Salif Keita cree que una tienda de discos es como una farmacia
El cantante y compositor de Mal¨ª, de gira por Espa?a
Tiene una de las voces m¨¢s sobrecogedoras de ?frica. M¨²sicos como Carlos Santana, Jackson Browne o Joe Zawinul se cuentan entre sus admiradores. En 1987 grab¨® una obra maestra de la m¨²sica del continente: Soro. Su nuevo disco, FoIon. The past le devuelve ahora toda su grandeza. Salif Keita (Mal¨ª, 1949) actu¨® ayer en La Coru?a, hoy toca en Murcia, ma?ana en Madrid y el 26 en Oviedo.
En la portada de F¨®lon sale una ni?a albina. "Es mi sobrina", dice Salif Keita. "Es igual que yo cuando ten¨ªa su edad. Los albinos sufren mucho en ?frica. Desde ni?os, los dem¨¢s los evitan y suelen acabar completamente aislados". Salif Keita, descendiente de reyes mandingas, no olvida los malos tragos de su infancia. Algunas culturas consideran a los albinos portadores de calamidades, y su padre lleg¨® a dudar de que fuese hijo suyo y repudi¨® a la madre durante un tiempo. Por eso, Keita ha fundado cerca de Par¨ªs, donde reside desde hace m¨¢s de 10 a?os, SOS Albino, "una fundaci¨®n que recauda fondos para comprar productos farmac¨¦uticos, cremas contra las quemaduras de sol, ya que hay muchos casos de c¨¢ncer de piel y, si logramos reunir m¨¢s dinero, escuelas especiales. A m¨ª me echaron del centro en el que estudiaba para ser maestro".Folon. The past probablemente sea el mejor disco del m¨²sico de Mal¨ª desde aquel hist¨®rico Soro. "El t¨ªtulo obedece a que vivimos un periodo de transici¨®n. Estamos abandonando definitivamente el pasado y a veces sentimos nostalgia". Jean-Philippe Rykiel, que recientemente arropaba con sus teclados al lama Gyourm¨¦, y Wally Badarou, que ha puesto sus conocimientos al servicio de Mick Jagger o Joe Cocker, firman arreglos y producci¨®n. "Son dos tipos geniales", afirma Salif Keita, que no ve l¨®gico sacrificar los avances tecnol¨®gicos en aras de una supuesta pureza: "Los instrumentos modernos no suenan solos. Transmiten la sensibilidad de la persona que los toca".
Keita recupera Mandjou, uno de sus himnos, que habla de las familias mandingas, y le dedica una canci¨®n a Nelson Mandela: "Es un profeta. Pas¨® media vida en la c¨¢rcel. Todos pensaban que iba a morir, incluido ¨¦l, y un d¨ªa sale y se convierte en presidente del pa¨ªs. Y es un hombre de Paz porque ha querido ser libre, reivindicando sus derechos, pero sin matar".
El sentido de la m¨²sica es diferente para quien ha nacido en ?frica. Salif Keita cree que "cuando a una persona le gusta una canci¨®n, ¨¦sta act¨²a igual que un medicamento". "Una tienda de discos es una especie de farmacia", asegura. Est¨¢ encantado ante la perspectiva de debutar como actor de cine de la mano del realizador Chek Oumar Sissolco y no deja de pensar que pronto volver¨¢ a Mal¨ª para cuidar de su madre. "No entiendo c¨®mo se trata a los ancianos en la sociedad occidental. Se les deja de lado para que no molesten. Espero que los africanos sepamos guardar siempre el respeto a nuestros mayores".
Se queja de los estragos que causa la pirater¨ªa discogr¨¢fica en ?frica. "Algunos Gobiernos empiezan a tom¨¢rselo un poco m¨¢s en serio, aunque en general les importa un bledo. Sin ese expolio, los m¨²sicos africanos no se ver¨ªan obligados a venir a Europa. Los hay que venden all¨ª millones de cintas; el problema es que todas son piratas y son otros los que se llenan los bolsillo."
Babelia
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