"No hay alternativas al serio problema de las grandes ciudades"
El arquitecto argentino C¨¦sar Pelli, de 69 a?os, construye en Kuala Lumpur (Malaisia) las torres m¨¢s altas del mundo, con 88 plantas. Es el ¨²ltimo trabajo de los 200 edificios -entre los que figura la ampliaci¨®n del MOMA- de una carrera que ha seguido en Estados Unidos -tras realizar sus estudios de arquitectura en Tucum¨¢n (Argentina)- desde su estudio de New Haven, en Connecticut, con 80 personas, "un tama?o ideal, un estudio medio para Estados Unidos, como, el de Meier". Es su primera visita a Barcelona, que ayer conoci¨® en un largo paseo, y entre las primeras comunicaciones del congreso piensa que "no hay un modelo de ciudad ni alternativas a las grandes aglomeraciones, ya que las mejores ciudades fueron concebidas antes de este siglo".C¨¦sar Pelli interviene esta arde con una conferencia en la segunda reuni¨®n del Comit¨¦ Internacional de Cr¨ªticos de Arquitectura (CICA), junto con el Brit¨¢nico Kenneth Frampton, y en una mesa redonda en torno a los nuevos modelos de vida en la ciudad. Estos actos se celebran en el sal¨®n de actos del Dispensario Antituberculoso, proyectado por Josep Llu¨ªs Sert en 1934.
Pregunta. ?Qu¨¦ espera de esta acumulaci¨®n de pensamientos?
Respuesta. Espero que alguien sugiera, diga, plantee, alguna manera de ver un problema de una forma original que me ense?e algo. Algo que me haga reconsiderar lo que creo. Si uno no reconsidera lo que cree intelectualmente, y como todo organismo, si no crecemos nos morimos. Hay que buscar un est¨ªmulo intelectual, aunque sea a partir de una mala idea, que tambi¨¦n es posible.
P. ?Tiene alguna norma inconmovible?
R. Una constante para mi es la responsabilidad ¨¦tica que tiene el arquitecto en cada trabajo, Lo ¨¦tico y lo moral tienen la primac¨ªa sobre lo est¨¦tico.
P. ?Ha dado el siglo un modelo de ciudad?
R. Nos enfrentamos a una crisis de la ciudad y no hay ning¨²n modelo que responda a los problemas. Las mejores ciudades fueron concebidas antes del siglo XX. Hay casos, como Barcelona o Madrid, donde funcionan las partes antiguas. Las grandes ciudades con millones de habitantes son un problema serio y no conozco alternativas. Frente a estos problemas, los arquitectos deben hacer ciudades m¨¢s agradables y soportables.
P. ?Con edificios firmados por estrellas en cualquier pa¨ªs?
R. Los edificios como f¨®rmula, donde se identifica al autor, son una confusi¨®n. Otros artistas, como pintores y escultores, deciden una visi¨®n personal de trabajo, pero el arquitecto hace un edificio en un contexto urbano, su responsabilidad no es crear de nuevo o inventar, sino responder de la manera m¨¢s responsable a las circunstancias de cada proyecto.
P. ?C¨®mo se forma un arquitecto?
R. La arquitectura se aprende en un proceso lento, deliberado, y se aprende haciendo. El arquitecto es un aprendiz y es muy dif¨ªcil que existan j¨®venes maestros, maestros chiquitos, salvo algunas excepciones. Es dif¨ªcil que haya arquitectos antes de los 40 a?os, incluso de los 50. La formaci¨®n universitaria no es m¨¢s que despertar el amor a la arquitectura entre los j¨®venes. Cuando se sale de la Universidad se sigue aprendiendo. En mi caso, tuve la suerte de seguir los estudios en la Universidad de Illinois y estuve durante 10 a?os en el estudio de Eero Saarinen. Despu¨¦s sigui¨® la fortuna al conseguir en concurso los, cuatro grandes edificios de oficinas del World Financial Center, en Nueva York.
P. ?Influye la cr¨ªtica?
R. La cr¨ªtica arquitect¨®nica puede ser importante. Cuando la cr¨ªtica toca temas esenciales puede dar forma verbal a los problemas que afectan al desarrollo de la arquitectura. Hay algunos cr¨ªticos, como se ha comentado en la primera reuni¨®n del Comit¨¦ Internacional de Cr¨ªticos de Arquitectura, que han tenido m¨¢s influencia que los propios arquitectos. Se han referido al caso concreto del cr¨ªtico de arte y soci¨®logo brit¨¢nico John Ruskin y la repercusi¨®n que tuvo a lo largo del siglo XIX la difusi¨®n de sus ideas est¨¦ticas contenidas en la publicaci¨®n ya cl¨¢sica de Las siete l¨¢mparas de la arquitectura.
P. Philip Johnson dijo en sus torres de la Puerta de Europa, en Madrid, que los rascacielos han. dejado de cumplir su funci¨®n.
R. No lo creo, depende de c¨®mo se planteen. Las dos torres que se est¨¢n haciendo en Malaisia, con 88 pisos cada una, son un s¨ªmbolo de la ciudad y resultan menos desproporcionadas de lo que en su d¨ªa signific¨® la torre Eiffel para la ciudad de Par¨ªs. No s¨®lo hacemos rascacielos, ya que los proyectos son de todos los tama?os, sobre todo edificios para universidades y proyectos p¨²blicos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.