El director del Prado anuncia el plan para repartir los cuadros del museo entre cuatro edificios
El claustro de los Jer¨®nimos albergar¨¢ las pinturas del XIX y el ¨¢rea de servicio
Sin esperar a conocer el ganador del con curso para la ampliaci¨®n del Museo del Prado, su director, Fernando Checa, ha decidido ya c¨®mo repartir los cuadros entre los cuatro edificios que, seg¨²n ¨¦l espera, ocupar¨¢ la pinacoteca. La actual sede exhibir¨¢ una muestra "m¨¢s selecta que ahora" del periodo entre las pinturas rom¨¢nicas y Goya. El hasta ahora Museo del Ej¨¦rcito se reservar¨¢ para la pintura italiana, francesa y espa?ola con una moderada demanda de visitantes. Las obras del siglo XIX se trasladar¨¢n al claustro de los Jer¨®nimos, y el Cas¨®n albergar¨¢ muestras temporales.
La extensi¨®n del Museo del Prado a otros tres edificios ha sido objeto esta semana de una inflamada pol¨¦mica, desatada por el arquitecto brit¨¢nico Norman Foster al dar a conocer, fuera de concurso, un proyecto de ampliaci¨®n restringido a la actual sede de la pinacoteca. Un coro de arquitectos y t¨¦cnicos, reunidos en la Universidad Internacional M¨¦n¨¦ndez Pelayo de Santander para el seminario La arquitectura del museo, sum¨® su voz a la de Foster para criticar los planes oficiales de ampliaci¨®n por caros, excesivos y megal¨®manos."Los arquitectos han desmadrado el debate", se quej¨® ayer Checa, en cuya opini¨®n la ampliaci¨®n a los otros edificios es "absolutamente necesaria" para acomodar a los nuevos conservadores y, sobre todo, para sacar a la luz cerca de 500 cuadros de primera calidad que hasta ahora duermen almacenados.
Obras y servicios
El director del Prado, que forma parte del jurado que el pr¨®ximo 8 de septiembre decidir¨¢ el proyecto ganador, revel¨® ayer las l¨ªneas maestras de su plan para distribuir las obras y los servicios. En ¨¦l ocupa un papel clave el claustro de los Jer¨®nimos, que pasar¨ªa a albergar la colecci¨®n de pintura del siglo XIX, los dep¨®sitos, los talleres de restauraci¨®n y los servicios al p¨²blico, tales como la cafeter¨ªa, el restaurante, la tienda y las zonas de descanso.Se lamenta Checa de que, a lo largo de la pol¨¦mica desatada por los arquitectos, "nadie ha hablado de los cuadros". La dimensi¨®n del museo, seg¨²n ¨¦l, "debe venir definida por su colecci¨®n". Y recuerda que las primeras beneficiarias de una gran ampliaci¨®n ser¨¢n las obras de primera magnitud actualmente almacenadas, entre ellas algunos rubens, dos retratos y tres cartones para tapices de Goya, media docena de murillos y una buena muestra de todas las escuelas de pintura espa?ola del siglo XVII.
Pese a su visible malestar con los arquitectos que han criticado la ampliaci¨®n, Checa anunci¨® que, una vez fallado el concurso, organizar¨¢ en el propio museo un coloquio conjunto entre arquitectos y conservadores, dos colectivos que, seg¨²n ¨¦l, necesitan reequilibrar sus puntos de vista. Aunque para entonces la idea ganadora ya estar¨¢ establecida, el debate podr¨¢ influir en el desarrollo de sus detalles.
El plan de actuaci¨®n para el Prado incluye la dotaci¨®n de seis nuevas plazas de jefes de departamentos de conservaci¨®n, que vendr¨¢n a unirse a las cinco existentes, 11 nuevos conservadores y 15 becas para j¨®venes investigadores. Antes de que acabe el a?o, el museo habr¨¢ editado el tercer tomo de su inventario de pintura y un estudio razonado, cuadro por cuadro, de la obra de Goya que atesora la pinacoteca.
El a?o que viene se ver¨¢ restringido el n¨²mero de exposiciones, debido tanto a las futuras obras de ampliaci¨®n como a las tareas, ya en marcha, de reposici¨®n de las cubiertas. Sin embargo, y pese a la insistencia de Checa en desviar el debate de los continentes a los contenidos, el director organizar¨¢ una exposici¨®n sobre el propio edificio de Villanueva, sede actual del museo, y su evoluci¨®n arquitect¨®nica.
Fernando Checa no hab¨ªa previsto que su visita a la universidad santanderina, cuyo objeto era impartir un curso magistral sobre La imagen del poder en la Europa de la edad moderna: de Tiziano a Goya, iba a sumirse en el ojo de un hurac¨¢n opinativo sobre la ampliaci¨®n del Museo del Prado. Ni ¨¦l ni el director del seminario de arquitectura, el catedr¨¢tico y cr¨ªtico Luis Fern¨¢ndez Galiano, hab¨ªan preparado la coincidencia temporal de ambos encuentros.
Lo que s¨ª hizo Fern¨¢ndezGaliano fue persuadir a Norman Foster para que presentara en Santander su frustrado proyecto de ampliaci¨®n. "No entiendo", se lamentaba ayer Checa, "el ruido que han armado algunos arquitectos que se retiraron estrepitosamente del concurso por desacuerdo con las bases, cuando esas bases eran p¨²blicas".
Checa record¨® que el proyecto del arquitecto brit¨¢nico era en realidad similar al que Francisco Partearroyo hab¨ªa presentado ya en 1992 -como el de Foster, restringido al edificio de Villanueva e inspirado en el aspecto original de la puerta de Goya- y que fue el que provoc¨® el esc¨¢ndalo que desemboc¨® en la convocatoria de un concurso p¨²blico.
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