Cale y Reixa cierran Po¨¦tica
Festimad acorta distancias entre el p¨²blico y la poes¨ªa
Po¨¦tica, el festival, internacional de poes¨ªa organizado por Festimad e impulsado por Ana Curra, concluy¨® en la madrugada de ayer. La independencia, la ausencia de ortodoxias y la marginalidad en forma de libertad dial¨¦ctica se manifestaron en dos veladas marcadas por el ¨¦xito tanto de p¨²blico como de organizaci¨®n. En la segunda y ¨²ltima jornada, celebrada en el colegio mayor san Juan Evangelista, de Madrid, participaron John Cale, Gonzalo, Rojas, Ant¨®n Reixa, los Islamic Diggers y Tav Falco.
Cerr¨® la noche John Cale, el m¨ªtico m¨²sico que fue parte fundamental de la Velvet. Underground. Cambi¨® rotundamente el ¨¢mbito po¨¦tico y, acompa?ado por un teclado pero abriendo su actuaci¨®n con el recitado a pelo y en ingl¨¦s de un par de poemas, Sabotaje y La Ant¨¢rtida empieza aqu¨ª, se despidi¨® la ¨²ltima noche de Po¨¦tica con la desolaci¨®n de sus narraciones y la amargura de su elocuencia seguidas de un largo aplauso.Uno de los objetivos que parece haber logrado este festival de poes¨ªa ha sido sin duda acortar la distancia entre el p¨²blico y la poes¨ªa, ensalzada por las variadas manifestaciones art¨ªsticas de los participantes en las dos veladas. En la anterior participaron Giorno, Loriga, Oroza, Garc¨ªa Calvo, Panero, Lencero, Zorrilla, Alas y Ferrero.
La segunda sesi¨®n comenz¨® con el poeta chileno Gonzalo Rojas. La vitalidad po¨¦tica y personal de este autor, que recit¨® solo ante el micr¨®fono con acento hipn¨®tico, entusiasm¨® al numeroso p¨²blico. Entre poema y poema, dio una lecci¨®n de poes¨ªa y de optimismo, hay viejos y viejos", afirm¨® con una voz oce¨¢nica que recordaba a su compatriota Neruda, aderezada con un deje de iron¨ªa y de juego: "Yo dije no a la decrepitud y me vuelvo hacia la lozan¨ªa y hacia la marginalidad que hace libres".
Combativo
A continuaci¨®n apareci¨® Ant¨®n Reixa, "gallego y artista", con un montaje combativo e hilarante al que acompa?¨® en el ritmo incansable y rapeado de su voz la, proyecci¨®n de dibujos de Ant¨®n Patino y el sonido pregrabado del discurso de "embestidura" de un pol¨ªtico que Reixa imagin¨® "con bigotes". Reixa recit¨®, reflexion¨®, ironiz¨®, teoriz¨® sobre haiku japon¨¦s y sobre la sensibilidad que trat¨® de inculcarle su jefe de estudios.El cantante de Mississippi Tav Falco, tambi¨¦n escritor y autor de bandas sonoras, se acerc¨®, junto a su guitarra, para repasar algunas letras de sus canciones y mostrar un par de cortos escritos y dirigidos por ¨¦l que animaron, en forma de v¨ªdeo, dos temas de su repertorio. El cantante dio vida a sus obsesiones por un pasado m¨¢s rom¨¢ntico hablando de carreteras, locales, soledad y desamores, desgranando t¨®picos en una. poes¨ªa encontrada con la canci¨®n en forma de blues.
Los brit¨¢nicos Islamic Diggers, se acercaron bajo la fascinaci¨®n de su contacto con Marruecos. La po¨¦tica del tr¨ªo se present¨® en forma de denuncia; arropados por m¨²sica pregrabada que fusiona el rai, el dub, el ambient y el hip-hop, lanzaron a voces sus consignas: "Free rent, free food, free sex, free people". Como compa?eros de viaje, con los que compartieron escenario, se acercaron Mohamed Hairiry, que habl¨® de su vida en Marruecos y de sus. contactos con Paul Bowles y William Borrowghs, y de un m¨²sico de la ciudad de Joujotika que ameniz¨® el an¨¢rquico e histri¨®nico performance con sus canciones suries. Todo esto arropado por una pel¨ªcula realizada por los Islamic Diggers, Joujouka, con im¨¢genes de escenas de Marruecos.
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