Siete expertos destacan el gran valor de los restos
Siete expertos han dado su opini¨®n a EL PA?S sobre los restos hallados en la plaza de Oriente. Los vestigios de la Casa del Tesoro y del Jard¨ªn de la Reina son apreciados por todos. La mayor¨ªa es partidaria de conservarlos. Tambi¨¦n hay quien cree que los vestigios tienen sus d¨ªas contados y alerta sobre los riesgos que entra?a el verano. El origen de la pol¨¦mica surge ante la contradictoria valoraci¨®n de los dos codirectores de las excavaciones.
Este peri¨®dico ha intentado contactar con 13 especialistas (historiadores, arquitectos, arque¨®logos ... ), incluido Miguel de Oriol, autor del proyecto de reforma de la plaza de Oriente. Siete de ellos han expresado sus opiniones, uno -Jos¨¦ S¨¢nchez Meseguer, el primer director de excavaciones de la plaza de Oriente- no se ha pronunciado y los dem¨¢s no han podido ser localizados.Francisco Vald¨¦s Fern¨¢ndez, de 44 a?os, es, profesor titular de Arqueolog¨ªa Alabe en la Universidad Aut¨®noma de Madrid. Quiere dejar claro que la discrepancia entre dos arque¨®logos es una an¨¦cdota. Un especialista emite lo que no deja de ser "una opini¨®n", pero son las autoridades las que deciden "si las cosas se deben conservar". "El Ayuntamiento no se puede atrincherar en el informe de un t¨¦cnico", opina.
Para ¨¦l lo verdaderamente importante son dos cuestiones"?Qu¨¦ se entiende por patrimonio cultural de la ciudad?" y "si estamos dispuestos a hacer cualquier cosa para construir un vil aparcamiento". Respecto al valor de la Casa del Tesoro, el Jard¨ªn de la Reina opina: "Todo es memoria hist¨®rica de Marid, que no tiene mucha. Todo merece conservarse". Y manifiesta el temor de que aprovechando el verano "pase la m¨¢quina": "Si se elimina el reo, se elimina el problema". Opina que la operaci¨®n del t¨²nel y aparcamiento es "dudosamente legal" a la luz de la Ley de Patrimonio de 1985, que protege el valor hist¨®rico de los restos, no s¨®lo el art¨ªstico.
Juan Zozaya Stabel-Hansen, de 57 a?os, es subdirector del Museo Arqueol¨®gico Nacional, pero quiere dejar claro que su opini¨®n es particular, no institucional desde el museo. Advierte de que no est¨¢ muy al tanto del estado ¨²ltimo de la excavaci¨®n. Opina de la Casa del Tesoro que "tiene la suficiente historia para conservarla; lo que vi era bastate impresionante", a?ade. Y habr¨ªa que intentarlo porque "Madrid no tiene tantas fachadas de la ¨¦poca", y menos de esas dimensiones. Resalta que es el ¨²ltimo resto ("el recuerdo") del Alc¨¢zar que se incendi¨®. Es tambi¨¦n su relaci¨®n con el antiguo palacio de los Austrias lo que le da un valor que califica de "notable". Por eso considera "violenta" la posibilidad de trasladarlo. Usando el ejemplo del Louvre, a?ade que "t¨¦cnicamente no creo que haya problema para incorporarlo al proyecto" total de la plaza.
Virginia Tovar Mart¨ªnez, de 65 anos, es catedr¨¢tica de Historia del Arte Moderno de la Universidad Complutense. Visit¨® los restos de la Casa del Tesoro, pero no ha llegado a ver los del Jard¨ªn de la Reina. Considera que "ambos tienen gran importancia hist¨®rica". El Jard¨ªn de la Reina, junto al de la Priora, es de los primeros ejemplos madrile?os de jardines de "naturaleza domesticada". La Casa del Tesoro era ".el alojamiento m¨¢s prestigioso de que dispon¨ªa el rey". De ah¨ª su valor hist¨®rico. Pide la conservaci¨®n, pero con una condici¨®n: "S¨ª, si se conserva tal como es y no se transforma", esto es, no se le da una visi¨®n del siglo XX. Para trasladar s¨®lo considera las piezas de escultura. Convendr¨ªa "conservarlas intactas", sobre todo teniendo en cuenta que el incendio del Alc¨¢zar barri¨® con todos los restos de la ¨¦poca.
Fernando Checa Cremades, de 44 a?os, es director del Museo del Prado, dirigi¨® la exposici¨®n El Real Alc¨¢zar de Madrid en 1994 y es profesor titular de Historia del Arte en la Complutense. No ha visto la excavaci¨®n en s¨ª, pero considera que, si bien los restos aparecidos por ser s¨®lo cimientos y muros " quiz¨¢s no tengan valor art¨ªstico", s¨ª tienen en cambio un "valor hist¨®rico importante". En cuanto a su conservaci¨®n, la condiciona a que "no obstruya" el proyecto urban¨ªstico total.
Pedro Navascu¨¦s Palacio, catedr¨¢tico de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Critica el dise?o de la plaza y se lamenta: "Ya est¨¢bamos convecidos de que las cosas no se iban a conservar, que, como en un domin¨®, ir¨ªa cayendo una pieza sobre la otra".
Juan L¨®pez Ja¨¦n, arquitecto municipal, director del Plan Especial del Conjunto Urbano de Madrid, escribe: "Los nuevos hallazgos obligan a abrir un debate; deben evitarse precipitaciones y destrucciones estivales por sorpresa... Su p¨¦rdida constituir¨ªa un presunto expolio de bienes culturales".
Ricardo Aroca, de 56 a?os, director de la Escuela de Arquitectura de Madrid, asegura: "Decidir¨¢n que eso no tiene importancia y lo romper¨¢n". Y a?ade: "Acabar¨¢n tirando el Palacio Real. Ser¨ªa una buena idea: vaciar el palacio para hacer un aparcamiento". "Es un indicio del empecinamiento del Ayuntamiento", afirma, "y de la falta de memoria hist¨®rica del ciudadano; en un pa¨ªs civilizado, ese agujero ser¨ªa la tumba del alcalde".
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