La gran noche del 28
Lavaudant prepara la funci¨®n del 50? aniversario, la ¨²nica del festival para la que no hay entradas
Por lo que empieza a salir en los papeles, la cr¨ªtica teatral francesa parece coincidir a la hora de analizar la oferta del presente festival de Avi?¨®n, el festival del 50? aniversario. "Affiche sans grand ¨¦clat pour la foire au th¨¦?tre", titula Ren¨¦ S¨®lis en Lib¨¦ration. En efecto, no hay espect¨¢culos estrella. Ning¨²n Brook, ning¨²n Chereau, ning¨²n Wilson, ning¨²n Stein, que haga correr a la gente y obligue a colgar el cartelito de complet. Por el momento, no hay un solo espect¨¢culo que haya agotado las entradas. Tambi¨¦n hay que decir que ninguno se halla del todo vac¨ªo.Algunos acusan al festival de ro?oso y ¨¦ste se defiende alegando recortes presupuestarios. Lo cierto es que ni unos ni otros llevan raz¨®n. El festival tiene un presupuesto, que ya quisieran para s¨ª muchos teatros nacionales (que han de programar toda una temporada cuando el festival tan s¨®lo programa un mes del est¨ªo). Alrededor de 45 millones de francos [unos 1.125 millones de pesetas], repartidos del siguiente modo: 24,5 millones de subvenci¨®n (12,5 millones del Estado y 12 millones de las colectividades locales) y 12,5 millones recaudados en taquilla. M¨¢s el mecenazgo, los derechos de antena, la explotaci¨®n de determinados espect¨¢culos producidos o coproducidos por el festival.
De toda la programaci¨®n del in, del festival oficial y que abarca todo el mes de julio, s¨®lo hay un espect¨¢culo que despierte una cierta pol¨¦mica. Es el denominado La Cour des com¨¦diens y que est¨¢ programado, en sesi¨®n ¨²nica, en la Cour d'Honneur para la noche del domingo 28 de julio, a las 22.00 horas. El ¨²nico espect¨¢culo para el que no hay localidades.
Se trata del espect¨¢culo que va a conmemorar, de manera oficial, el cincuentenario del festival. La realizaci¨®n del mismo ha sido encargada a Georges Lavaudant, actual director del Th¨¦?tre National de l'Od¨¦onTh¨¦?tre de l'Europe, en sustituci¨®n de Llu¨ªs Pasqual. Lavaudant ha imaginado cinco compa?¨ªas teatrales, las cuales se dirigen hacia un lugar misterioso bajo la lluvia y el viento, a trav¨¦s de selvas y campos, los actores van marchando y aprovechan los altos en el camino para evocar sus recuerdos, contarse historias y discutir de teatro, de su necesidad y de su locura, de su memoria, fr¨¢gil pero imperecedera, al tiempo que interpretan fragmentos de su historia: El Cid, Hamlet, Ricardo III, El pr¨ªncipe de Homburgo...
Lavaudant cuenta con sus c¨®micos habituales, sus compa?eros de Grenoble, de Ly¨®n (Th¨¦?tre National Populaire de Villeurbane) y ahora de Par¨ªs; sus compa?eros, amigos de siempre, como Anne Alvaro, Gilles Arbona y Marie-Paule Trystram. Cuenta tambi¨¦n con una docena de alumnos suyos, del conservatorio, a los que ya ha empezado a familiarizar con el escenario del Od¨¦on para que hagan sus clases pr¨¢cticas. Y cuenta tambi¨¦n con una lista indeterminada de figuras que, de una manera u otra, representan esta memoria, fr¨¢gil pero imperecedera, del festival de Avi?¨®n. Entre ellas, se cita a Maurice B¨¦jart, el gran bailar¨ªn y core¨®grafo; Roland Bertin, G¨¦rard Desarthe (el Hamlet de Chereau), Fran?oise Fabian, Samy Frey, Denise Gence, Marcel Mar¨¦chal, Ludmila Mik?el, Didier Sandre, Andrzej Seweryn (el Don Juan de Lassalle), Laurent Terzieff, Jean-Louis Trintignant, Pierre Vaneck... y Ariel Garc¨ªa-Vald¨¦s, compa?ero y amigo ¨ªntimo de Lavaudant, que le dirigi¨® en un Ricardo III -Ariel era el rey- memorable, en la Cour d'Honneur, hace ya algunos a?os.
?Y Aumont, y la Casares, y la Moreau, y los reyes shakespearianos de la Mnouchkine, y los actores de Brook ... ? Lo cierto es que a algunos, que deber¨ªan estar ah¨ª esa noche, no se les ha llamado; otros con los que se contaba han declinado la invitaci¨®n, como la Moreau y Georges Wilson, el compa?ero de Vilar, su sucesor en el Th¨¦?tre National Populaire, que ha dicho que se siente fiel al esp¨ªritu de Vilar, a su memoria, y pasa de ciertos espect¨¢culos medi¨¢ticos.
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