Un presupuesto "casi rid¨ªculo"
El presupuesto de la IX Bienal se divide entre las aportaciones del Ayuntamiento de Sevilla, que proporciona 47,9 millones (el 39,42% del total), la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa (28 millones -23,01%-) y el Ministerio de Cultura (7 millones -el 5,71%-). Entre los tres aportan 83 millones, el 68,18% del global. De los colaboradores privados (este a?o s¨®lo uno, la Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla) llegan dos millones. Y el restante 30,18% del presupuesto saldr¨¢ (o no) de las taquillas.Miguel ?ngel Mart¨ªnez, el productor ejecutivo, ha previsto ingresar por ese concepto unos 36 millones de pesetas, de un cargo total que ronda los 60 millones. De momento, se han reservado unas 5.000 localidades, para un aforo global de 31.400.
Cifras todas ellas muy modestas, en opini¨®n del director Ortiz Nuevo: "Comparado con los presupuestos de los a?os 1988 (170 millones) y 1990 y 1992 (200 millones cada uno), es un presupuesto casi rid¨ªculo, aunque haya aumentado un 15% respecto a la ¨²ltima Bienal". Las razones del retroceso, dice Ortiz Nuevo, son las "complicaciones surgidas en Cultura por el cambio pol¨ªtico", y sobre todo, la ausencia de financiaci¨®n privada: "Duele decirlo, pero son unos verdaderos ignorantes. Aducen rid¨ªculas razones de publicidad y mientras tanto patrocinan premios absurdos como el Comp¨¢s del Cante, y as¨ª presumen de ayudar al flamenco. Una manera muy particular de ayudar". "Resulta m¨¢s rentable aportar dinero para las ¨®peras al aire libre que al flarnenco", a?ade resignado Mart¨ªnez.
La falta de dinero, seg¨²n Ortiz Nuevo, ha supuesto la imposibilidad de a?adir a los cuatro escenarios actuales dos m¨¢s: "Hab¨ªamos pensado en que la Torre de Fadrique y el Monasterio de San Jer¨®nimo abrieran sus puertas al flamenco. Habr¨ªa sido una forma espl¨¦ndida de jugar con los espect¨¢culos, situ¨¢ndolos en unos recintos de gran historia y belleza. Pero sin ayuda privada y en tiempos de restricciones es dif¨ªcil llevar a cabo las ideas".
Babelia
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