Rafael Moneo defiende su propuesta "ambiciosa" para ampliar el Prado
El patronato del museo estudiar¨¢ un programa "m¨¢s concreto"
El arquitecto Rafael Moneo, uno de los diez finalistas del concurso internacional de ideas para la ampliaci¨®n del Museo del Prado, declar¨® ayer que se sent¨ªa "muy triste" y desilusionado por el fallo del jurado que declar¨® desierto el primer premio, pero defendi¨® su propuesta "ambiciosa". "Es un proyecto que ten¨ªa cierto riesgo pero del que me siento muy satisfecho". El lunes se reunir¨¢ la comisi¨®n permanente del patronato del museo para analizar el concurso y proponer medidas para el futuro.
Rafael Moneo, quien hoy viaja a Houston (Estados Unidos), donde en enero comienza la construcci¨®n de un museo, conoci¨® el fallo del jurado del Prado el viernes por la tarde, al regresar de una visita de obras del centro cultural de Don Benito (Badajoz). "Me qued¨¦ muy triste porque he puesto mucho inter¨¦s en el trabajo y mucha dedicaci¨®n. Me parece que la propuesta daba respuesta a las necesidades del Prado, potenciando adem¨¢s el edificio de Villanueva, que era la raz¨®n de proyecto".El arquitecto se?al¨® ayer que "es frustrante" que un jurado elija diez trabajos entre 500 y que no encuentre ninguno satisfactorio. "Es un poco fuerte". Pero tiene confianza en un jurado independiente y no cree que le haya perjudicado el que su nombre apareciera como favorito en los medios de comunicaci¨®n.
Aunque su proyecto estuvo cercano a conseguir un acc¨¦sit, que por las bases se concedieron a dos equipos, el espa?ol de Alberto Mart¨ªnez-Beatriz Matos y el suizo de Jean-Pierre D¨¹rig-Philippe Rami, Moneo afirma su confianza en sus ideas: "Es una propuesta que me gustar¨ªa explicar en una sesi¨®n cr¨ªtica, que el jurado nos pod¨ªa haber pedido". Su estudio apostaba por la zona de los Jer¨®nimos, donde se sit¨²an las exposiciones temporales bajo el claustro, y un nuevo edificio para servicios del museo. Entre los dos espacios, unas plataformas, que dividen dos patios, para servicios del museo y p¨²blicos, que al mismo tiempo potencian los valores del edificio Villanueva.
"Las conexiones se realizan a dos niveles, creando un p¨®rtico acristalado. Es una soluci¨®n atrevida y arriesgada, en el esp¨ªritu de una ampliaci¨®n ambiciosa.. Puedo dar la cara por este proyecto". En opini¨®n de Moneo, una propuesta no puede resolver todo el programa, ya que se trata de dar estrategias y reflexi¨®n sobre el uso de los solares, sobre todo la forma de mejorar "la espalda del Prado". "Nos han eliminado, pero son las normas del juego".
En el mes de octubre est¨¢ previsto que todos los proyectos presentados al concurso se expongan en el antigo MEAC, de Madrid, con los materiales que ha visto el jurado y el nombre de los arquitectos, si lo permiten los autores, seg¨²n la solicitud que les llegar¨¢ por v¨ªa notarial.
Las mismas necesidades
El presidente del patronato del Prado, Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ordo?ez, confirm¨® ayer que ma?ana lunes se reunir¨¢ la comisi¨®n permanente, el ¨®rgano ejecutivo del museo, para estudiar las consecuencias del fallo del concurso de ideas, y en breve lo har¨¢ el pleno para tomar las primeras medidas. "El proyecto de ampliaci¨®n no se detiene, ya que las necesidades de ampliaci¨®n siguen siendo igual de urgentes".Uno de los primeros argumentos ser¨¢ "reflexionar sobre todas las ideas aportadas por el concurso, que ha ofrecido una enorme informaci¨®n que antes no ten¨ªamos". Fern¨¢ndez Ord¨®?ez se?ala que se tendr¨ªa que realizar un "programa museol¨®gico m¨¢s concreto".
Entre los aspectos que se han clarificado, resume la utilizaci¨®n del Museo del Ej¨¦rcito y la ampliaci¨®n hacia la iglesia de los Jer¨®nimos, con la utilizaci¨®n de los espacios alrededor del claustro. "Hemos aprendido lo que hay que hacer". En cambio, desconoce el procedimiento de cara al proyecto definitivo de la ampliaci¨®n, que toca decidir al Ministerio de Educaci¨®n y Cultura.
Babelia
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