El espacio biogr¨¢fico y ut¨®pico de Juan Benet se estudia en Salamanca
Presentaci¨®n del libro de art¨ªculos del escritor 'P¨¢ginas impares'
Con el reconocimiento de que ha sido un autor escasamente estudiado en ¨¢mbitos acad¨¦micos, el an¨¢lisis de la obra de Juan Benet desde un planteamiento global, incluso en sus aportaciones menos conocidas, como las de autor teatral y creador de collages, se plantea desde ayer en el primero de los cursos de la secci¨®n de Filolog¨ªa Hisp¨¢nica de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Esta tarde se presentar¨¢ el libro P¨¢ginas impares, editado por Alfaguara, que recoge art¨ªculos publicados especialmente en EL PA?S.
Tambi¨¦n se abre hoy la exposici¨®n de collages que por primera vez muestran una faceta apenas conocida del autor fallecido hace tres a?os y medio.Juan Benet: espacio biogr¨¢fico, universo literario es la denominaci¨®n del curso, planteado con un sentido muy amplio, ya que "Benet es algo m¨¢s que su obra literaria, es un emblema de lo que puede considerarse como un intelectual comprometido con la sociedad en que vivi¨®", ha se?alado Fernando Rodr¨ªguez de la Flor, director del curso. Igualmente, destaca Ia condici¨®n de cl¨¢sico de este autor, pues, sin duda, ¨¦l es de los, que quedan, forma parte de nuestro canon, aunque a¨²n tiene que hacer su paso y traves¨ªa por las instancias acad¨¦micas y los analistas, que tendr¨¢n que intensificar su estudio, ya que a muchos les ha resultado m¨¢s f¨¢cil entrar en la obra de gentes m¨¢s suaves, m¨¢s desmontadas ling¨¹¨ªsticamente".
Desde la atalaya de "uno de los grandes renovadores de nuestra escritura", el director del curso llama la atenci¨®n sobre c¨®mo "sus novelas, en un plano metaf¨®rico, tienen mucho del ingeniero que ejerci¨® su profesi¨®n en grandes obras, porque las palabras est¨¢n construidas con una gran inteligencia global. Es un gran t¨¦cnico, manipula las t¨¦cnicas como manipula luego las palabras". La conciliaci¨®n de las tareas de ingeniero y de escritor hicieron. que el autor de Volver¨¢s a Regi¨®n "se perfilara en muchos de sus art¨ªculos como un gran utopista espa?ol, como un hombre que pensaba en la globalidad del pa¨ªs, preocupado en trazar, redes hidrogr¨¢ficas, proyectando redes ferroviarias...", seg¨²n Rodr¨ªguez de la Flor.
La condici¨®n poli¨¦drica de la obra y figura de Benet ha motivado que la universidad salmantina haya planteado el curso m¨¢s all¨¢ de los usos acad¨¦micos. As¨ª, aparte de los motivos literarios de estudio tambi¨¦n se han programado otras actividades. La primera, a las 20 horas de hoy, en el aula de Salinas, con la presentaci¨®n del libro P¨¢ginas impares, editado por Alfaguara y organizado con la selecci¨®n de una serie de art¨ªculos period¨ªsticos. Javier Pradera, Manuel de Lope y Juan Cruz desbrozar¨¢n los perfiles que ofrece el texto.
Previamente, en el Museo de Salamanca, se ofrecer¨¢ una de las facetas menos conocidas de Benet, su aportaci¨®n, pl¨¢stica a trav¨¦s de la colecci¨®n completa de sus collages con la contraposici¨®n de im¨¢genes y sus realidades, 34 piezas que se muestran por primera vez hasta el d¨ªa 15.
En el ¨¢mbito acad¨¦mico, los primeros an¨¢lisis han corrido por cuenta del acad¨¦mico V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, que en tres sesiones desmenuza los Procedimientos textuales de 'Volver¨¢s a Regi¨®n'. Como afirmaci¨®n b¨¢sica, Garc¨ªa de la Concha ha se?alado que para Benet "el novelista no tiene previamente a su escritura 'respuesta a las preguntas que se plantea, y ah¨ª radica la diferencia respecto al novelista del realismo, que, en ese punto, es tajante", ya que "Ia novela funciona para Benet como un sistema que no es respuesta a una pregunta, sino conjunto de preguntas y respuestas dentro de s¨ª misma".
El programa del curso incluye tambi¨¦n a Carmen Mart¨ªn Gaite, Francisco Garc¨ªa P¨¦rez, Mar¨ªa Elena Bravo,, Vicente Molina Foix y Antonio Mart¨ªnez Sarri¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.