"Vender el primer cuadro en Madrid es dif¨ªcil"
Cuando era una ni?a, jugaba con pinceles. A los 12 a?os, sus padres decidieron matricularla en una academia de pintura y que desarrollara as¨ª sus dotes art¨ªsticas. La ni?a fue creciendo entre caballetes y olor a pintura. As¨ª que cuando a Ana Azpeitia le lleg¨® la hora de ir a la universidad no titube¨® ni un instante: estudiar¨ªa Bellas Artes. Ahora, con 24 a?os, esta madrile?a celebra dos triunfos: su titulo de licenciada y el Premio Arte Joven de la Comunidad como artista revelaci¨®n del a?o, dotado con 275.000 pesetas limpias ya de impuestos. Esta concesi¨®n le fue otorgada por un cuadro del Palacio de Cristal vestido con andamios en tonos tostados, sienas y azules, en el que invirti¨® unas cinco horas, dentro del concurso de pintura r¨¢pida, que cada a?o se organiza en el parque del Retiro.Pregunta. ?Esperaba un premio tan pronto?
Respuesta. Pues la verdad es que no. Acabo de terminar la carrera y para m¨ª ha sido una sorpresa porque se presentaron como mil personas. A m¨ª me interesaba ganar, pero reconozco que dentro del mundillo del arte este premio no est¨¢ muy bien considerado.
P. ?Para un pintor es dif¨ªcil abrirse camino en Madrid?
R. Para todo el que empieza, como es mi caso, siempre es m¨¢s dif¨ªcil porque no sabes a qu¨¦ puertas tienes que llamar. Hasta que vendes tu obra siempre pasa mucho tiempo. Vender el primer cuadro en Madrid es dif¨ªcil, aunque aqu¨ª siempre es m¨¢s f¨¢cil porque hay una amplia oferta de galerias de arte. Pero es complicado.
P. ?Ha pensado en abandonar los pinceles?
R. Cuando estudiaba la carrera varias veces estuve a punto de hacerlo, porque no me gustaba mucho ese ambiente bohemio. Por el hecho de ser artista tienes que ir con una determinada pose, y entiendo que es una profesi¨®n como otra cualquiera.
P. ?Usted pinta para vender?
R. Siempre trabajas para que alguien se quede tu obra, pero la m¨ªa no entra dentro de lo que se entiende por comercial. Va por otros derroteros, es m¨¢s simb¨®lica y conceptual. En la Facultad nos ponen siempre el modelo natural para que practiquemos, pero a m¨ª, por ejemplo, pintar paisajes no me interesa demasiado y eso es lo que m¨¢s vende.
P. ?Qu¨¦ le inspira de la ciudad?
R. M¨¢s que los paisajitos y las vistas bonitas de Madrid, me interesa sobre todo el casco antiguo. Me gusta pintar los tejados de la parte vieja, con sus antenas destartaladas, y tambi¨¦n los monumentales atascos. Entiendo que eso no es lo que quiere la gente, porque a muy poca le apetece tener un atasco colgado de la pared. Es un reto intentar sacar algo bello de algo feo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.