Al Pacino se muestra conciliador. "Si Shakespeare se representa en franc¨¦s o alem¨¢n el texto es otro", afirma. "No veo por qu¨¦ los americanos debamos tener la sensaci¨®n de no estar a la altura. Somos primos del ingl¨¦s que se habla en Gran Breta?a. Creo que debemos encontrar nuestra propia v¨ªa, estilo, m¨¦todo y acento para interpretar y presentar a Shakespeare".Al Pacino destaca a Laurence Olivier de entre los actores que han llevado al cine Ricardo III. Y a Orson Welles y John Casavettes entre los directores que le inyectaron la pasi¨®n por dirigir, algo que no volver¨¢ a hacer, aclara, a no ser que se trate de un proyecto que le atraiga muy personalmente.
Ha intentado un Ricardo III en el que quede diferenciada muy n¨ªtidamente el tipo de maldad. "Frente a Yago", se?ala, "en cuya maldad se percibe una cierta banalidad, Ricardo III es consciente del porqu¨¦ de la suya. Por eso Ricardo atrae m¨¢s al p¨²blico que Yago". Por eso tambi¨¦n atrae su personaje de Corleone. Al Pacino dice estar dispuesto a acudir a la llamada del visionario Francis Ford Coppola si alguna vez decide rodar la cuarta parte de El Padrino. Y cuenta que Coppola le habl¨® mucho de Shakespeare, y ley¨® mucho a Shakespeare, para intentar que en la tragedia de la familia Corleone se filtraran lo m¨¢s posible las reminiscencias del gran bardo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.