Un jurado de arquitectos y p¨®liticos declara desierto el concurso para ampliar el Prado
Un equipo espa?ol y otro suizo consiguen acc¨¦sit y Moneo queda entre los finalistas
"No hemos encontrado una idea genial" declar¨® ayer el arquitecto suizo Marlo Botta, uno de los 13 miembros del jurado internacional que hab¨ªa decidido una hora antes por unanimidad declarar desierto el primer prem¨ªo del concurso de ideas para ampliar el Museo del Prado. La presidenta del jurado, la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Esperanza Aguirre, reafirm¨® el "compromiso del Gobierno y del presidente Aznar" de seguir adelante con un proyecto que cubra las necesidades del museo, seg¨²n el acuerdo parlamentario de la pasada legislatura, enriquecido con las propuestas de los diez arquitectos finalistas. Se concedieron acc¨¦sit al equipo Alberto Mart¨ªnez Castillo y Beatriz Matos, de Madrid, y a Jean-Pierre D¨¹rig, de Z¨²rich.
El debate arquitect¨®nico ha dominado las 22 horas de reuniones del jurado internacional que el jueves y viernes consumieron en la sala Juan Gris del centro municipal del Conde Duque, de Madrid, para decidir el concurso de ideas para la ampliaci¨®n del Prado, incluidas dos escapadas al museo, una de ellas en la madrugada de ayer, para visitar las salas y almacenes.Las discusiones no llegaron a enfrentar a los pol¨ªticos -el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, record¨® al jurado que el concurso se hab¨ªa organizado por el Gobierno anterior y la Uni¨®n Internacional de Arquitectos (UIA)- con los planteamientos de los arquitectos, que en algunas ocasiones fueron "muy duros" con algunos proyectos de los diez finalistas.
La ministra Esperanza Aguirre, como presidenta, coment¨® las decisiones del jurado y sembr¨® la confusi¨®n al no saber responder a los interr¨®gantes que siguen abiertos sobre el futuro proyecto de ampliaci¨®n del Prado. "Ninguna de las propuestas resuelve los problemas que tiene el museo en la ampliaci¨®n de espacios expositivos y de servicios p¨²blicos", declar¨® tras recordar el acuerdo parlamentario en la legislatura anterior sobre el plan de necesidades y la aportaci¨®n de la UIA en la organizaci¨®n del mismo, junto a la presencia en el jurado de "ocho arquitectos prestigiosos que garantizan rigor, neutralidad y objetividad".
En varias ocasiones, Aguirre insisti¨® en que se trataba de un "concurso de ideas" para unos problemas complejos y una zona de Madrid "emblem¨¢tica y de enorme importancia urbana", sin que ello implicara la acepta ci¨®n de las propuestas premiadas en el futuro proyecto. "A partir de ahora, Cultura y la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, con la colaboraci¨®n del Prado, tendr¨¢n que ponerse a pensar en el futuro. El Gobierno sigue adelante con la ampliaci¨®n del museo; es un compromiso pol¨ªtico que ahora se enriquece con las propuestas presentadas y las de liberaciones de un jurado internacional". Sobre las posibilidades y fechas de encargar el proyecto definitivo, se refiri¨® a los procedimientos legales, que permiten encargar a un profesional, un concurso restringido o dise?arlo la propia Administraci¨®n. El secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cort¨¦s, repiti¨® que "ninguna de las ideas satisfac¨ªa las complicadas necesidades y problemas, aunque ahora se tienen ideas aprovechables para dar respuesta". Insisti¨® en que el Gobierno mantiene el acuerdo parlamentario y se realizar¨¢ la ampliaci¨®n con las ideas aportadas por el concurso".
El jurado concedi¨® por unanimidad dos acc¨¦sit, de acuerdo con las bases del concurso. Los galardones fueron para el equipo formado por los espa?oles Alberto Mart¨ªnez Castillo y Beatriz Matos, de Madrid, y por el suizo Jean-Pierre D¨¹rig y Philippe R¨¢mi. Del primero el jurado destaca las propuestas para el entorno urbano y su implantaci¨®n en el lugar, y del segundo - las respuestas a las necesidades museol¨®gicas. Los dos galardones tienen una dotaci¨®n de tres millones y medio de pesetas cada uno, al sumarse la dotaci¨®n de los tres millones del primer premio.
Acuerdo imposible
"Es una decisi¨®n muy sensata, acertada y seria", dijo Jaime Dur¨®, ex presidente de la UIA y miembro del jurado. Coment¨® la imposibilidad de llegar a un acuerdo de los dos tercios de los miembros del jurado -un total de nueve votos favorables- en la complejidad del programa propuesto y la gran variedad de las ideas."No me ha causado decepci¨®n", afirm¨® Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, presidente del patronato. "Hemos aprendido much¨ªsimo de cara al futuro y el debate ha sido muy vivo, intenso e inteligente", dijo durante el fallo. "El concurso nos ha ayudado a tener un conocimiento m¨¢s expl¨ªcito de nuestros propios problemas y la forma de solucionarlos. El camino hacia la ampliaci¨®n es ahora m¨¢s claro y sencillo que lo era antes del concurso. Comprendo la decepci¨®n pero no ha habido ninguna propuesta que responda a los aspectos funcionales, urban¨ªsticos y arquitect¨®nicos". Fern¨¢ndez Ord¨®?ez destaca los acuerdos un¨¢nimes del jurado: "Hay que agradecer sobre todo a los arquitectos extranjeros ' su demostraci¨®n de amor a la arquitectura y de amor al Prado".
Todos aprenden
El jurado no sac¨® la propuesta ganadora del concurso de ideas pero recibi¨® muchas ense?anzas. La ministra y presidenta adelant¨® que ahora se ten¨ªan muchas ideas; el secretario de Estado de Cultura a?adi¨® que el proyecto definitivo contar¨¢ con ellas. El presidente del patronato afirm¨® que ahora sabe mucho m¨¢s sobre el museo y el director del Prado tambi¨¦n declar¨® su satisfacci¨®n. "Hoy tengo m¨¢s ideas sobre el museo que hace 48 horas".Los arquitectos extranjeros comentaron el debate desde las mismas formas, y su entorno, como el castizo "es que el Prado es mucho Prado". El suizo Mario Rotta no hab¨ªa encontrado "una idea genial" que solucionara los problemas pendientes del museo, y el colombiano Rogelio Salmona admit¨ªa las dificultades para conseguir nueve votos para una ¨²nica propuesta.
Seg¨²n fuentes del jurado, descartar el primer premio aport¨® serenidad al debate, que se concret¨® en los acc¨¦sit de los equipos de Madrid y Z¨²rich, a los que se pegaron el de Rafael Moneo, "muy criticado" por sus colegas, y el de Fernando Pardo. Los otros finalistas fueron Jes¨²s Marco, Dionisio Hern¨¢ndez Gil y Rafael Olalquiag¨¢, Antonio Barrionuevo, Enrique Zoilo, Eleuterio Poblaci¨®n y Alfonso Govela, de M¨¦xico.
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