Cueto defiende el modelo franc¨¦s para afianzar el cine espa?ol
Al escritor Juan Cueto no le vale la actual pol¨¦mica sobre si el cine debe ser comercial o elitista, atizada por la anunciada intenci¨®n del PP de replantear la protecci¨®n p¨²blica al cine de calidad y apoyar las producciones taquilleras. Las pel¨ªculas minoritarias, las que no dan un duro pero ganan premios en los festivales internacionales, son "imprescindibles", seg¨²n Juan Cueto, para vender la imagen del cine espa?ol en el exterior y arrastrar en su estela a las producciones comerciales por los circuitos de la exportaci¨®n.El modelo para Cueto es el franc¨¦s, que apoya sin reservas las experimentaciones de gran calidad pero escasa recaudaci¨®n, y adem¨¢s -y en gran parte gracias a ello- logra exportar sus millonarias megaproducciones. Estas dos facetas, junto con una cincuentena anual de cintas comerciales para consumo interno, son las tres patas sobre las que se debe asentar necesariamente el cine espa?ol, seg¨²n el escritor y ex director de Canal +.
El a menudo se?alado d¨¦ficit de guiones e historias que padece el cine espa?ol es consecuencia, seg¨²n Cueto de la tard¨ªa y fr¨¢gil llegada a Espa?a del realismo literario. El cine, que desde su nacimiento incorpor¨® la tradici¨®n realista como fundamento natural de su narrativa, se encontr¨® en Espa?a con una literatura subjetivista e intraducible al lenguaje de la pantalla, salvo aisladas excepciones como Clar¨ªn y Gald¨®s.
Adaptar novelas
Gerardo Herrero, director y productor de Malena, es un nombre de tango, abog¨® por aumentar las adaptaciones de novelas, sobre todo de aquellas "que ya se sabe que funcionan" y que se traen, por as¨ª decir, el p¨²blico puesto. Herrero empezar¨¢ a rodar en octubre la adaptaci¨®n de Territorio comanche, de Arturo P¨¦rez Reverte, en cuyo gui¨®n -una verdadera reescritura que incluye nuevos personajes- ha trabajado a fondo el propio novelista.El guionista y -realizador de Tesis, Alejandro Amen¨¢bar, resalt¨® la importancia de conocer las t¨¦cnicas y los m¨¦todos de la composici¨®n de guiones, para combinar en la historia las "obsesiones personales" con los aspectos din¨¢micos de la trama que le hacen al p¨²blico tragarse el caramelo". Pese a ello, cree Amen¨¢bar que el cine espa?ol compite mejor en la creaci¨®n de personajes que en la ingenier¨ªa de argumentos.
El escritor y realizador Jes¨²s Garc¨ªa de Due?as record¨® a los escritores espa?oles que trabajaron en Hollywood en los a?os treinta, un exquisito reparto encabezado por Tono, Jardiel Poncela, Jos¨¦ L¨®pez Rubio y Edgar Neville.
Aunque su intenci¨®n era colocar algunos guiones originales, los grandes estudios se limitaron a utilizarlos para las versiones ling¨¹¨ªsticas", una especie de remakes en espa?ol de las grandes producciones estadounidenses que fueron comunes antes de que se generalizara el doblaje.
Babelia
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