"Hay que buscar a Goya detr¨¢s de sus obras" dice el experto Glendinning
Se inaugur¨® ayer la muestra m¨¢s completa de los 'Disparates'
Nigel Glendinning, uno de los mayores expertos en Goya, asisti¨® ayer a la inauguraci¨®n de la exposici¨®n de los Disparates, en Calcograf¨ªa Nacional (Alcal¨¢, 13), la m¨¢s completa que se ha hecho de esta serie de grabados del artista de Fuendetodos. El especialista brit¨¢nico destac¨® el valor de la muestra y de las m¨²ltiples interpretaciones que pueden sugerir. ?l recomienda "buscar a Goya detr¨¢s de sus obras".
Los Disparates de Goya fue una serie inconclusa de grabados que ahora se expone en Madrid incluyendo versiones in¨¦ditas hasta ahora. "Esta serie llega a lo profundo, complicado y doloroso de la psicolog¨ªa de Goya a trav¨¦s de las escenas carnavalescas y de circo, que retratan la libertad de la transgresi¨®n y tambi¨¦n la magia. Hay que buscar a Goya detr¨¢s de sus obras", afirma Nigel Glend¨ªnning, profesor de la Universidad de Londres y especialista en el artista.Goya fue un gran renovador del grabado y sus logros tuvieron mucho que ver en la pintura europea del XIX. "M¨¢s que el aguafuerte, una t¨¦cnica que Goya llev¨® en nuevas direcciones, su importancia estuvo en el aguatinta, esas zonas de sombra que le permiten darle un tratamiento m¨¢s parecido a la pintura. El grabado se libera de ser una reproducci¨®n de otras obras y se convierte en una forma de expresi¨®n con sus propias posibilidades. Tambi¨¦n el concepto de Goya de una masa de gente alrededor de una figura destacada fue muy original. Fue un momento de renovaci¨®n para ese arte y Goya encabeza ese movimiento. Grandes artistas, como Manet y muchos otros, tuvieron mucha influencia de Goya".
El pintor y el grabador
"No creo que haya influencia directa del Goya grabador sobre el pintor", responde Glendinning a la pregunta, "aunque se podr¨ªa decir que en la ¨²ltima etapa de Goya parece que hay cuadros en los que la t¨¦cnica del grabado ha tenido alguna influencia. Por ejemplo, las pinturas sobre marfil juegan con la oscuridad y claridad, en las pinturas negras tambi¨¦n".El A?o Goya, que celebramos con el 250? aniversario de su nacimiento ha dado mucho de s¨ª, con exposiciones, obras de teatro, cine, televisi¨®n, m¨²sica y danza. "Se puede hacer un A?o Goya y quiz¨¢ no un A?o Vel¨¢zquez, por la diversidad de su obra y la complejidad de su vida y personalidad", dice.
Respecto a la cantidad de repoducciones de los grabados de Goya o a las falsas atribuciones de su obra, Glendinning, es bastante abierto. "Yo lamento cuando se quita una obra que ha sido atribu¨ªda muchos a?os a un autor. Eso ¨ªmpide a la gente verla y dar su propia opini¨®n. Pero es pol¨ªtica de los grandes museos que no tienen espacio para exponer todos sus fondo?.
La err¨®nea atribuci¨®n a Goya de un cuadro de Maella, por especialistas del Prado, dice el experto, ha causado muy mala impresi¨®n en el mundo del arte. "Un error como ese es muy grave y lo triste es que por cosas como esta dimiten los directores. Un museo como el Prado necesita continuidad en su direcci¨®n y coordinar un equipo ajeno a los vaivenes pol¨ªticos".
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