La maldici¨®n de la autor¨ªa
Parec¨ªa dif¨ªcil centrarse en el cine sin m¨¢s, tras el alboroto provocado por Miguel ?ngel Cort¨¦s en el seminario que, bajo el t¨ªtulo El cine ante el tercer milenio, codirigen en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP) el cineasta Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n y el profesor Enrique Tor¨¢n, pero se hizo. Cuatro nuevos. realizadores, Alejandro Amen¨¢bar, Azucena Rodr¨ªguez, Ic¨ªar Bolla¨ªn y Agust¨ªn D¨ªaz Yanes confesaron ayer por la tarde, ante un auditorio a rebosar, sus temores, sus referencias culturales y vitales y el porqu¨¦ de sus pel¨ªculas. Los cuatro coincidieron en que sus primeros largometrajes -s¨®lo Azucena Rodr¨ªguez ha realizado dos- eran historias muy personales, cuyos guiones escribieron ellos mismos.La doble condici¨®n de guionista y director -"la eterna maldici¨®n de la autor¨ªa", como la, defini¨® Guti¨¦rrez Arag¨®n- fue explicada por Alejandro Amen¨¢bar dentro de un fen¨®meno com¨²n europeo y por la ausencia de una industria tan potente como la americana, "donde se pueden encontrar guiones que a uno le gusten".
D¨ªaz Yanes, guionista antes que director, achac¨® este fen¨®meno a la falta de dinero en la industria espa?ola y dijo que "el gui¨®n sigue siendo la parte peor pagada del cine". "En los ¨²ltimos diez a?os ha habido buenas pel¨ªculas que pod¨ªan haber sido grandes, pel¨ªculas si hubieran tenido un buen guionista detr¨¢s", a?adi¨® el director de Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto.
Referencias
Si a Agust¨ªn D¨ªaz Yanes lo que m¨¢s le ha marcado en la vida han sido sus seis a?os de militancia en el Partido Comunista de Espa?a (PCE) en, su oposici¨®n al "tirano de Franco", algo que se refleja en su filme, a Azucena Rodr¨ªguez, que milit¨® en un partido marxista-leninista, lo que le llev¨® a hacer Entre rojas fue su deseo de luchar contra el olvido de una ¨¦poca en la que la solidaridad primaba por encima de muchas otras cosas.Por el contrario, las referencias de Amen¨¢bar, como hijo de la televisi¨®n y el cine, m¨¢s que culturales son audiovisuales y reinvindic¨® a Spielberg y la m¨²sica de Superman. La actriz Ic¨ªar Bolla¨ªn confes¨® el l¨ªo que se mont¨® en su cabeza el d¨ªa que se pregunt¨® el porqu¨¦ no contaba ella misma la historia que hab¨ªa escrito hac¨ªa diez a?os y cuyos personajes le quemaban ya. Hola, ?est¨¢s sola? naci¨® de un deseo de trasladar a la pantalla a dos chicas reales, en una historia no edulcorada y huyendo de una comedia en la que todo el mundo es aparentemente feliz.
Vicente Molina Foix, que por la ma?ana hab¨ªa analizado la influencia de la novela en el cine dentro del. "mutuo influjo" de las artes en general, agradeci¨® a estos cuatro cineastas la confianza que con sus obras, al igual que con los novelistas, han logrado crear entre los espectadores.
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