Joaqu¨ªn Rodrigo, decano de los compositores espa?oles, recibe el Premio Pr¨ªncipe de Asturias
El m¨²sico obtiene el galard¨®n de las Artes por dignificar la guitarra como instrumento
Joaqu¨ªn Rodrigo, de 94 a?os, "decano de los compositores espa?oles", obtuvo ayer el Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes. Es la primera vez que un compositor se alza con este galard¨®n. El jurado ha querido premiar la proyecci¨®n internacional de quien es el m¨¢s "reconocido e interpretado" de los m¨²sicos espa?oles, pero tambi¨¦n, y de manera especial, su "definitiva aportaci¨®n" a "la dignificaci¨®n e internacionalizaci¨®n de la guitarra como instrumento de concierto". La hija del compositor, Cecilia Rodrigo, dio ayer las gracias en nombre de su padre mientras ¨¦ste tocaba al piano unas notas de la Can?oneta.
Ayudado por una enfermera, Joaqu¨ªn Rodrigo se sent¨® ayer frente a su piano de cola y, sin hacer ning¨²n tipo de declaraciones, comenz¨® a hilar acordes de la Can?oneta, de Per la flor del lliri blau y del Concierto heroico. Rodeado de libros y recuerdos acumulados, entre ellos un retrato a carb¨®n de Gregorio Prieto, junto a ¨¦l se encontraba su mujer desde hace 63 a?os, la pianista Victoria Kamhi; su hija, Cecilia Rodrigo, y su nieta, Patricia Le¨®n.El ajetreo de las c¨¢maras de televisi¨®n, entre ellas una cadena auton¨®mica que persegu¨ªa una declaraci¨®n en valenciano, impidi¨® que el compositor tomase su diario aperitivo de la una de la tarde -una cerveza con patatas fritas-. Por eso, media hora m¨¢s tarde pronunci¨® con su caracter¨ªstica voz met¨¢lica su ¨²nica frase ante la Prensa, que tambi¨¦n sirvi¨® para finalizar el encuentro: "?No se come hoy?".
En su casa de Madrid, el anciano compositor le dijo a su hija cuando le fue comunicado el premio, seg¨²n coment¨® ¨¦sta: "?Y a m¨ª por qu¨¦?" Cecilia Rodrigo. record¨® las palabras del m¨²sico en 1951, en su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y dijo que recibe el premio con "absoluta modestia y ancho y sincero agradecimiento".
La hija y la nieta del compositor contaron que lleva una vida tranquila, "come y duerme bien, lee, pasea, toca el piano y tiene un humor luminoso". Cecilia Rodrigo consider¨® un hecho ins¨®lito "dar en la diana en vida", en referencia al Concierto de Aranjuez, que ha dado. fama universal y grandes royalties al compositor. "Que se le considere s¨®lo por este concierto es injusto", a?adi¨®, "aunque creo que tambi¨¦n se le conoce por otras obras".
El premio concedido ayer a Joaqu¨ªn Rodrigo est¨¢ dotado con cinco millones de pesetas y una escultura de Joan Mir¨®. El pintor y escritor Ram¨®n Gaya result¨® finalista.
Joaqu¨ªn Rodrigo (Sagunto, Valencia, 1901) se inserta, a juicio del jurado, en "la floreciente tradici¨®n que, en la composici¨®n, marca el siglo XX de la m¨²sica espa?ola", inscribi¨¦ndose en una n¨®mina de destacadas y relevantes figuras, "desde los ya cl¨¢sicos Falla, Granados o Alb¨¦niz hasta los nombres de la actualidad crecientemente reconocidos".
Diez mil firmas
La candidatura de Rodrigo hab¨ªa sido propuesta este a?o por el Ayuntamiento de su ciudad natal y cont¨® con el respaldo de 215 entidades culturales y c¨ªvicas de toda Espa?a y de cerca de 10.000 firmas. El a?o pasado ya hab¨ªa sido propuesto por Pl¨¢cido Domingo.Teddy Bautista, vicepresidente y consejero delegado de la Sociedad General de Autores, fue el miembro del jurado que con m¨¢s intensidad apoy¨® la opci¨®n de Rodrigo. En opini¨®n de Bautista, Rodrigo es "el m¨¢s internacional" de los compositores espa?oles y el m¨¢s interpretado en el extranjero". Emilio Sagi, director del teatro de la Zarzuela, de Madrid, y miembro del jurado, destac¨® entre los m¨¦ritos del galardonado que su obra se interprete constantemente en todas las salas de conciertos del mundo, y, como peculiaridad de su obra, "la utilizaci¨®n de la guitarra como solista en conciertos cl¨¢sicos" as¨ª como la "inspiraci¨®n de un creador que sabe llegar a todo el mundo".
En la ¨²ltima votaci¨®n del jurado, Joaqu¨ªn Rodrigo obtuvo el apoyo de 11 de sus 15 miembros. Los otros cuatro mantuvieron su respaldo hasta el final a la candidatura del pintor Ram¨®n Gaya, quien logr¨® proclamarse finalista tras superar las sucesivas cribas a que fueron sometidas las 38 candidaturas que, procedentes de 14 paises, concurr¨ªan al galard¨®n. El escritor y director editorial Andr¨¦s Trapiello, quien propuso y defendi¨® la candidatura de Gaya, tambi¨¦n se mostraba ayer satisfecho: "Ram¨®n Gaya, que pas¨® buena parte de su vida en el exilio, era desconocido hasta ayer incluso por muchos miembros del jurado y estoy muy agradecido de que su figura y su obra hayan ido abri¨¦ndose paso, votaci¨®n tras votaci¨®n, hasta llegar a la final".
El compositor Tom¨¢s Marco, director del Instituto de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), se declar¨® satisfecho de la entrega del premio a Joaqu¨ªn Rodrigo, "porque es la primera vez en la historia de estos premios que se le da a un compositor", dijo Jes¨²s Villa-Rojo, director del Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea, se?al¨® que aunque Rodrigo no haya asumido las corrientes m¨¢s influyentes del siglo XX, "su personalidad como m¨²sico ha sido muy influyente por su calidad y su imaginaci¨®n".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.