F¨¢tima Miranda: "El circuito art¨ªstico espa?ol lleva 15 a?os de retraso"
La cantante utiliza t¨¦cnicas multif¨®nicas en su ¨²ltimo disco, 'Concierto en canto'
La cantante F¨¢tima Miranda, una de las personalidades m¨¢s ins¨®litas y originales del movimiento alternativo espa?ol de las artes, desarrolla en su disco Concierto en canto t¨¦cnicas multif¨®nicas fruto de sus estudios en Par¨ªs o la India. Int¨¦rprete que ha desarrollado su trabajo al margen de lo que ella llama "la mafia cultural reinante" considera que en Espa?a se siguen programando "valores consagrados que ya ten¨ªan que haber sido invitados hace 15 o 20 a?os (como ocurri¨® con John Cage, Philip Glass, Reich, Laurie Anderson o Meredith Monk)".
Miranda disfruta ahora de una beca de la Deutscher Akademischer Austauschdienst, que la convierte en artista residente en Berl¨ªn (una condici¨®n que tambi¨¦n tuvieron, entre otros, compositores como Luis de Pablo o John Cage). Asidua a los festivales alternativos m¨¢s importantes de Europa, se queja de la cultura "de relumbr¨®n" que existe en Espa?a cuando se compara este pa¨ªs con otros del entorno. "No se trata de llenar estadios de deportes como Pavarotti para que los gobiernos est¨¦n satisfechos con la cultura musical de su pa¨ªs", afirma, "se trata de que exista una aut¨¦ntica pol¨ªtica cultural capaz de mostrar y descubrir valores, lenguajes y artistas vivos de tendencias diversas".Eso no ocurre en Espa?a, a?ade Miranda, porque los programadores son incapaces de arriesgarse. Este circuito est¨¢ copado, a?ade, "por modernos que se dedican a picar, copiar y viajar aqu¨ª y all¨¢, programando nombres ya consagrados que han roto moldes tiempo atr¨¢s, no cuando est¨¢n en plena efervescencia creadora. Lo que sucede en Espa?a es lamentable. Yo doy gracias porque me llaman del extranjero, pero hay muchos artistas con cosas importantes que decir cuya obra no puede verse en circuitos dignos debido a la mafia cultural reinante"
La ruptura sigue
La artista est¨¢ convencida de que la cultura no es una sola, sino plural, "y frente a la tesis de que ya se acab¨® la experimentaci¨®n, la ruptura y las vanguardias, yo mantengo otra y la defiendo porque la vivo. Y aunque Espa?a es bastante provinciana en este sentido, y existen muy pocos circuitos que se arriesguen a programar a gente como yo, eso no significa que tales circuitos no existan".F¨¢tima Miranda contin¨²a en su nuevo disco con sus experimentaciones de la voz. Ella insiste en la recuperaci¨®n del grito y la funci¨®n presint¨¢ctica del lenguaje en un sentido antropol¨®gico. "Me refiero a antiguas pr¨¢cticas vocales que cumpl¨ªan una funci¨®n org¨¢nica o desinhibidora o comunicativa, una forma de ligar lo trascendente a lo terreno: las letan¨ªas, las murgas, los irrintxis, las arb¨®rbolas, los cantos de ciertos rituales y celebraciones colectivas y cat¨¢rticas. Todo esto le ven¨ªa estupendamente a la gente para desahogarse, relajarse, meditar o animarse para la lucha o la fiesta".
Desde el punto de vista f¨ªsico y tambi¨¦n psicol¨®gico, F¨¢tima Miranda considera evidente, y lo lamenta, que en la actualidad la gente, salvo excepciones, no conserva estas pr¨¢cticas ni canta en familia o entre amigos. "?ste es un s¨ªntoma como otros muchos de enfermedad social", dice.
Miranda, cuya versatilidad vocal la llev¨® en una etapa a ofrecer conciertos imitando los cantos de las ballenas, particip¨® en los a?os ochenta en grupos de improvisaci¨®n musical y poes¨ªa sonora como el Taller de M¨²sica Mundana. Respecto a su anterior espect¨¢culo grabado en disco, Las voces de la voz, considera que Concierto en canto tiene mayor gancho para escucharse como m¨²sica, sin el apoyo del escenario. "Esto hace que este trabajo pueda llegar a un p¨²blico m¨¢s amplio, y no solo a la elite ligada a la performance-art, la voz experimental, la m¨²sica contempor¨¢nea o los oyentes preocupados por el lado trascendental de la voz".
Babelia
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