Corrales y Molez¨²n exponen en Madrid su "arquitectura heterodoxa"
El pabell¨®n de Bruselas sigue abandonado en la Casa de Campo
Las obras y proyectos de los arquitectos Jose Antonio Corrales (Madrid, 1921) y Ram¨®n V¨¢zquez Molez¨²n (La Coru?a, 1922- Madrid, 1993) se exponen hasta el 14 de julio en la arquer¨ªa de los Nuevos Ministerios, de Madrid. La antol¨®gica recoge el trabajo de 40 a?os en colaboraci¨®n y el de cada uno. "No hemos sido dogm¨¢ticos de una l¨ªnea; siempre heterodoxos o pragm¨¢ticos", declar¨® ayer Corrales, para quien la arquitectura espa?ola act¨²al "mantiene todav¨ªa la frescura de los elementos artesanales frente a los prefabricados".
El montaje de la exposici¨®n en la sala del Ministerio de Fomento presenta en la parte inferior el material sobre 120 obras, en colaboraci¨®n o en solitario, de Corrales y Molez¨²n, junto con los detalles de 36 de ellas a trav¨¦s de planos, dibujos y maquetas. Entre sus obras m¨¢s conocidas figuran el centro escolar de Herrera de Pisuerga (1956), la residencia de Miraflores de la Sierra (1958), el pabell¨®n espa?ol de la Exposici¨®n Universal de Bruselas (1958) y el edificio Bankuni¨®n, de Madrid (1975). "Nuestras propuestas eran racionalistas, pero de un racionalismo adaptado al nivel econ¨®mico y de vida en Espa?a, en una ¨¦poca de autarqu¨ªa y escasez de materiales, y de un constructivismo nacional, que hemos mantenido en la pr¨¢ctica de la construcci¨®n", dice Corrales. "Cada obra requiere un lenguaje y criterios distintos y hemos intentado plantear cada obra como nueva. Nunca hemos ido a la moda, por eso nos tienen fichado".
Una de sus aportaciones m¨¢s singulares, el pabell¨®n espa?ol de Bruselas, se traslad¨® a la Casa de Campo madrile?a. "Est¨¢ en una situaci¨®n muy penosa. Se reconstruy¨® muy mal y se ha usado muy mal. Al final han robado hasta los bastidores de aluminio. El nivel cultural municipal ha sido y es muy bajo".
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