"Madrid sanciona a¨²n los montajes teatrales".
Enrique Centeno (Madrid, 1943) hizo su primera incursi¨®n en el mundo del teatro como actor, la siguiente como director y ahora ejerce de profesor y cr¨ªtico teatral. Ha estado vinculado al teatro universitario, al teatro independiente y a los centros nacionales. Y lo ha visto todo, absolutamente todo, lo que se ha representado en Madrid en los ¨²ltimos 10 a?os. Con semejante documentaci¨®n, Centeno ha escrito el libr¨® La escena espa?ola actual: un recorrido por lo que ha pasado en el teatro madrile?o en los ¨²ltimos 10 a?os. Cuenta este cr¨ªtico que el mejor elogio de la situaci¨®n actual del teatro en Madrid lo escuch¨® de boca del corrector de su libro: "?Sabe usted que leyendo este libro me ha dado mucha rabia no ser aficionado al teatro?. Porque hay que ver qu¨¦ cosas tan apasionantes, me he perdido".Pregunta. ?Por qu¨¦ un cr¨ªtico decide escribir este libro?
Respuesta. Era un vac¨ªo incomprensible el que hab¨ªa. El teatro se ha estudiado. s¨®lo como literatura dram¨¢tica.
P. ?Qu¨¦ es lo mejor que ha visto en estos a?os?
R. Sorprendentemente, y a pesar de todo los agoreros, haciendo una revisi¨®n de estos 10 a?os de teatro se da uno cuenta de que la escena est¨¢ viv¨ªsima y que el teatro goza de una salud excelente. Viendo el libro uno se da cuenta de que en 10 a?os se han visto cosas magn¨ªficas. Me quedar¨ªa con el Lorca del teatro de la arena, del teatro subterr¨¢neo: El p¨²blico, La comedia sin t¨ªtulo.
P. En estos a?os, ?ha habido avance o retroceso?
R. Ha habido algunas decepciones, como las de las salas alternativas. Y por otra parte ha continuado un teatro para un p¨²blico residual que pretende ver discursos, procedimientos y est¨¦ticas viejas. Junto a eso, un teatro comercial que ha estado apostando por una cierta renovaci¨®n. Lo m¨¢s coherente ha venido de los teatros p¨²blicos y de compa?¨ªas catalanas.
P. ?Por qu¨¦ dice que han decepcionado las salas alternativas?
R. De ellas se esperaban t¨ªtulos y propuestas alternativas y en la mayor parte de los casos son revisiones de t¨ªtulos de repertorio o espect¨¢culos hechos deprisa y corriendo. Innovaciones ha, habido en una medida muy peque?a.
P. ?Qu¨¦ echa de menos en la escena madrile?a?
R. Las visitas que ven¨ªan de fuera. Eran excelentes, porque hab¨ªa un Festival Internacional de Teatro, que se muri¨® hace dos a?os.
P. ?Sigue siendo Madrid un punto obligado para llegar al ¨¦xito?
R. Indudablemente. Aunque yo creo que injustamente. Es verdad que la promoci¨®n de los espect¨¢culos y su prestigio se consolidan cuando pasan por Madrid. Madrid contin¨²a siendo quien sanciona los montajes y los autores.
La escena espa?ola actual, de Enrique Centeno. Editado por la SGAE. 2.100 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.