El IVAM emprende una s¨®lida revisi¨®n del movimiento ultra¨ªsta
Una exposici¨®n muestra el panorama de la primera vanguardia art¨ªstica
Sent¨ªan el hambre de lo nuevo y se adscribieron a una peculiar vanguardia literaria y art¨ªstica, la primera que se puede considerar como tal dentro de Espa?a. Eran los ultra¨ªstas, unas gentes de la cultura que en su mayor parte evolucionaron despu¨¦s por otros caminos pero que, en el cambio de la segunda a la tercera d¨¦cada de este siglo, protagonizaron, tambi¨¦n en Am¨¦rica Latina, una efervescencia notable. Ahora, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) se acerca a aquel movimiento a trav¨¦s de sus revistas, manifiestos, libros y obra pl¨¢stica, en una exposici¨®n que fue inaugurada ayer.
Nunca se hab¨ªa intentado. Y mucho menos contemplando las dos vertientes del movimiento, la literaria y la pl¨¢stica, tan ¨ªntimamente relacionadas. El IVAM abri¨® ayer la primera exposici¨®n que se dedica al ultra¨ªsmo y, como se?al¨® su director, Juan Manuel Bonet, lo hace con la intenci¨®n de romper una cierta conjura contra la memoria de ese movimiento protagonizada por la generaci¨®n del 27, que "quiso arrogarse en exclusiva la representaci¨®n de la modernidad".Lo explic¨® muy gr¨¢ficamente Carlos P¨¦rez, comisario de la exposici¨®n junto al propio Bonet: "No es que fueran los m¨¢s geniales, pero tampoco fueron un desastre". Los ultra¨ªstas, en efecto, se revelan en la muestra como unos inquietos creadores fascinados por el dinamismo de la vida moderna, las locomotoras, las m¨¢quinas, los espacios urbanos, los aeroplanos y la electricidad. Influidos en su imaginer¨ªa por el futurismo, considerados en los manuales como un episodio lateral del dada¨ªsmo y exploradores de los lenguajes del cubismo o el expresionismo, protagonizaron una agitaci¨®n cultural que contiene muchos elementos interesantes.
Aportaci¨®n extranjera
En una Espa?a que fue tierra de refugio durante la Primera Guerra Mundial, la aportaci¨®n de los extranjeros fue decisiva para el surgimiento del ultra¨ªsmo. El escritor chileno Vicente Huidobro, cuyo nieto estuvo ayer en Valencia representando a la fundaci¨®n que lleva el nombre del autor y, que ha aportado numerosos fondos a la muestra, y la pareja de pintores simultane¨ªstas franceses Robert y Sonia Delaunay son las figuras m¨¢s importantes en esos or¨ªgenes.Rafael Barr¨¢das, Francisco Bores, Pancho Coss¨ªo, Norali Borges, Salvador Dal¨ª, Jos¨¦ Mar¨ªa Ucelay, C¨¢ndido Fern¨¢ndez Mazas o Manuel M¨¦ndez est¨¢n presentes en la exposici¨®n del IVAM con pinturas e ilustraciones realizadas para revistas del movimiento como Ultra, Grecia, Reflector, Tobog¨¢n, Alfar o Gran Guignol.
Una amplia n¨®mina de escritores, con sus libros y textos te¨®ricos, caligram¨¢ticos o experimentales, en la que destacan Rafael Cansinos-Assens, Guillermo de Torre, C¨¦sar A. Comet, Juan Larrea, Eugenio Montes, Pedro Garfias, Gerardo Diego, Rafael Lasso de la Vega, Isaac del Vando, Luc¨ªa S¨¢nchez Saornil y Jorge Luis Borges, conforma el panorama de la aportaci¨®n literaria del ultra¨ªsmo, que despleg¨® sus energ¨ªas entre 1918 y 1925.
Con motivo de la exposici¨®n, que en noviembre se exhibir¨¢ en Santiago de Chile, se han organizado un ciclo de conferencias y varios actos, entre los que destaca la presentaci¨®n del libro que recoge la poes¨ªa de la ¨²nica escritora ultra¨ªsta, Luc¨ªa S¨¢nchez Saomil, una madrile?a de ideas anarquistas, promotora de organizaciones feministas como el movimiento Mujeres Libres en los a?os treinta que pas¨® la ¨²ltima etapa de su vida en Valencia, donde falleci¨® en 1970. La selecci¨®n de textos y la introducci¨®n del volumen, coeditado por el sello valenciano Pre-Textos y el IVAM, han sido realizadas por Rosa Mar¨ªa Mart¨ªn Casamitjana.
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