Hollywood se forra con oro hispano
El p¨²blico latino dejar¨¢ este a?o 90.000 millones de pesetas en las taquillas de EE UU
Los estudios de Hollywood han dado con una mina de oro en su propio jard¨ªn. Se trata de los 26,6 millones de hispanohablantes que residen en EE UU, un mercado que llena 12 de cada 100 butacas de cine y que no exige como contrapartida pel¨ªculas enfocadas a su cultura. Como agua para chocolate sigue siendo la pel¨ªcula extranjera de m¨¢s ¨¦xito en EE UU, pero es la excepci¨®n a la regla: los latinos no necesitan verse retratados en las pel¨ªculas para pasar por taquilla. Y aun as¨ª, van al cine en mayor proporci¨®n que los anglohablantes. El proceso no es nuevo, pero los datos estad¨ªsticos que se manejan ahora apuntan definitivamente a que Hollywood ya no necesita la excusa de grandes nombres como los de Andy Garc¨ªa o Antonio Banderas. Los latinos van a llenar las salas de todas formas.
Un estudio de la empresa Market Segment Research concluye que, proporcionalmente, los hispanos van al cine m¨¢s que los anglohablantes blancos de EE UU, con una diferencia del 18%, y que este a?o pagar¨¢n en la taquilla m¨¢s de 90.000 millones de pesetas (el negocio total de la industria del cine americano en 1995 ascendi¨® a 687.500 millones de pesetas). Adem¨¢s, esta comunidad suele ir el d¨ªa del estreno, acude en grupo y luego vuelve a ver la pel¨ªcula otra vez.Y la explicaci¨®n no est¨¢ ni en las grandes estrellas de origen hispano ni en los argumentos de las pel¨ªculas. Los ¨²ltimos estrenos enfocados en principio a este mercado, Mi familia y La familia P¨¦rez, apenas tuvieron repercusi¨®n, y ni siquiera Banderas atrajo a los hispanos a ver Two much.
Seg¨²n explica Ren¨¦ Rodr¨ªguez, cr¨ªtico de cine del diario Miami Herald, "Ios hispanos no quieren verse a s¨ª mismos retratados en el cine porque dentro de la comunidad hay culturas muy diferentes. Son cin¨¦filos muy devotos, pero sus ¨ªdolos son las estrellas blancas estadounidenses". El informe mencionado resalta tambi¨¦n que el g¨¦nero de acci¨®n es el preferido entre los hispanos, que acuden a este tipo de pel¨ªculas en una proporci¨®n muy superior a la poblaci¨®n anglosajona de EE UU.
Dudosa presencia
"La ¨²ltima vez que tuvo ¨¦xito en este pa¨ªs una pel¨ªcula hecha y financiada en EE UU, orientada a latinos y con tema expl¨ªcitamente latino, fue La Bamba, en 1987", afirma Jorge Carri¨®n, del departamento de publicidad de Twentieth Century Fox. "Con pel¨ªculas de este tipo, ahora no se gana dinero". Por tanto, cuando se habla de la "presencia latina" en Hollywood, hay que andarse con cuidado. Desperado, una pel¨ªcula del mexicano Robert Rodr¨ªguez que s¨ª result¨® rentable, fue financiada y promocionada por un estudio de EE UU como un filme de acci¨®n, no por su textura latina. Un actor como Andy Garc¨ªa "tiene aceptaci¨®n por su aspecto f¨ªsico y porque aparece en pel¨ªculas de ¨¦xito, pero no porque las pel¨ªculas sean de tema latino o porque ¨¦l sea el protagonista", seg¨²n Ren¨¦ Rodr¨ªguez.En EE UU no hay actores de origen hispano que sean capaces de convertir un estreno en un taquillazo instant¨¢neo por la sola presencia de su nombre en el cartel. Esto s¨ª ocurre con algunos actores negros como Denzel Washington o Eddie Murphy. La comunidad afroamericana tambi¨¦n va menos al cine que los hispanos, pero cuentan con estrellas capaces de trascender en la taquilla, como es el caso reciente del ¨¦xito Esperando un suspiro. Los estudios de cine no tienen tampoco un departamento de publicidad enfocada a los hispanos. "La publicidad para latinos dentro de EE UU tiene el mismo peso espec¨ªfico que la que se dedica a los asi¨¢ticos", seg¨²n Carri¨®n. No necesitan m¨¢s. Sin embargo, en los ¨²ltimos a?os han surgido empresas como Hispanic Entertainment, en Los Angeles, que funcionan como departamentos de publicidad de varios estudios a la vez, colocando anuncios en prensa y canales de televisi¨®n en espa?ol. A lo m¨¢s que llegan los estudios es a subtitular en castellano algunos de sus grandes estrenos.
Todo esto no significa que el cine de tem¨¢tica latina haya dejado de interesar en EE UU. Pero el proyecto m¨¢s ambicioso en este sentido es ahora mismo Selena, la biograf¨ªa adaptada de la vida de la cantante de Tejas. Por lo dem¨¢s, los papeles latinos que pueden seguirse estos d¨ªas son de personajes muy secundarios en pel¨ªculas comerciales de gran presupuesto. Es el caso de John Leguizamo (m¨¢s conocido por To Wong Foo), en Executive decision, la mexicana Salma Hayek en Fled y Jos¨¦ Rioja (un desconocido) en The Rock. El extraordinario actor puertorrique?o Benicio del Toro (Sospechosos habituales) aparece tambi¨¦n este mes como secundario en Basquiat.
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