Jane Smiley: "La vuelta a Shakespeare simboliza el fin de la era moderna"
La escritora, premio Pulitzer, se adentra en la novela sat¨ªrica
Con Heredar¨¢s la tierra (Tusquets) Jane Smiley traslad¨® El rey Lear a un remoto espacio agr¨ªcola del Medio Oeste americano. Su intento le vali¨® el Premio Pulitzer, el Premio de la Cr¨ªtica y un amplio reconocimiento (frente a quienes criticaron la pompa y pretenciosidad del esfuerzo) al que se sumar¨¢ este verano una pel¨ªcula con Michelle Pfeiffer y Jessica Lange. La novelista dice haber hecho una "interpretaci¨®n feminista" del drama de Shakespeare, un autor cuya recuperaci¨®n en los ¨²ltimos a?os "simboliza el fin de la era moderna".
Jane Smiley mide por lo menos un metro noventa. Es una mujer delgada, fibrosa y de aspecto apacible que encaja con el prototipo de profesora en un campus estadounidense. "Am¨¦rica est¨¢ llena de peque?as ciudades universitarias, enclaves cosmopolitas de gran intensidad cultural", dice para explicar su desapego por los argumentos ambientados en las grandes ciudades. "En muchos aspectos es una especie de" para¨ªso, y eso que yo pertenezco a una universidad t¨¦cnica que no tiene tanta diversidad como cualquier otra dedicada a las humanidades".Smiley ha situado en un campus de ense?anzas agr¨ªcolas su novela Mu U, tambi¨¦n publicada en Espa?a por Tusquets, donde estudiantes novatos se cruzan con profesores lujuriosos y ambiciosos mientras que la peripecia de un cerdo se erige en met¨¢fora de la s¨¢tira total. "Quer¨ªa escribir dos novelas sobre la vida en el espacio agr¨ªcola americano", explica. "Una tragedia y una comedia. La primera, Heredar¨¢s la tierra, se sit¨²a en una granja porque la idea de la casa y la tierra me parec¨ªa apropiada para desencadenar el drama. Las universidades, donde en comparaci¨®n la gente no sufre realmente las consecuencias de lo que hace, me parec¨ªan un buen lugar para una comedia".
Al contrario que en el caso de Mu U, el argumento de Heredar¨¢s la tierra le result¨® "espiritualmente laborioso", dice. La obra cuenta la vida de tres hermanas en 1979, en el periodo presidencial de Jimmy Carter, y las heridas de resentimiento que abre un hecho de apariencia trivial: el padre decide repartir la herencia.
Mujeres a los cuarenta
"Es una novela feminista", afirma refiri¨¦ndose al entorno rural en que se desarrolla, "porque creo que hay muchas mujeres que individualmente, y debido a la presi¨®n de las circunstancias, acaban haci¨¦ndose las mismas preguntas que las feministas urbanas. Probablemente m¨¢s tarde en la vida, y en un sentido m¨¢s personal. Cualquier mujer de 40 a?os en una sociedad patriarcal llega un momento en' que se pregunta: ?qu¨¦ va a pasar conmigo ahora que la belleza y la ¨¦poca de tener ni?os han pasado? ?Qu¨¦ hay despu¨¦s?"La utilizaci¨®n de Shakespeare y El rey Lear como referencia argumental la justifica Smiley diciendo que es "la influencia literaria dominante de cualquier escritor en ingl¨¦s". "Hemos crecido con ¨¦l", a?ade, "usado sus palabras: todos los autores serios tienen que enfrentarse a ¨¦l de una u otra manera. Probablemente ocurra lo mismo en Espa?a con Cervantes".
Smiley ha participado recientemente en un congreso sobre Shakespeare tras el que lleg¨® a varias conclusiones: que la importancia mundial de Shakespeare "no tiene que ver con el colonialismo ingl¨¦s"; que "cualquier artista serio de cualquier medio en todo el mundo piensa en Shakespeare", y que la variedad de Shakespeare es apabullante. "Me sorprendi¨® mucho comprobar en ese congreso que Shakespeare era central para japoneses, rusos o chinos", a?ade Jane Smiley, para quien El rey Lear es la obra del autor ingl¨¦s que m¨¢s cuestiones le plantea, aunque su favoritas sean dos coemedias, Medida por medida y Mucho ruido y pocas nueces, y un rama, HamIet. La vuelta a Shakespeare que en los ¨²ltimos a?os se percibe en las artes es definida por Smiley como un s¨ªntoma de fin de ¨¦poca. "Shakespeare es el principio de la era moderna, ¨¦l la define. Y ahora que termina muchos lo buscan para ser conscientes de qui¨¦nes son y tratar de imaginar el porvenir".
Babelia
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