Repaso de madrugada en La 2 a la filmograf¨ªa de Vicente Aranda
Desde el realismo de timbre cr¨ªtico de Brillante porvenir (1964) a su ambiciosa Libertarias (1996), V¨ªcente Aranda (Barcelona, 1926) ha acumulado una filmograf¨ªa capaz de iluminar los m¨¢s diversos g¨¦neros, siempre en irregular pelea con los inconvenientes y defensas que procura el t¨ªtulo de "obra de autor". Esta noche (1.30 horas), La 2 inicia un cielo con sus diez primeras pel¨ªculas. Quedan fuera sus ocho ¨²ltimas creaciones, a contar desde la primera de las dos cintas dedicadas a Eleuterio S¨¢nchez.
El ciclo servir¨¢ para rastrear en las colaboraciones con otros autores como Gonzalo Su¨¢rez y descubrir los primeros balbuceos en pantalla de la actriz Victoria Abril. Todo ello para iluminar los or¨ªgenes de un realizador que en los a?os sesenta se qued¨® sin plaza en la c¨¦lebre Escuela de Cine por no tener el bachillerato acabado.La citada Brillante porvenir, que realiz¨® en colaboraci¨®n con Roman Gubern, servir¨¢ de presentaci¨®n a los dos filmes m¨¢s marcadamente de autor (con mucho entrecomillado) llevados a cabo: Fata Morgana (1.966) y Las crueles o El cad¨¢ver exquisito (1969). Las dos obras las ejecut¨® siguiendo el dictado de sendas narraciones de Gonzalo Su¨¢rez. El realismo fant¨¢stico de la Escuela de Barcelona sazonado con unas gotas de surrealismo, otro poco de Godard y mil influencias m¨¢s de lo moderno que rompe en los sesenta se come a la primera pel¨ªcula, para servir de sost¨¦n a la intriga policiaca que constituye la espina dorsal de la segunda.
La novia ensangrentada (1972) y Clara es el precio (1974) componen el polo opuesto de lo anterior. Aranda se adentra por los caminos comerciales con una cinta de terror y una comedia er¨®tica. Pese a ello, los trabajos no son nada al uso.
La siguiente pel¨ªcula, Cambio de sexo (1976), es significativa por determinar el punto de encuentro con una actriz. La historia de un transexual sirve para descubrir a Victoria Abril. Despu¨¦s, Aranda empieza a mostrar su reconocido pulso para hacer las m¨¢s fr¨ªas y personales lecturas de novelas contempor¨¢neas. La muchacha de las bragas de oro (1979), de Juan Mars¨¦; Asesinato en el Comit¨¦ Central (1982), de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n; Fanny Pelopaja (1984), de Andreu Mart¨ªn, y Tiempo de silencio (1986), de Luis Mart¨ªn Santos son las ¨²ltimas pel¨ªculas programadas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.