Rubianes y Anabel Alonso debutan como dram¨¢ticos en un filme de Pedro Costa
"El crimen del cine Oriente" ambientado en la posguerra, se rueda en Barcelona
El crimen del cine Oriente ocurri¨® en Valencia en 1949. Fue una historia macabra: un hombre muri¨® y partes de su cuerpo fueron halladas en distintos puntos. Asuntos s¨®rdidos como ¨¦ste suelen interesar a Pedro Costa, el productor de Amantes y director de El caso Almer¨ªa, la serie La huella del crimen y Una casa en las afueras, su ¨²ltima pel¨ªcula. El crimen del cine Oriente ocurri¨® en Valencia, pero Pedro Costa lo rueda en Barcelona. Pepe Rubianes y Anabel Alonso debutan como protagonistas en papeles dram¨¢ticos. Manolo Marinero y Javier Tomeo han escrito el gui¨®n.
"Eleg¨ª a Tomeo porque me gustan mucho sus di¨¢logos", explica el director. "A ¨¦l le gust¨® tanto la historia que ha escrito una novela con. su interpretaci¨®n y su invenci¨®n. Es distinta de la que hacemos en la pel¨ªcula, donde tamb¨ª¨¦n fabulamos a partir del hecho real". Donde Costa dice que va a centrar el foco es en el car¨¢cter de los dos personajes principales: "Dos perdedores, dos seres que fracasan en medio de un entorno duro como fue el de la posguerra". Rubianes y Alonso asienten. Los dos actores son conocidos hasta ahora por su vis c¨®mica. Costa los eligi¨® porque dice que le gusta apostar por las caras nuevas: "El cine espa?ol est¨¢ lleno de buenos actores que aparecen en peque?os papeles y. que suelen dar un gran resultado cuando los sacas de la casilla en que los han puesto. Pepe y Anabel daban el tipo, me gustan, vieron clara la idea y lo est¨¢n haciendo muy bien. Se hartar¨¢n de tener ofertas". El rodaje terminar¨¢ en agosto y la pel¨ªcula estar¨¢ lista en oto?o. Es una producci¨®n de 170 millones de pesetas que cuenta con subvenci¨®n del Ministerio (le Cultura, y los derechos de televisi¨®n los han adquirido TVE y Canal +.Pepe Rubianes es popular en Catalu?a: comenz¨® con Dagoll Dagom en el teatro y luego se especializ¨® en la m¨ªmica. Su trabajo m¨¢s divulgado ha sido como Makinavaja en la serie de televisi¨®n. Anabel Alonso, ha hecho primeros papeles y mon¨®logos en teatro, pero en el cine hasta ahora s¨®lo ha sido secundaria. En televisi¨®n, ha trabajado como presentadora y en numerosas comedias, entre ellas Los ladrones van a La Oficina. Los dos se muestran esperanza-dos con este nuevo protagonismo.
"Me ha costado un poco acostumbrarme a la forma de trabajar del cine, con tantos detalles t¨¦cnicos que han de funcionar al un¨ªsono. Pero Pedro Costa nos ayud¨® mucho al permitimos ensayar unas semanas antes, como si estuvi¨¦ramos en el teatro; eso nos hace estar m¨¢s metidos en el personaje aun a pesar del foll¨®n del ent¨®rno.", dice Rubianes.
Los ensayos fueron una novedad que tambi¨¦n agradeci¨® Anabel Alonso, que no se siente preocupada porque su personaje sea dram¨¢tico. "Es m¨¢s que dram¨¢tico: bastante duro, tiene escenas de mucha tensi¨®n, es una mujer marginada a la que las cosas le van mal y cuya relaci¨®n con su amante es muy conflictiva".
Pedro Costa lleva dirigidas siete pel¨ªculas y ¨¦sta es la Primera que rueda en Barcelona, su ciudad natal. "Pero es una excepci¨®n: yo me sigo considerando un exiliado en Madrid. Las cosas no han cambiado en Catalu?a y si ruedo en Barcelona es s¨®lo porque me han convenido los escenarios", explica.
Afirma Costa que se instal¨® en Madrid cuando lleg¨® a la conclusi¨®n de que la Generalitat no ten¨ªa una pol¨ªtica de ayudas al cine, sino a la lengua. "Un error", dice, "que s¨®lo ha permitido que se aprovecharan los, listillos y no ha servido de nada a la industria. Y yo creo que tampaco a la lengua, porque al no haber, una industria rica se hacen pel¨ªculas pobres y el resultado es que tienen poco ¨¦xito. As¨ª, poco p¨²blico ve el cine en catal¨¢n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.