Antonio Saura se reencuentra con la pintura despu¨¦s de cinco a?os
El artista expone en una galer¨ªa madrile?a su ¨²ltima obra
El pintor Antonio Saura (Huesca, 1930) llevaba cinco a?os sin poder pintar. Una operaci¨®n de cadera le ha tenido pr¨¢cticamente sentado todo este tiempo. Ya recuperado, ha retomado los pinceles para hacer una treintena de retratos imaginarios que desde hoy expone en la galer¨ªa Marlborough de Madrid (Orfila, 5) bajo el t¨ªtulo de Estados imaginarios. Rembrandt, Felipe II el perro de Goya son los protagonistas de esta obra ¨²ltima que se muestra junto a, algunas tras de etapas anteriores.
Los problemas f¨ªsicos no han supuesto, ni mucho menos, que Saura permaneciera inactivo durante todo este tiempo. Adem¨¢s de escribir, ha podido dibujar e incluso organizar exposiciones. Pero su reencuentro con la pintura es su aut¨¦ntico certificado de retorno a la normalidad. "He trabajado en todo aquello que pudiera hacer sentado. Pero pintar era imposible porque trabajo la tela de pie. Casi bailando. Lo m¨ªo con la tela es una especie de danza ritual. Cada pincelada requiere un paso atr¨¢s, tengo que ver lo que hago desde una perspectiva determinada".Cuenta Antonio Saura que con esta exposici¨®n quer¨ªa mostrar la continuidad que hay entre lo que hac¨ªa antes y lo que hace ahora. El 90% de lo que se puede ver en la galer¨ªa es obra reciente, y el resto, anterior.
Pintor de creaci¨®n r¨¢pida, lo que hoy expone es producto de los dos ¨²ltimos meses. "En la realizaci¨®n de un cuadro no tardo m¨¢s de un d¨ªa. Como mucho, dos. Eso s¨ª, yo trabajo entre 10 y 12 horas diarias. A veces borro todo y vuelvo a empezar. No retoco. Cuando empiezo, tengo clara la uni¨®n de gestos y estructuras, y act¨²o con una velocidad vertiginosa". Pese a esa rapidez, Saura asegura que no produce mucho porque tambi¨¦n es mucho lo que destruye y porque no dedica m¨¢s de tres meses al a?o a la pintura.
Goya
Gran amante de la obra de Goya, su aportaci¨®n a las conmemoraciones del 250? aniversario de Goya va a consistir en la realizaci¨®n de dos exposiciones. En el Chateau de Jeau, cerca de Perpi?¨¢n, inaugura el 28 de junio una exposici¨®n con todos los trabajos que ¨¦l ha realizado sobre el perro de la serie de pinturas negras de Goya, un conjunto que se pudo contemplar parcialmente durante la Expo de Sevilla. Tambi¨¦n ser¨¢ comisario de la exposici¨®n internacional Despu¨¦s de Goya. Una mirada subjetiva, que se exhibir¨¢ en la Lonja de Zaragoza a partir de noviembre. Esa exposici¨®n intenta mostrar la influencia de Goya en el grabado, pintura y dibujo de este siglo. A trav¨¦s de artistas como Ensor, Munch, Bacon, el grupo Cobra, etc¨¦tera, quiere demostrar el triunfo de la pintura en el siglo XX.Con estas iniciativas intenta quitarse el mal sabor que le ha dejado la exposici¨®n que el Prado dedica a Goya. "Es lamentable. El montaje es ca¨®tico. Hay que ser muy imagnativo para ser capaz de montar tan mal obras tan extraordinarias. Un aut¨¦ntico bochorno".
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