Historias de mujeres y para mujeres
Los telefilmes atraen a las actrices de un Hollywood volcado en el h¨¦roe de acci¨®n
De mujeres y para las mujeres. Esta podr¨ªa se una buena definici¨®n de gran parte de los telefilmes, ese cine que nace, muere en la peque?a pantalla, con clientela mayoritariamente femenina y cuyos importantes roles de mujer tientan cada vez m¨¢s a actrices conocidas de un Hollywood demasiado centrado en el h¨¦roe y la acci¨®n. Mira Sorvino acaba de estrenar Norma Jean and Marilyn. Anjelica Huston ha debutado como directora del telefilme Bastard out of Carolina. Meryl Streep vuelve como productora y protagonista de una TV-movie basada en un hecho real, First do no harm, sobre en un ni?o tratado con medicina alternativa. La televisi¨®n acaba de reunir tambi¨¦n a Shirley McLaine, Liza Minnelli y Kathe Bates para West side Waltz. Y un telefilme es tambi¨¦n el ¨²ltimo estreno de Faye Dunaway.Todos estos t¨ªtulos llegar¨¢n a las cadenas espa?olas junto a la mayor¨ªa de esa media de 250 telefilmes que producen anualmente las cadenas norteamericanas y que en Espa?a, s¨®lo con una incipiente producci¨®n propia en el g¨¦nero, siguen disfrutando de un fiel seguimiento.
El telefilme es una variada especie en la que cabe igual el docudrama que la biograf¨ªa de una vida escandalosa, casi siempre con un personaje fuerte de mujer al frente. Como tal, y desde una perspectiva m¨¢s pr¨®xima a la prosa cotidiana que a la ¨¦pica de Hollywood, ha terciado en todos los conflictos sociales que se le han cruzado en el camino, desde el aborto (Roe contra Wade) a los malos tratos, el abuso y la discriminaci¨®n sexual, la violaci¨®n, la lucha por la custodia de los hijos, as¨ª como temas m¨¢s generales como el amarillismo en televisi¨®n (Noticias a las once) al sida (Invierno en primavera) o las secuelas de Vietnam (Por fuego amigo).
Sus t¨ªtulos, de los que dan cumplida cuenta las cadenas espa?olas, no s¨®lo tienen intencionado reclamo folletinesco: Amarga pasi¨®n (Tele 5), La otra madre, Atracci¨®n culpable (ambos de Antena 3), sino que sus protagonistas casi siempre son mujeres que o peligran, como en V¨ªctima del odio (Antena 3) o Aterrorizada (Tele 5), o simplemente son peligrosas, como en Amarga pasi¨®n (Tele 5).
Tambi¨¦n sigue vivo y coleando el telefilme basado en hechos reales, actuales o remotos, un g¨¦nero que tuvo sus espacios fijos y destacados en TVE. Pero el reality show y la carrera emprendida por la televisi¨®n carro?era parece que han dado al traste finalmente con los buenos tiempos del TV movie saquedador de sucesos. En su lugar encontramos hero¨ªnas que luchan contra la amnesia, como la de La desaparici¨®n de Nora (Tele 5), o por un hijo autista, como en La verdad oculta (Antena 3), ex reclusas que intentan rehacer su vida (El precio de nuestra libertad, Tele 5); perseguidas por un psic¨®pata (Luchando por la justicia, Antena 3); v¨ªctimas de la injusticia (Chantaje mortal, Tele 5), mujeres acosadas (Intenci¨®n criminal, Antena 3)... Luchadoras que se mezclan con intrigas sentimentales (Atracci¨®n imposible, Antena 3; M¨¢s all¨¢ de la obsesi¨®n, Tele 5) y biograf¨ªas m¨¢s o menos sensacionalistas y morbosas, como la en su d¨ªa protestada La vida secreta de Rock Hudson (que recuperaba estos d¨ªas Tele 5) o la de Roxane Pulitzer (Doble pasi¨®n, en Antena 3). O pol¨¦micas, como la estrenada por Canal + sobre la vida de Liz Taylor.
Es un subg¨¦nero con buena salud, que las televisiones privadas suelen reservar para horarios vistosos del fin de semana, sobremesas en competici¨®n con el culebr¨®n, (Cautivos del pasado, 'Cine fiesta' de Tele 5), es el follet¨ªn visa oro de Danielle Steel. Hasta Nastassja Kinski queda irreconocible despu¨¦s de pasar por el maquillaje y atrezzo que reclaman estas sagas de amor, traici¨®n y lujo basadas en los best sellers de Steel, que llevan t¨ªtulos como Secretos, Caleidoscopio, El anillo (que protagoniza Kinski) o Remembrance, con la ¨²ltima aparici¨®n de Ann-Margret.
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