El MOMA exhibir¨¢ 80 pel¨ªculas del archivo de Martin Scorsese
Si en el futuro siguen existiendo copias en celuloide de las grandes pel¨ªculas cl¨¢sicas para que puedan ser¨¢ proyectadas en salas de cine, ser¨¢ en parte gracias a los esfuerzos del cineasta norteamericano Martin Scorsese. En honor a su trabajo de restauraci¨®n y conservaci¨®n, un proyecto que se conoce como The Martin Scorsese collection, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) celebrar¨¢ entre el 28 de junio y el 12 de septiembre un gran festival de pel¨ªculas seleccionadas de los archivos del director, que hasta el momento se han guardado en los almacenes de ese museo y en el Museo Internacional de Fotograf¨ªa en Rochester (Nueva York).El ciclo, compuesto de unos 80 largometrajes, se centra sobre todo en el cine que m¨¢s interes¨® e influy¨® en el director de Toro salvaje y Casino, el producido en EE UU e Inglaterra a partir de la segunda posguerra mundial. Los g¨¦neros negro, de terror, ciencia ficci¨®n, de romanos y de vaqueros, as¨ª como algunas pel¨ªculas consideradas en su momento de serie B, componen la mayor parte de la selecci¨®n.
El hombre con rayos X en los ojos (Roger Corman, 1963), Yo anduve con un zombi (Jacques Tourneur, 1943), Macbeth (Orson Welles, 1948), Duelo al sol (King Vidor, 1946), Ivanhoe (Richard Thorpel, 1952), Pandora y el holand¨¦s errante (Albert Lewin, 1951), Jas¨®n y los Argonautas (Don Chaffey, 1963) y El Cid (Anthony Mann, 1961) son algunos t¨ªtulos cuya versi¨®n en celuloide se ha convertido ya en reliquia y cuya proyecci¨®n en un museo de arte adquiere el car¨¢cter de acontecimiento cultural.
Asimismo, el MOMA inaugurar¨¢ el pr¨®ximo 20 de junio un centro de conservaci¨®n de pel¨ªculas en la localidad de Hamlin (Estado de Pennsylvania) con c¨¢maras especiales de temperatura y humedad controladas, donde guardar¨¢ 13.000 pel¨ªculas de todo el mundo, incluyendo parte d¨¦ la colecci¨®n de Scorsese.
El cineasta italoamericano se ha destacado tambi¨¦n por la recuperaci¨®n de la filmograf¨ªa del director indio Satyajit Ray y, m¨¢s recientemente, por la exitosa reposici¨®n en Estados Unidos de Belle de Jour, de Luis Bu?uel.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.