El cineasta Jan de Bont pone la c¨¢mara en medio de un tornado
'Twister' incluye abundantes efectos especiales dise?ados por ordenador
Jan de Bont, un holand¨¦s que lleg¨® hace 15 a?os como c¨¢mara a Hollywood y acab¨® dirigiendo Speed, define el ¨¦xito de sus pel¨ªculas con una sola palabra: "Intuici¨®n". Pero lo cierto es que a Twister, escrita por Michael Crichton, el guionista de Parque Jur¨¢sico, producida por Steven Spielberg, con un director de fotograf¨ªa como Jack Green y con un presupuesto que supera los 7.000 millones de pesetas, era f¨¢cil adivinarle un futuro cuando menos saludable. En Espa?a podr¨¢ verse en septiembre.
?ltimamente, lo que Jan de Bont toca se convierte en oro. Despu¨¦s del ¨¦xito de Speed, su primera pel¨ªcula como director, a su ¨²ltimo trabajo, Twister, se le augura ya un buen resultado de taquilla. La pel¨ªcula. se estren¨® hace m¨¢s de un mes en Estados Unidos, y en otros pa¨ªses como Nueva Zelanda, Australia y Brasil ha conseguido un considerable ¨¦xito.Twister es una historia de aventura, acci¨®n y una alta dosis de tensi¨®n que cuenta las pericias de un equipo de meteor¨®logos que se comportan m¨¢s cerca de Indiana Jones que de hombres tradicionales del tiempo. A la caza de los tomados para lograr que el remolino se trague un dispositivo que permita conocer m¨¢s sobre este fen¨®meno natural, sus h¨¦roes, Helen Hunt y Bill Paxton, se ven atacados y envueltos en el aut¨¦ntico protagonista de la pel¨ªcula: el tomado, logrado con las t¨¦cnicas digitales m¨¢s avanzadas. "Lo m¨¢s dif¨ªcil fue combinar los elementos reales con los fabricados por el ordenador sin que se noten las diferencias", explica De Bont.
Vuelo de vacas
Salvo los actores, en Twister casi todo ha sido recreado por las m¨¢quinas. Los efectos especiales son los responsables de la construcci¨®n y destrucci¨®n de una ciudad entera, la ca¨ªda del cielo de un cami¨®n, el vuelo de las vacas y edificios. "Desgraciadamente, durante el rodaje nos acompa?¨® un buen tiempo inusual", cuenta De Bont, que no tiene empacho en dar todos los detalles del rodaje sin miedo a que con el conocimiento se pierda la seducci¨®n por el filme. El exceso de luz continuamente sobre los actores para lograr la imagen de un cielo negro, oscurecido y pesado cost¨® a Hunt y Paxton graves problemas en la retina. Acompa?an a estos en el reparto Cary Elwes y Jami Gertz.Para De Bont, esta pel¨ªcula es "como un paisaje inexplorado. Nadie ha visto tan de cerca un tomado y los estragos que puede causar, es una experiencia ¨²nica". Desde el principio hasta el fin se cont¨® con la asesor¨ªa del equipo del Laboratorio Nacional de Grandes Tormentas, que ha velado porque lo que se cuenta se ajuste a la realidad. Todo lo que ocurre en la pel¨ªcula ha ocurrido o podr¨ªa haber ocurrido, vacas volantes incluidas, en la zona cercana a Oklahoma y Tejas, donde cada a?o entre marzo y junio se reproduce este fen¨®meno natural.
De Bont, que ya en los a?os setenta se destacaba en Holanda como una figura de la nueva ola del cine comprometido en la producci¨®n de pel¨ªculas de bajo presupuesto, recuerda con humor y sin rastro de melancol¨ªa obras como Delicias turcas, Soldado de naranja o El cuarto hombre, dirigidas a un p¨²blico m¨¢s selecto y filmadas con presupuestos rid¨ªculos. "Pero ahora es tiempo para hacer cosas diferentes", justifica. Est¨¢ enfrascado ya en la producci¨®n de Speed II, que se empezar¨¢ a rodar despu¨¦s del verano, y acomete con entusiasmo una nueva pel¨ªcula de ciencia-ficci¨®n con las m¨¢s avanzadas t¨¦cnicas digitales, "un proyecto tan complejo", explica, "que no podr¨¢ verse al menos hasta dentro de cuatro a?os".
En Speed, protagonizada por Keanu Reeves, Jan de Bont consigui¨® que una pel¨ªcula de acci¨®n de escaso presupuesto en comparaci¨®n con las superproducciones de Hollywood lograse enormes ingresos de taquilla.
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