Un buen Falla flamenco
El p¨²blico abarrot¨® el teatro al aire libre del Generalife para asistir a la noche granadina de baile flamenco. Una noche presidida por la sobriedad de los dos espect¨¢culos del programa y por la maestr¨ªa de los dos hombres que los dirigieron.En la primera parte, apreciamos el estreno de una nueva versi¨®n de El amor brujo en clave flamenca, prop¨®sito que a estas alturas parece sencillo de lograr, dado el car¨¢cter jondo de la obra de Manuel de Falla, pero que no siempre se ha conseguido. En esta ocasi¨®n, Manolo Mar¨ªn cont¨® con un cuadro de baile excepcional para desarrollar un concepto coreogr¨¢fico en el que est¨¢ ausente todo atisbo formalista. Los distintos personajes del libreto se distinguen s¨®lo por sus consabidos nombres: el Espectro, Candelas, Luc¨ªa..., y no por la exhibici¨®n de sus caracter¨ªsticos papeles dram¨¢ticos.
El amor brujo
45? Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada. El amor brujo. Manuel Mar¨ªn, coreograf¨ªa; Enrique Mej¨ªas, vestuario; Manolete, Juan Andr¨¦s Maya, Eva La Yerbabuena, Beatriz Mart¨ªn y cuerpo de baile del Albaic¨ªn y el Sacromonte. Flamenco soy, Popular- Manolete. Jardines del Generalife. Granada, 2 de julio.
Aqu¨ª, el ritmo y la m¨²sica marcaron sus reglas y no dejaron tiempo m¨¢s que para la plasticidad y el movimiento. Frente a la sobriedad esc¨¦nica y a la elegancia del atuendo de cada uno de los int¨¦rpretes, contrast¨® negativamente la elecci¨®n de una partitura musical enlatada, con la voz ambiguamente flamenca de Roc¨ªo Jurado.
Y si antes fue protagonista la mano Invisible del, core¨®grafo, en Flamenco soy la estrella es Manolete. El veterano bailaor goza de una perenne juventud que se tradujo en una desbordante energ¨ªa, goza a la vez de una experiencia inestimable que dio alas a su inspiraci¨®n y exactitud a su intenci¨®n. Omnipresente en escena, destac¨® su intervenci¨®n por alegr¨ªas, superando ¨¦stas a su exquisita farruca y a la fantas¨ªa r¨ªtmica de pies, sentado sobre una silla, siempre la misma y sorprendentemente diferente.
Manuel Santiago Maya, Manolete, es un bailaor autodidacta, educado profesionalmente en el Sacromonte y, sin embargo, ha alcanzado un grado de estilizaci¨®n que le permite competir con cualquier artista de talla internacional.
El espect¨¢culo que presenta cuenta con m¨¢s elementos positivos: cantaores y guitarristas perfectamente conjuntados. Pero falt¨® inventiva en la selecci¨®n de los estilos flamencos y se ech¨® en falta una mayor abundancia de tangos, tan t¨ªpicos de la escuela granadina.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.