Cultura pide a Salgado que abandone el Real
La responsable del teatro afirma que debe decidir el patronato
La lucha de poder por el control del Teatro Real tuvo ayer su primer enfrentamiento cara a cara. El secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, le pidi¨® la dimisi¨®n a Elena Salgado, directora de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico, durante la reuni¨®n que ambos mantuvieron en la sede de Cultura en Madrid. La "desconfianza pol¨ªtica" fue la raz¨®n aducida por Cort¨¦s, y la respuesta de Salgado fue la de esperar "a que el patronato se pronuncie". La convocatoria de los patronos corresponde a la titular del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, Esperanza Aguirre. St¨¦phane Lissner, director art¨ªstico del Real, declar¨® ayer en Par¨ªs que su contrato le vincula "a una fundaci¨®n, no a una persona".
Anoche el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura difundi¨® una nota en la que confirmaba la solicitud de dimisi¨®n a Salgado porque "fue nombrada por el Gobierno anterior que ten¨ªa una pol¨ªtica musical distinta a la que pretende llevar a cabo el ministerio actual". El comunicado agrega que los servicios jur¨ªdicos del ministerio est¨¢n estudiando una f¨®rmula que permita la reforma de los estatutos de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico "en sinton¨ªa con la Comunidad de Madrid, instituci¨®n que tiene un 25% de representaci¨®n en dicha fundaci¨®n".La acritud entre las partes enfrentadas se manifest¨® en los pasillos del ministerio. "Tampoco es que vayan a cesar a Peter Brook", manifest¨® un alto cargo de Cultura, mientras que por parte de Salgado se apelaba al "respeto institucional" en el sentido de que la plena capacidad legal del patronato obliga a que sean sus miembros los que se pronuncien sobre la sustituci¨®n de la directora general de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico.
Elena Salgado manifest¨® ayer que la reuni¨®n con Cort¨¦s, de una hora de duraci¨®n, se desarroll¨® en t¨¦rminos correctos. "El secretario me ha pedido la dimisi¨®n, aunque me ha dicho que el proyecto les parec¨ªa bien y que quieren continuarlo", coment¨®. "Aleg¨® que me ped¨ªa la dimisi¨®n por una cuesti¨®n de confianza, y yo le dije que, por respeto institucional, debe reunirse al patronato, darse a sus miembros las explicaciones oportunas y dejar que el patronato decida".
"Hay una cuesti¨®n de respeto institucional", dice la hasta ahora directora general de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico. "Es un organismo nacido con el acuerdo entre las dos instituciones [el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid]. Cuando las dos administraciones hicieron el acuerdo los dos partidos ya sab¨ªan que hab¨ªa elecciones convocadas. Si entienden que se han modificado las posiciones, que se manifieste el ¨®rgano competente". "A m¨ª me nombra el patronato por unanimidad, con un acuerdo institucional entre partidos pol¨ªticos distintos con las elecciones ya convocadas", manifest¨® ayer Salgado. "Mi nombramiento en el Real, por lo dem¨¢s, hab¨ªa sido anunciado un a?o y medio antes, o sea que no es que ante la proximidad de elecciones yo decida refugiarme en el Teatro Real. Sinceramente no encuentro ninguna raz¨®n para dimitir, no es que me aferre a un sill¨®n. Creo que por respeto a las personas que constituyen el patronato hay que darles una explicaci¨®n, m¨¢xime cuando se les va a decir que se sigue el proyecto porque se est¨¢ de acuerdo".
Para la directora de la fundaci¨®n, "el objetivo fundamental es abrir el teatro, llevamos bloqueados seis semanas y se est¨¢ perdiendo mucho tiempo con el hecho de no estar tomando decisiones. Sigo creyendo que la mejor garant¨ªa para que el teatro se abra es que no haya cambio de equipo".
La posici¨®n de Lissner
El director art¨ªstico del Teatro Real, St¨¦phane Lissner, que se mantiene en el esquema dise?ado por el PP, declar¨® ayer en Par¨ªs: "Yo creo en la continuidad del Estado, tengo un contrato por seis a?os que me vincula a una fundaci¨®n, no a una persona", seg¨²n informa Octavi Mart¨ª. "A m¨ª se me ha contratado como director art¨ªstico, no tengo por qu¨¦ intervenir en pol¨¦micas pol¨ªticas y menos en un pa¨ªs en el que s¨®lo soy un invitado". El prestigioso ex director del teatro Ch?telet de Par¨ªs dijo que ha presentado "un proyecto que incluye diversos apartados: orquesta, coro, equipo, presupuesto y programaci¨®n hasta el a?o 2001" y que ha contactado con diversos artistas. "Algunos contratos ya est¨¢n firmados, entre, ellos, acuerdos de coproducci¨®n con otros teatros. Por ejemplo, hay ya un acuerdo para producir un Trist¨¢n dirigido por Claudio Abbado conjuntamente con los teatros de Salzburgo y Florencia. He encargado a Crist¨®bal Halffter un proyecto para el Teatro Real y he mantenido conversaciones con distintos directores y artistas, espa?oles o no". Tambi¨¦n se refiri¨®, entre los distintos proyectos, a Divinas palabras, de Ant¨®n Garc¨ªa Abril, t¨ªtulo por el que algunos responsables del ministerio han mostrado su preferencia para la apertura del teatro, en sustituci¨®n del Parsifal previsto inicialmente.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.