Cuatro nuevos realizadores defienden las ayudas
Cuatro nuevos realizadores advirtieron ayer, en Santander, que si lo que quiere el Gobierno es acabar con el cine espa?ol lo tiene f¨¢cil: se suprimen las ayudas y punto. "Sin ayudas el cine espa?ol desaparecer¨¢ y con ¨¦l parte de nuestra identidad cultural", afirmaron. Las declaraciones realizadas el pasado lunes por el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, en contra de las subvenciones y a favor de la supresi¨®n de las licencias de doblaje y las cuotas de pantalla, han logrado zarandear el letargo de ¨¦xito en el que ha vivido el cine espa?ol los dos ¨²ltimos a?os.Los nuevos realizadores Alejandro Amen¨¢bar, Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, Ic¨ªar Bolla¨ªn y Azucena Rodr¨ªguez coincidieron ayer en se?alar que sin ayudas no habr¨ªan salido a la luz nombres tan sorprendentes e internacionales como Pedro Almod¨®var, Fernando Trueba, Victoria Abril o Antonio Banderas. "Ha debido de vivir en otro pa¨ªs", dijo Azucena Rodr¨ªguez, directora de Entre rojas, refiri¨¦ndose al secretario de Estado y sus declaraciones sobre que los 13 a?os de Gobierno socialista hab¨ªan sido "los peores de la historia del cine espa?ol".
Cantidad y calidad
"No es lo mismo la cantidad que la calidad", le record¨® la actriz Ic¨ªar Bolla¨ªn, que dirigi¨® el a?o pasado su primer largometraje, Hola, ?est¨¢s sola? Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, el realizador de Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto, el filme revelaci¨®n del a?o pasado, le recomend¨® "pensar antes de hablar". El cine espa?ol ha pasado de ser un cine desconsiderado en todo el mundo a ser uno de los m¨¢s importantes a nivel europeo. La calidad de nuestro cine ha sido abrumadora, con una proyecci¨®n internacional a nivel de directores, actores y t¨¦cnicos que no hab¨ªa tenido nunca", a?adi¨® D¨ªaz Yanes, quien mostr¨® su preocupaci¨®n por el fondo pol¨ªtico de las manifestaciones del responsable de Cultura. "Es todo mucho m¨¢s importante que unas ayudas. Implica un atentado contra nuestra identidad cultural. Prefiero, sin ninguna duda, a Rafael Azcona que a Van Damme", se?al¨® D¨ªaz Yanes.Alejandro Am¨¦nabar, el m¨¢s joven de los cuatro, que con su primer filme, Tesis, ha conseguido poner a la cr¨ªtica y al p¨²blico a sus pies, se lamentaba de que la "comedia casposa espa?ola" pudiera ser comparada con el cine de calidad s¨®lo por su ¨¦xito comercial.
"No entiendo el porqu¨¦ quieren tirar ahora por la borda", dijo Ic¨ªar Bolla¨ªn, "el trabajo de 10 a?os de toda una profesi¨®n, que ha conseguido recuperar espectadores, abrir salas ' nuevas y crear unas expectativas hasta ahora impensables, despu¨¦s de muchos a?os de desuni¨®n". "Es tirar a la basura toda una industria que nos est¨¢ costando mucho levantar", se lamentaba Azucena Rodr¨ªguez.
Sobre las licencias de doblaje, de cuya supresi¨®n es partidario Cort¨¦s, Amen¨¢bar no se ex plica las ventajas culturales y econ¨®micas que esta medida va a traer -"s¨®lo se conseguir¨¢ que nos arrodillemos todav¨ªa m¨¢s ante los americanos"-. "El mercado del cine en Espa?a no es libre", concluy¨® D¨ªaz Yanes, "sino un oligopolio brutal y opresivo por parte de los americanos, que controlan la distribuci¨®n y la exhibici¨®n. No se puede olvidar que la industria americana ha conseguido destruir ya la cinematograf¨ªa inglesa y alemana y a punto estuvieron de hacerlo con la espa?ola".
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