Paul Auster: "Prefiero la literatura, creo que las pel¨ªculas morir¨¢n antes que los libros"
El autor se define como "el escritor contempor¨¢neo menos cinematogr¨¢fico"
"El cine y la literatura son dos artes maravillosos que cuentan historias, pero ambos de manera completamente diferente. Admito con sinceridad que me gustan mucho m¨¢s los libros. Son obras que enriquecen y ercen mayor influencia que las pel¨ªculas. Los filmes tambi¨¦n tienen su m¨¦rito, pero on m¨¢s aparatosos. Requieren de mucho equipo t¨¦cnico, gente y dinero para poder realizarlos. De hecho creo que las pel¨ªculas morir¨¢n antes que los libros". As¨ª sentenci¨® ayer Paul Auster el futuro del celuloide mientras se desenvuelve como miembro del jurado de la Mostra de Venecia.
En el umbral de los cincuenta a?os, el escritor norteamericano parece m¨¢s jovial que nunca. Con su desbordante simpat¨ªa y elegancia, Paul Auster (New Jersey, 1947) defiende su gran amor, la literatura, frente a la amenaza del cine, un monstruo que la utiliza para crecer. "El problema actual es que la imagen es muy dominante, pero la gente tiene problemas para inventar buenas historias. Entonces recurren desesperadamente a las novelas. Si coges un libro de 300 p¨¢ginas y lo reduces a una cinta de dos horas, el resultado ser¨¢ frustrante. En tan poco tiempo, s¨®lo lograr¨¢s entrar superficialmente en la esencia, en el esp¨ªritu de la misma".Desde Mister V¨¦rtigo, pasando por La trilog¨ªa de Nueva York hasta Palacio de la Luna y Leviat¨¢n, las obras de Paul Auster han seducido a un p¨²blico muy fiel. En Espa?a, Anagrama publicar¨¢ en las pr¨®ximas semanas Dossier Paul Auster, de G¨¦rard de Cortanze, una obra que incluye dos amplias entrevistas con el escritor -autor tambi¨¦n de los guiones de Smoke y Blue in the
face-, as¨ª como un ensayo en el que se analizan los grandes temas que dominan su obra.
'Smoke'
Su primer contacto con el cine fue en 1994, con el gui¨®n de Smoke. "Yo no era un cineasta profesional, pero junto a Wayne Wang (el director) aprend¨ª muchos detalles sobre la dram¨¢tica del cine. Creo que Smoke rompi¨® con las reglas habituales. No s¨¦ si esta experiencia enriqueci¨® mi estilo como escritor, pero s¨ª mi lado humano", afirma. "La literatura y el cine son dos cosas muy distintas. Cuando trabajo en una novela me pierdo en el magma de la inconsciencia, entro en un estado de trance.Cuando se trata de un gui¨®n, me vuelvo m¨¢s reflexivo. Con una novela t¨² piensas en el mundo real, mientras que para un gui¨®n es necesario imaginar a los actores recitando su propio texto dentro de un universo imaginario que se asemeja al mundo real".
Auster ha demostrado mucho inter¨¦s en el s¨¦ptimo arte en todos sus libros: "Odio a los novelistas modernos que parecen escribir novelas con forma de libros. Yo dir¨ªa que soy el menos cinematogr¨¢fico de los escritores contempor¨¢neos. Con Smoke me convert¨ª en un visualizador de la narraci¨®n". M¨¢s adelante, Auster subraya el papel fundamental del barrio en que vive, Brooklyn: "Me gusta el lugar donde resido porque hay todo tipo de razas que conviven sin ning¨²n problema. Lo cierto es que contempl¨¢ndolos se puede llegar a una especie de iluminaci¨®n del coraz¨®n humano".
El escritor afirma que la introducci¨®n de los efectos especiales y la realidad virtual en el cine son un arma de doble filo: "Esta nueva tecnolog¨ªa est¨¢ aniquilando la literatura y la po¨¦tica del s¨¦ptimo arte. Claro, depende de qui¨¦n haga uso de ellos. Son pocos los genios capaces de recurrir a su empleo para contar historias y llegar al p¨²blico. No recuerdo haber visto ning¨²n filme que utilice estos recursos y me transmita algo. En ese caso, una pel¨ªcula se convierte en una diversi¨®n de dos horas que olvidas enseguida. Un pasatiempo in¨²til que destruye la finalidad del mundo cinematogr¨¢fico", se?ala. "Y es que el cine de Hollywood actual no me atrae para nada. Los filmes independientes son mucho m¨¢s apasionantes. Lo que detesto del cine comercial es su cinismo. Yo me he esforzado por no serlo en mi creaci¨®n".
Uno de los libros de Paul Auster, La m¨²sica azar, ha sido ya adaptado al cine. Su formaci¨®n cinematogr¨¢fica se cimenta en los a?os sesenta, cuando acud¨ªa al cine en Manhatan para ver pel¨ªculas europeas. "El filme Henning Carlsen sobre Knut Hamsen Hunger, era uno de mis favoritos, porque utilizaba un estilo que permit¨ªa que la historia fuera explicada desde el interior de la cabeza del narrador. Eso es muy dif¨ªcil de lograr en una pel¨ªcula. Puedes recurrir a tomas de punto de vista, pero eso se convierte en algo mec¨¢nico. Me gusta la biograf¨ªa de Pascal que hizo Roberto Rossellini. De alg¨²n modo explic¨® c¨®mo un hombre pens¨® en la existencia de Dios. Y fue maravilloso. Supongo que los dos me atraen porque muestran en pel¨ªcula lo dif¨ªcil que es explicar el interior de la mente de un escritor".
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