Amor entre mujeres
El principal problema que suelen presentar las pel¨ªculas que narran amores homosexuales, tanto entre hombres como entre mujeres, es que tratan la situaci¨®n como algo extra?o, completamente fuera de lo habitual, y con unas considerables raciones de morbosidad. Esto hace que estas pel¨ªculas, por lo general, se sit¨²en a medio camino entre las directamente er¨®ticas y los tortuosos dramas psicol¨®gicos.El gran acierto de la producci¨®n canadiense Cuando cae la noche es plantear, como algo natural, los amores entre una seria profesora, calvinista practicante, y una fr¨ªvola actriz de un circo vanguardista. Tanto por el propio nacimiento de la relaci¨®n como en su desarrollo posterior y, sobre todo, en las consecuencias que tiene para la profesora, a punto de contraer matrimonio con un destacado te¨®logo.
Cuando cae la noche
Directora y guionista: Patricia Rozema. Fotograf¨ªa: Douglas Koch. M¨²sica: Lesley Barber. Canad¨¢, 1995. Int¨¦rpretes: Pascale Bussieres, Rachel Crawford, Don McKellar. Estreno en Madrid: Conde Duque, Ideal (versi¨®n original subtitulada).
Lo mejor de la historia es su eficaz y minucioso planteamiento. La descripci¨®n de c¨®mo la profesora pierde a su querido perro, conoce casualmente a la actriz, nace entre ellas una m¨ªnima atracci¨®n y la actriz se preocupa de que se vaya convirtiendo en una s¨®lida relaci¨®n afectiva. No porque el resto de su desarrollo carezca de una singular eficacia, sino porque no es tan sutil y resulta m¨¢s previsible.
En cualquier caso Cuando cae la noche es una pel¨ªcula de gran inter¨¦s que confirma la gran fuerza narrativa de la guionista y realizadora Patricia Rozema. En alg¨²n momento est¨¢ a punto de caer en un cierto esteticismo por el uso de la denominada "c¨¢mara lenta" y rozar en las escenas er¨®ticas el estilo de David Hamilton, que a principios de los a?os setenta se hizo famoso fotografiando adolescentes e incluso dirigi¨® algunas pel¨ªculas a finales de la d¨¦cada, pero consigue superar la tentaci¨®n.
Buena parte de su atractivo nace de la habilidad con que Patricia Rozema (la directora de He oido cantar a las sirenas) contrapone el fr¨ªo mundo calvinista en que se mueve la profesora y el calor del ambiente en que trabaja la actriz. Sin olvidar la destreza demostrada para dirigir actores, en especial a sus dos atractivas protagonistas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.