La casa de las vacas pop
El artista valenciano Antonio de Felipe expone en el edificio del Retiro una muestra tem¨¢tica
Vacas tras la hecatombe mundial, vacas tirando del carro de Cibeles, en la cima de las torres Kio (Puerta de Europa), pastando ante la Puerta de Alcal¨¢. Vacas Harley, vacas que r¨ªen, la vaca de la Metro, vacas cebra o la vaca de R¨®mulo y Remo, incluso la vaca de Troya. El artista valenciano Antonio de Felipe ha desarrollado una propuesta pl¨¢stica que ha acogido la muy apropiada Casa de Vacas del Retiro. Pese al colorido, la iron¨ªa y el aire fallero de sus obras, De Felipe aclara: "Mi pintura es pop y no kitsch".Hace poco m¨¢s de un a?o le ofrecieron a Antonio de Felipe (Valencia, 1965) la madrile?a Casa de Vacas para una exposici¨®n. No tard¨® en encend¨¦rsele la bombilla: "Supe inmediatamente el tema que quer¨ªa desarrollar", comenta Antonio de Felipe, "y me puse a trabajar como un poseso". El resultado es una muestra en la que la repetici¨®n es un verdadero est¨ªmulo. Una manada de cuadros y esculturas. "Yo suelo trabajar por series, tratando de sacar el m¨¢ximo de cada tema", dice.
La muestra tiene la virtud de ser valiosa y entretenida para todo tipo de p¨²blicos, desde los m¨¢s cr¨ªticos y entendidos hasta la gente de a pie que se acerca con los ni?os mientras pasea por el parque. "No me interesa ir con las modas de la pintura. Que si se lleva la cosa metaf¨ªsica tienes que hacerlo porque si no no entras en los circuitos. Tiene que haber ofertas distintas, intento labrar mi propia trayectoria y me interesa hacer una obra muy accesible y bien hecha. Es algo que siempre he procurado y que siempre he tenido claro", dice el artista, que no en vano ha trabajado ocho a?os en una agencia de publicidad. "Esa experiencia me ha ense?ado a ir al grano con los mensajes, as¨ª como los a?os de dibujo en Bellas Artes me han ayudado a dominarlo y a terminar muy bien mis cuadros".
Por primera vez, Antonio de Felipe ha hecho escultura, y lo ha hecho con la m¨¢s pura t¨¦cnica fallera. "Hay un indudable esp¨ªritu fallero en todo esto, mucho color e iron¨ªa. Pero no caigo en el chiste", dice. A pesar de la ligereza aparente hay un elemento cr¨ªtico en todas las obras de la muestra. No le interesa caer en facilismos, y por eso, pese a la coincidencia, no ha querido incluir vacas locas en su repertorio, salvo un peque?o dibujo.
Heredero tambi¨¦n del esp¨ªritu del pop art, De Felipe dice quedarse "con todos y con ninguno" cuando se le sugiere elegir entre el Equipo Cr¨®nica, Andy Warhol y Costus. "Los primeros, adem¨¢s de ser valencianos, hac¨ªan algo muy distinto a lo m¨ªo. Su pintura sol¨ªa ser m¨¢s plana y, por el momento en que surgi¨®, estaba m¨¢s politizada. Warhol me pirra, pero siempre me ha parecido que el pop norteamericano es muy fr¨ªo. En mi obra no hay nada mec¨¢nico, todo es manual, y quiz¨¢ por eso se sienta como algo m¨¢s c¨¢lido y cercano. En cuanto a los Costus, no los conoc¨ª hasta su exposici¨®n en C¨¢diz. Ten¨ªan buenas cosas por separado, su obra en conjunto era muy irregular, con un elemento andaluz pat¨¦tico muy distinto al esp¨ªritu de mi obra".
Para que no se piense que pinta s¨®lo vacas, De Felipe incluye en esta muestra algunos de los retratos que forman parte de su producci¨®n habitual. Desde la madre Teresa de Calcuta hasta Cindy Crawford y desde la familia real al completo hasta Rossy de Palma y Paco Clavel. "La t¨¦cnica del retrato es muy complicada y quiero que la gente vea que hago cosas muy diversas", explica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.